Desde la Cámara de Transporte estiman que desde junio comenzará a regir el sistema SUBE

Con el cambio de los GPS, las unidades del transporte local estarán en condiciones de comenzar a percibir los subsidios de Nación.

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Como cada año, el estudio de costos elaborado por la Cámara de Transporte representa la herramienta fundamental que permite establecer la proyección y el porcentaje de aumento que será solicitado ante el Concejo Deliberante en relación al valor del boleto del transporte público de pasajeros.

En este sentido, Daniel Albanese, titular de la entidad, se refirió al avance en el armado del estudio y sostuvo que “si bien estamos trabajando de manera acelerada, desde el Ministerio de Transporte de Nación, aún no se anunció cómo se otorgarán los subsidios en el interior del país y este dato, es fundamental para visualizar la necesidad de tarifa que vamos a tener”. Asimismo dio a conocer que ya se computaron incrementos en materia salarial del orden del 13 por ciento, de insumos como neumáticos y lubricantes y sobre todo de combustible, que desde enero sufrió una suba del 25%.

La problemática de los subsidios para el sector, cobró vital importancia desde que se conoció la resolución 128/2017 de la Secretaría de Transporte de Nación, la cual determinó que los únicos módulos homologados (GPS) sean los de Nación Servicios y que permitirá que las jurisdicciones y las empresas puedan seguir percibiendo el beneficio.

“La resolución estableció un plazo de alta que se firmará entre el Municipio y la Secretaría de Transporte y que si bien está sujeto a prórroga, vence el 15 de febrero”, informó Albanese. Dicho dictamen también contempla que la instalación de los nuevos GPS del sistema SUBE sea hasta junio y que, a partir de enero de 2019, todos los módulos sin excepción puedan realizar la transmisión de datos.

“No se verá afectado el servicio, ninguna categoría de boleto, como tampoco el PASE”, afirmó el presidente de la Cámara de Transporte al tiempo que detalló que la medición de kilómetros que actualmente reporta el GPS de SUMO será, en el plazo estipulado, informado por el módulo homologado de SUBE.

Daniel Albanese, presidente de la Cámara de Transporte de Tandil

“Creemos que tampoco se verá perjudicada la empresa Eycon ya que seguirá operando con el estacionamiento medido”, agregó.

Albanese se refirió también a la creación de la Sociedad Anónima de Participación Estatal Mayoritaria (Sapem) que fue ampliamente requerida en 2014 durante las gestiones que llevó adelante el Ejecutivo municipal en pos de lograr un mecanismo de control de los fondos que genera el boleto electrónico y el estacionamiento medido.

“La Sapem está lista para ser ingresada en Personas Jurídicas, hemos firmado toda la documentación pero hay que esperar hasta febrero, que es cuando termina la feria judicial”, manifestó.

Entre las virtudes que tendría la puesta en marcha de la Sapem, Albanese enumeró la posibilidad de auditar el sistema, el desarrollo tecnológico para el mejoramiento en el software y la necesidad de operar en la red de recarga, que hoy está tercerizada y permitiría bajar los costos en un 1,5%.

Por último, el titular de la Cámara de Transporte comunicó que se encuentran abocados en el desarrollo de proyectos para un crecimiento integral del servicio y que el mismo será presentado en el marco de un plan de gobierno que promueve el Ejecutivo Municipal para el Tandil del Bicentenario.

“Estamos elaborando un proyecto superador en el que abordaremos dos ejes centrales: el pasajero frecuente y el mejoramiento del tránsito”, destacó.

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  • ElEcodeTandil

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