El Acuerdo del Bicentenario presentó sus primeras conclusiones

El Eco

Concluida su primera etapa desde el lanzamiento, hace tan sólo cuatro meses, para el Acuerdo del Bicentenario llegó el momento de las conclusiones iniciales las que, a la luz de los relatos de los presentes en una amplia reunión celebrada el viernes en el Salón de los Espejos del Centro Cultural Universitario, resultan ampliamente positivas.

Desde la firma protocolar entre las entidades convocantes, Municipio y la Universidad Nacional del Centro junto a organizaciones de la comunidad y las fuerzas políticas representadas en el Concejo Deliberante, el 4 de abril pasado, Tandil a través de sus instituciones ha dado una respuesta contundente en materia de participación para empezar a bosquejar las futuras políticas públicas en el camino al 2023.

Ahora, ante la nueva etapa que se abre, llega el momento de acuerdos, propuestas y proyectos tangibles que comenzarán a delinearse desde las distintas mesas temáticas que representan otros tantos ejes (11) sobre las distintas problemáticas de Tandil. Se estima que para diciembre habrá un nuevo encuentro para analizar los avances logrados en este acelerado trayecto que viene superando los plazos previstos.

La reunión concretada en la tarde del viernes, que se constituyó en el tercer plenario y jornada de trabajo con las ya 80 instituciones participantes del Acuerdo, permitió conocer las instancias particulares de cada mesa, los niveles de participación y las ideas que ya comienzan a plantearse junto a un abanico de diagnósticos necesarios sobre las realidades tandilenses en distintas áreas. Lo que se observa, invariablemente, es el grado de transversalidad entre los ejes lo que permite motorizar acciones articuladas a futuro.

Temáticas como la movilidad urbana, la accesibilidad, el tratamiento de los residuos, las energías alternativas, el fortalecimiento de las industrias creativas y la cultura, el desarrollo emprendedor y productivo, los derechos, la participación ciudadana, la integración y el medioambiente, son algunas de las que se aborda y trabaja en el marco de los ejes estratégicos  y mesas conformadas.

En la presentación inicial a cargo de los distintos integrantes del comité ejecutivo del Acuerdo, se expusieron algunos datos realmente alentadores como la participación de 40 organizaciones federadas y 40 organizaciones de base, lo que equivale a presencias que representan cuestiones generales por un lado y específicas por otro. Todo esto respaldado por la cantidad de reuniones (67 en tres meses) realizadas por las distintas mesas –algunas de las cuales se dividieron en sub ejes- lo que equivale a un 60 por ciento de compromiso real, “que significa una asidua participación aún en estos momentos difíciles lo que implica un coraje cívico para seguir adelante”, según se expresó.

De este modo el Acuerdo ya moviliza a alrededor de 80 organizaciones activas, más de 300 personas participando directamente, estando en funcionamiento además una biblioteca virtual con 150 archivos y 90 carpetas. “Este es un espacio para pensar juntos aunque no pensemos igual; un camino a defender ante las dificultades”, se dijo también graficando el espíritu de esta iniciativa inédita.

Al inicio del plenario en el que se brindó el primer informe de avances del proceso, dieron la bienvenida a los presentes el Jefe de Gabinete del Municipio Julio Elichiribehety y el secretario general de la Unicen Guillermo Corres, en representación del intendente Miguel Lunghi y del rector Roberto Tassara.

Elichiribehety agradeció la participación y el compromiso de todas las instituciones y sostuvo que “lo que era una necesidad en abril ahora es imprescindible”, en referencia a la constitución de este espacio plural de debate y construcción de políticas públicas consensuadas.

“Es este un espacio para pensar juntos, pensando diferente. Y ya vemos como se hacen realidad iniciativas concretas como pueden ser los circuitos electorales aprobados en el Concejo Deliberante”, sostuvo

Por su parte, Corres resaltó que “en estos momentos del país, este espacio es un ejemplo, este es el camino, que es construir juntos con las diferencias y visiones diversas que se tiene”.

“Aun en las dificultades y en contextos difíciles, creemos en trabajar, trabajar y trabajar. Y eso estamos haciendo todos en este espacio desde la diversidad pensando en las mejores políticas públicas para nuestro Tandil”, afirmó.

La mesa ejecutiva del Acuerdo, integrada por Daniel Herrero y Luciano Corres en representación de la Unicen, y por Graciela Rodríguez y Marcela Petrantonio por el Municipio, ofreció un detallado informe sobre las nuevas instituciones que se han sumado al proceso, los niveles de participación y otros indicadores de producción de los ejes y mesas temáticas en los que se trabaja.

Posteriormente, un representante de cada uno de los 11 ejes estratégicos delineados, brindó una síntesis de las principales temáticas, ideas e iniciativas que han ido surgiendo y en las que se avanza en búsqueda de consensos.

La segunda etapa del proceso, prevista entre septiembre y abril del próximo año, comenzó a partir del plenario realizado el viernes con el desafío de transformar lo producido hasta el momento en proyectos de políticas públicas concretas a implementarse rumbo al Bicentenario.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario