Desde Vamos reclaman una reforma urbana para acompañar el crecimiento

El miércoles por la noche referentes del Frente Vamos e inquilinos de la ciudad se reunieron en la charla debate sobre “El derecho quienes alquilan en Tandil” para discutir sobre las posibilidades de fortalecer medidas para proteger a quienes alquilan en nuestra ciudad.

Alrededor de 30 inquilinos e inquilinas se reunieron en el Centro Cultural la Compañía para discutir las posibilidades de modificar el marco normativo en la ciudad de Tandil y buscar alternativas para el acceso al terreno propio y encontrar nuevas herramientas para defender a quienes alquilan.

Leandro Altman, referente del movimiento de inquilinos e inquilinas de la ciudad de Buenos Aires aseguró que en “los últimos 10 años en la ciudad de Buenos Aires se construyeron 300 mil nuevas viviendas de las cuales la gran mayoría está ociosa sin haber generado un crecimiento de la oferta”. En este sentido afirmó que “es un claro ejemplo que para el caso de los precios de los alquileres es fundamental la regulación estatal para que no sigan creándose una burbuja inmobiliaria como estamos viendo en la actualidad”.

En este sentido, Juan Arrizabalaga candidato a Concejal por el Frente Vamos, aseguró que “la misma situación que se ve en la ciudad de Buenos Aires, se observa en Tandil en donde en los últimos años creció la concentración de la propiedad y los aumentos de los alquileres siempre estuvieron por arriba de la inflación“.

Respecto a las posibilidades reales de generar políticas públicas para defender a quienes alquilan afirmó que “es muy factible generar una defensoría municipal no sólo para evitar las comisiones sino también para mediar en los casos en donde los propietario incumplen parte de lo contratado, como la pintura, las roturas, las refacciones etc.”

A su vez se refirió a los reclamos de las personas que alquilan asegurando que “durante el 2015 en muy poco tiempo recibimos cientos de reclamos de inquilinos e inquilinas de nuestra ciudad que nos consultaban y nos pedían ayudan y más que aoncejarlos no podíamos hacer. Es necesario modificar las ordenanzas y desarrollar políticas para defenderlos.”

Por último explicó que “la ciudad de Tandil creció a dos velocidades y que claramente el crecimiento económico sin reforma urbana lleva a un empeoramiento de las condiciones de vida de los sectores más postergados. La única opción es reformar el Plan de Ordenamiento Urbano, generar un banco de tierras y crear la defensoría de inquilinos”

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario