El Acuerdo del Bicentenario concretó el primer encuentro y definió ejes y sus coordinadores

Parte de los representantes de las casi 50 instituciones, que participaron del primer encuentro por el Acuerdo del Bicentenario.

El Eco

En la reunión desarrollada en el Salón de los Espejos del Centro Cultural Universitario, convocada por la Unicén y el Municipio, se presentaron además los coordinadores que guiarán el proceso, a partir de lo cual se iniciarán esta semana las reuniones específicas de trabajo de cada eje y que abordarán los temas propuestos y consensuados por los participantes.

La presentación a todas las instituciones del esquema de desarrollo y metodología fue realizada por Daniel Herrero, Luciano Corres, Marcela Petrantonio y Graciela Rodríguez, quienes conforman la coordinación ejecutiva del Acuerdo.
Entre otros aspectos, se destacó que el Acuerdo del Bicentenario plantea el abordaje bajo la óptica de la gestión asociada, “a partir de la interrelación de los actores colectivos, en contextos de ampliación de la democratización social. Esta visión supera la lógica tradicional de planeación estratégica, en la cual son los expertos o los planificadores, finalmente, quienes terminan construyendo planes, programas y proyectos”.

En este caso, se “da paso a lógicas de trabajo en donde prime la acción y la reflexión sobre lo colectivo, lo común, lo que nos une como sociedad tandilense”. La gestión asociada como enfoque “no intenta desdibujar las particularidades de cada actor, sino por el contrario construir espacios de deliberación colectiva, en donde lo plural se ponga en escena”.

En la presentación se destacó que el Acuerdo del Bicentenario es una experiencia única y pionera entre las ciudades de la provincia y del país, “de una comunidad que decide pensar en la ciudad del futuro y en las políticas públicas a partir de la diversidad y las diferentes visiones”.

“Se trata de un desafío histórico que hay que construir en conjunto, todas las instituciones y ciudadanos, pensando juntos, construyendo consensos”, señalaron.

En la ocasión se presentaron también los coordinadores de cada uno de los 10 ejes estratégicos definidos en el Acuerdo y se convocó a iniciar a partir de la próxima semana las reuniones de trabajo temáticas, en la que participarán los representantes de las instituciones firmantes.

De acuerdo al cronograma previsto, a finales de julio próximo cada eje y las respectivas mesas temáticas deberán presentar los primeros informes de avances.

Finalmente, en el encuentro se brindaron detalles de la página web del Acuerdo del Bicentenario, que estará en línea en las próximas semanas. Representantes de la Cámara de Empresas del Polo Informático (Cepit) y de la Subsecretaría de Innovación Tecnológica del Municipio, explicaron los lineamientos del desarrollo de la plataforma que posibilitará a toda la comunidad conocer y seguir el cronograma de reuniones, los avances de cada eje de trabajo y los documentos que se vayan produciendo.

Ejes y coordinadores

Tandil accesible: Pablo Civalleri y Hernán Cobo.
Tandil integrado: Rubén Diéguez y Osvaldo Dadiego.
Tandil sostenible: Luciano Lafosse y Roxana Banda Noriega.
Tandil del conocimiento y la educación: Mariana Weber y Fernando Piñero.
Tandil saludable: Graciela Rodríguez y Martina Iparraguirre.
Tandil innovador, emprendedor y diversificado: Claudio Biset y Eduardo Coligviniarelli.
Tandil de la convivencia y la diversidad: Andrea Rossetti y María Nazabal.
Tandil de la participación y la ciudadanía: Juan Martín Pissani y Luis Ventos.
Tandil protagonista: Marcela Petrantonio y Alicia Spinello.
Tandil de la historia y las culturas: Claudia Castro y Natalia Correa; Gerardo Tassara y Melisa Greco.

El acuerdo

A través de un parte oficial, el Municipio recordó que “a partir de una alianza estratégica con la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, se firmó el pasado 4 de abril el Acta Acuerdo del Bicentenario, con la participación de 50 instituciones de la comunidad y de todas las fuerzas políticas que tienen representación en el Concejo Deliberante local. El objetivo es pensar y diseñar a través del consenso las políticas públicas que se implementarán en la ciudad, con el compromiso de llevarlas a cabo sin importar qué partido político o persona esté a cargo de la Intendencia en los próximos años”.

“El desafío que se puso en marcha con la firma de este Acuerdo -agrega- implica el desarrollo en los próximos meses de un trabajo participativo en talleres y comisiones de todas las instituciones y las fuerzas políticas, en base a diez ejes estratégicos planificados para la ciudad del futuro. De allí saldrán propuestas y proyectos acordados de políticas públicas en temas tan diversos como la movilidad y conectividad urbana, el tratamiento de los residuos, el impulso productivo y a las industrias del conocimiento y culturales, el cuidado del medioambiente, la generación de energías renovables, la inserción internacional y regional y la igualdad de géneros y la convivencia en la diversidad, entre tantos otros”.

Por último, puntualiza que “la tarea de planificación de políticas públicas se basará en los diez ejes estratégicos mencionados, buscando potenciar el desarrollo y la integración social de Tandil rumbo a su Bicentenario”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario