Diputados dictaminó el proyecto de Ley para recuperar el financiamiento del Enard
“Este dictamen es un paso fundamental para recuperar la autarquía del sistema deportivo y devolverle al país la previsibilidad que necesita para planificar y crecer en el alto rendimiento”, aseguró Rogelio Iparraguirre, autor del proyecto.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/10/enard.jpg)
El debate parlamentario sobre el futuro del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) avanzó con el dictamen favorable de las comisiones de Deportes, Presupuesto y Comunicaciones al proyecto que modifica la Ley 26.573, con el objetivo de restaurar la autonomía financiera del organismo y poner en marcha un Plan Federal de Desarrollo Deportivo.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa iniciativa, impulsada por los diputados de Unión por la Patria Rogelio Iparraguirre y Victoria Tolosa Paz, propone restituir y ampliar el cargo del 1 % sobre la facturación de las empresas de telecomunicaciones, una contribución eliminada durante la gestión de Mauricio Macri. El nuevo esquema abarcará telefonía móvil y fija, servicios de internet y televisión por cable, lo que permitiría recaudar alrededor de USD 70 millones anuales para el financiamiento del deporte de alto rendimiento.
El dictamen fue acompañado por los bloques Compromiso Federal, Innovación Federal, Democracia Para Siempre, Coherencia, el Frente de Izquierda y parte de la Coalición Cívica, consolidando un amplio respaldo multipartidario.
Con esos recursos, el proyecto busca garantizar becas dignas, honorarios para entrenadores y técnicos, y fortalecer la infraestructura y formación deportiva en todo el país. Además, crea el Consejo Federal para el Alto Rendimiento Deportivo (Cofard), encargado de distribuir el 40 % de los fondos por índice de coparticipación, y establece un plan federal que permitirá a provincias y municipios acceder a programas de apoyo a los deportistas en vías al alto rendimiento.
“Con esta ley buscamos recuperar y ampliar la base de nuestro alto rendimiento, y hacerlo con una mirada verdaderamente federal”, afirmó Iparraguirre, quien destacó que la iniciativa tiene costo fiscal cero y “permite fortalecer el diseño y la planificación de políticas públicas deportivas”.
Finalmente, subrayó el carácter federal del proyecto: “Con el Cofard vamos a asegurar que cada provincia cuente con financiamiento para acompañar a sus atletas, sin distraer recursos de los presupuestos locales destinados al deporte social y comunitario”.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil