De cara al “Tandil del futuro”, el Municipio y la Unicén presentaron el Acuerdo del Bicentenario

El rector de la Unicén, Roberto Tassara, llamó a toda la comunidad tandilense a “trabajar para consensuar políticas de Estado” rumbo al 4 de abril de 2023.

El Eco

Ante funcionarios y representantes de diferentes instituciones de la ciudad, el intendente Miguel Lunghi y el rector de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Roberto Tassara, presentaron ayer los objetivos y lineamientos a desarrollar para la firma del Acuerdo del Bicentenario, que se concretará el 4 de abril próximo, en un nuevo aniversario de Tandil.

El acto, que comenzó a las 10, tuvo lugar en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, ubicada en la intersección de Actis y Muñiz. En el estrado, el jefe comunal y el contador Tassara estuvieron acompañados por el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik, y el vicerrector de la Unicén, Marcelo Abba.

Participaron funcionarios del Gabinete local y autoridades de la casa de altos estudios; concejales de las distintas fuerzas políticas; consejeros escolares; el director regional de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación, Gonzalo Santamarina; el jefe de la UDAI Tandil, Cristian Salvi; el titular de la UFI 22, doctor Fabio Molinero; representantes de las fuerzas del Ejército y otras fuerzas de seguridad, y de diferentes organizaciones de la comunidad.

Tras la proyección de un video institucional, el intendente Lunghi tomó la palabra y centró su discurso en los nuevos desafíos de cara al “Tandil del Bicentenario”, que requerirán principalmente de un trabajo conjunto entre el Municipio, la Universidad y diferentes instituciones y organismos de la comunidad en pos de una ciudad con mayor pluralidad, diversidad e integración.

“Hoy, en este acto que llevamos a cabo junto a la Universidad Nacional del Centro, codo a codo, voz a voz, como si estas dos instituciones fundamentales que tiene la ciudad se hubieran fusionado en un solo abrazo progresista, creativo y plural, colocamos el primer ladrillo de una idea que nos trasciende: pensar, planificar, recrear, estudiar e ir hacia los desafíos que nos impone el Tandil del Bicentenario”, afirmó.

Confluencia
de voluntades

El jefe comunal destacó que “se constituye así el primer eslabón de un espacio de pensamiento y acción a partir de la necesidad del encuentro para el desarrollo de políticas públicas en el presente, pero sembrando a futuro. Celebramos esta confluencia de voluntades, pues parte de un tesoro de la democracia que se llama diversidad, y que resulta un activo mucho más valorable si tenemos en cuenta el clima político de época marcado por fuertes antagonismos”.

Consideró entonces que “es nuestra responsabilidad crear ese espacio para todas las ideas, para esa cosmovisión serrana donde el intelecto y la praxis serán la materia con que hombres y mujeres intentarán estudiar, aprehender, imaginar y hasta de alguna manera modelar el Tandil del futuro, nuestro Tandil urbano, nuestro Tandil rural. Sabemos lo que somos, sabemos lo que queremos e intentaremos desentrañar los desafíos, las encrucijadas y los dilemas que nos propone la adultez de una comunidad que exige de su clase dirigente la capacidad de anticiparse a los hechos”.

Por último, el intendente Lunghi anunció que “el próximo 4 de abril firmaremos un acta de compromiso de trabajo en conjunto, cuya agenda estará completamente dedicada a los ejes centrales del Tandil del Bicentenario”.

El intendente Miguel Lunghi destacó la importancia del Acuerdo del Bicentenario frente a los nuevos desafíos que impone el “Tandil del Bicentenario”.

Una agenda
común

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional del Centro, Roberto Tassara, destacó en primer lugar la invitación que recibió del Municipio para comenzar a transitar un camino de trabajo en conjunto sobre una agenda en común y consensuar sobre temas relevantes, para el desarrollo social, económico y, sobre todo, para la mejora de la calidad de vida de nuestro pueblo.

“Por eso, hoy estamos con la Universidad aquí, para hacer algo por Tandil, como lo haríamos con Olavarría, Azul y Quequén si nos lo pidieran, porque nunca olvidamos nuestro carácter regional y comunitario”, aseguró.

Resaltó que “la Universidad es la institución de la esperanza para Tandil, porque sus acciones son siempre mirando al porvenir. Estudiantes que serán profesionales, investigaciones que serán progreso, actividades que mejorarán el futuro de quienes participan en nuestras ofertas de extensión. Por ello que el Municipio y las instituciones que se sumen proyecten el futuro con nosotros nos alegra, nos reconforta y nos compromete”.

Tassara subrayó que “nuestra casa tiene en todos sus claustros hombres y mujeres competentes, capacitados, inteligentes y sobre todo comprometidos con la sociedad que nos sostiene. Los conozco y sé que estarán felices al ser llamados a pensar el Tandil de los años por venir”.

La convocatoria

De cara entonces a los nuevos desafíos que vendrán, el rector convocó a los presentes a “pensar el Tandil del futuro para todos, pero en particular para nuestros millennials y sus descendientes. Es entonces el desafío definir cuáles son los temas que nos unen en el futuro y convocamos entonces a debatir e interactuar acerca de esas temáticas que nos trasciendan, como lo pensaron muchos tandilenses que forjaron el presente”.

La Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario fue epicentro del lanzamiento del Acuerdo entre Municipio y Unicén.

Llamó a “construir juntos, tanto a partidos políticos con representación legislativa como asociaciones gremiales, obreras, empresarias, profesionales, culturales, deportivas, de la sociedad civil en general, representativas de los amplios colectivos tandilenses”.

“Claro que este camino virtuoso no excluye el debate político, nada de eso -reconoció-, pero sí el debate inútil sobre temas en los que la mayoría de los tandilenses podemos acordar. Todos coincidimos en lo siguiente: que el Bicentenario va a ocurrir, es inexorable, el tiempo correrá, y el 4 de abril de 2023 estaremos celebrando. Trabajemos para consensuar políticas de Estado, evitando que solo sea un día de espectáculos, música y palabras. Démosle un sentido trascendente a nuestra historia, construyendo una agenda de futuro”, finalizó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario