fbpx Desde la Unicen ampliaron el proyecto de La Huerta y ahora esperan por definición de la AABE – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Desde la Unicen ampliaron el proyecto de La Huerta y ahora esperan por definición de la AABE

A los tres ítems iniciales que estaban contemplados en el acta acuerdo firmado entre el Municipio de Tandil y la Universidad Nacional del Centro, sumaron un cuarto punto relacionado a "Huertas de la Vida". Se lo informaron a las nuevas autoridades de la Agencia de Administración de Bienes del Estado. Esperan a saber cómo avanza el tema.

El Eco

En junio del año pasado se llevó a cabo la rúbrica de la carta de intención entre la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), el Municipio y la Unicen, que oficializa el compromiso de transferencia de tierras de propiedad nacional al Estado local.

Según explicaba este medio en ese momento, la gestión permitirá la concreción del polo logístico en el que el Ejecutivo local viene trabajando (80 hectáreas), y de una chacra experimental para la Facultad de Ciencias Veterinarias (110 hectáreas). El territorio en cuestión está arrendado hasta mayo de 2020, periodo en el que recién se podrá seguir avanzando al respecto.

El predio en cuestión se encuentra sobre la Ruta Nacional 226 y el acceso a la VI Brigada Aérea, en inmediaciones del área conocida como “La Huerta”, por el centro clandestino de detención que funcionó allí durante la última dictadura cívico-militar, cuyo epicentro es un espacio de memoria.

Posteriormente el juez Martín Bava, titular del Juzgado Federal 2 de Azul, emitió el año pasado una medida cautelar para frenar cualquier tipo de intervención en el área -de interés judicial- al existir causas y expedientes de lesa humanidad que continúan siendo investigados. Al momento, la medida cautelar sigue vigente.

En diálogo con “Tandil Despierta” por ECO TV y la 104.1 Tandil, el rector de la Unicen, contador Roberto Tassara, señaló que días atrás se reunió con las nuevas autoridades de la AABE, Martín Miguel Cosentino Moreto -presidente- y Juan Agustín Debandi -vicepresidente- y amplió el proyecto original firmado en el acta acuerdo a mitad del año pasado.

“El tema La Huerta está ahora con una medida cautelar de la Justicia, pero quienes tienen que tomar la decisión de que se hace con eso una vez que se levante la medida, son ellos. Me parece que era importante conocer a los nuevos funcionarios para saber su parecer. Lo que en su momento era una decisión exclusiva de la AABE ahora pasa a ser decisión del Ministerio de Defensa”, dijo Tassara.

El rector explicó que “veníamos hablando sobre todo con María Nazabal, que es nuestra directora de Derechos Huamanos, respecto de varias hectáreas que no estaba resuelto qué se iba a hacer. El pedido en la Agencia era por el polo Logístico, la chacra experimental de veterinaria y el sitio de la memoria. Esto es importante. La posibilidad de que el resto de las hectáreas se pueda preservar para un proyecto que se llama Huerta de la Vida, como una forma de honrar la memoria de quienes padecieron en ese lugar. Le agregamos a los tres petitorios iniciales, ese cuarto”.

“Encontramos muy buena voluntad, no llegamos a hablar si esto finalmente iba a ser una cuestión de cesión entre el Estado y los que estamos peticionando, o se iba a hacer algo mixto. Nos pareció prudente ir a plantearlo”, destacó.

Además Tassara resaltó que “el tema había quedado pendiente luego de la firma ya que iba a venir el Tribunal de Tasación para decir cuanto valuaba cada hectárea de ese predio para ver cómo luego era el cierre. Eso está parado.
Fue muy bien recibida la idea, hay que seguir trabajando y tenemos que presentar el proyecto final”.

Presupuesto

Con relación a las previsiones económicas para el año en curso, el rector de la Unicen explicó que a la fecha “estamos con el mismo presupuesto del año porque no se podía tratar a finales de diciembre porque las variables económicas son distintas y la resolución del tema de la deuda es central para ver qué pasa con el presupuesto”.

“En el presupuesto 2019, donde los rectores trabajamos mucho para conseguir algo razonable, vimos que había 650 mil millones de ese presupuesto para intereses de la deuda. Eso condiciona. Imagínese si eso sería cero. Es inevitable que el presupuesto se sancione una vez que se sepa que pasará con la deuda externa y cuáles son las chances que tenemos. Nuevamente hablamos de incertidumbre. Muy difícil es tomar decisiones importantes y que tienen que ver con gastos futuros cuando estamos en esa situación”.

Tassara señaló que “estamos con esta expectativa. Los fondos que giraron en enero son los mismos que venían girando mensualmente en el 2019”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario