fbpx El arco político local hizo su lectura tras la decisión de Cristina Kirchner – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El arco político local hizo su lectura tras la decisión de Cristina Kirchner

Iparraguirre, Pizzorno, Mouillerón, Carri, Pedersoli, D´Alessandro, Ersinger, "Topo" Rodríguez y Carlos Fernández le contaron a El Eco de Tandil su punto de vista sobre la noticia de que la expresidenta compartirá fórmula -como vicepresidenta- junto a Alberto Fernández.

El Eco

La mañana del sábado se reconfiguró, luego del video que compartió por las redes sociales la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner donde anunció que le ofreció a Alberto Fernández ser candidata a vicepresidenta en una fórmula que compartiría con él. Rápidamente las redes sociales y el mundo político se vieron sacudidos por la decisión y comenzaron a aparecer diversas opiniones sobre el tema.

Tandil no fue la excepción. El Eco de Tandil se comunicó con el jefe de concejales de Unidad Ciudadana, Rogelio Iparraguirre; con el exlegislador nacional y exministro de Trabajo bonaerense Roberto Mouilleron; con el exintendente de Tandil Nicolás “Gino” Pizzorno; con el actual titular del Partido Justicialista de la ciudad Juan Manuel Carri; con el dirigente justicialista Mario Pedersoli; con el diputado nacional Carlos Fernández; el tandilense Alejandro “Topo” Roríguez, exministro de Daniel Scioli y actual armador de Roberto Lavagna; y con el diputado nacional por Cambiemos Carlos Fernández para conocer sus puntos de vista sobre la noticia. También sumaron sus opiniones el concejal Mauricio D´Alessandro y el exedil del PRO Claudio Ersinger.

“Volver a ordenar la vida de los argentinos”

En un extensa reflexión que compartió a través de sus redes sociales, el jefe de concejales de Unidad Ciudadana, Rogelio Iparraguirre, sostuvo que “se trata ni más ni menos de aquello que Cristina nos viene planteando a todos: en primer lugar, comprender la situación a la que nos ha arrastrado este entramado de intereses económicos de una minoría minúscula que gobierna la Argentina en detrimento de los intereses de las inmensas mayorías. Adquirir el nivel de conciencia social y política necesario como condición para empezar a recorrer el camino de la reconstrucción. En segundo lugar, asumir que no se trata simplemente del lugar que ocupen los individuos sino de la urgente necesidad de frenar el profundo deterioro social y económico en el que se encuentra sumido nuestro país”.

“No podemos anteponer los nombres y ambiciones personales al desafío de construir una coalición electoral que sea capaz, no sólo de resultar triunfante en las próximas elecciones sino que además convoque y construya la más amplia base social, política y económica que permita afrontar los inmensos desafíos que tendremos los argentinos durante los próximos años, pero con la seguridad de que la premisa será el legítimo interés de las mayorías y no los privilegios de la casta minúscula que hoy gobierna la Argentina”, dijo.

En otro tramo de su análisis, puntualizó que “Cristina plantea la necesidad de volver a ordenar la vida de los argentinos y para eso va a hacer falta mucho sacrificio; el sacrificio de todos y todas. No estamos hablando del interés de tal o cual persona. Mucho menos hablando de la historia o el vínculo personal e individual de fulano de tal o mengano de cual, que si se dijeron tal o cual cosa, que si uno fue y el otro volvió. Esas son nimiedades que empequeñecen y empobrecen el análisis. Eso se lo dejamos a los programas de chimentos de la tarde y a aquellos interesados en proteger los intereses de este grupo que está destruyendo la Argentina. Hablamos de volver a representar con un real compromiso el interés nacional”, subrayó.

“Da una posibilidad inesperada hasta ahora”

El exlegislador nacional Roberto Mouillerón sostuvo, en diálogo con este medio, que “la vida te da sorpresas y la política muchas más”.

“Es una movida de tablero importante la que hace la expresidenta y esto abre nuevas perspectivas, sobre todo si se entiende que está hecho con razonabilidad, pensando en armar un frente opositor más amplio que lo que representa el propio kirchnerismo que no es poco, es más del 30 por ciento”, señaló.

Además, quien fuera aliado del Frente Renovador inicial en el que también participó Alberto Fernández, dijo que “creo que con esto se posibilita una apertura que habilita a participar a una cantidad de actores que a lo mejor no estaban conformes con Cristina encabezando la lista a Presidente. Ahora bien, cada uno de los jugadores tendrá que tomar decisiones por estos días y a partir de allí, veremos cómo se dan las cosas, pero me parece que de todas maneras da una posibilidad inesperada hasta ahora”.

“Es una movida estratégica e inteligente”

El último intendente peronista de Tandil, Nicolás “Gino” Pizzorno, también sumó su aporte. Aseguró a este medio que “me sorprendió la noticia”, pero sostuvo que “si Cristina Kirchner ve que la fórmula debe ser así, es por algo. La verdad que la situación del país es muy crítica y hay que abrir el juego y unir más gente”.

“Es una movida inteligente y estratégica de la dirigente más importante que tiene el país que es Cristina Kirchner. Hay que apoyar la decisión y abrir el abanico”, consideró Pizzorno.

El exintendente afirmó que “ante la resistencia de algunos sectores a la imagen de Cristina, responde ante la demanda con una jugada de este tipo, poniendo a otra persona con buen diálogo que buscará incorporar a otros sectores”.

“Estrategia peronista”

El presidente del Partido Justicialista de Tandil, Juan Manuel Carri, sostuvo que “le parece una estrategia muy peronista”.

“Como dijo ella, primero la Patria, después el movimiento y por último, una mujer”, destacó el referente justicialista al citar el video y agregó que con la decisión “está demostrando una gran madurez al ir como vicepresidenta”.

Además, Carri dijo que “ha tenido diferencias con Fernández y hoy es la compañera de fórmula de él, que es un hombre de gran capacidad, y esto es un gesto de generosidad”.

“Este tipo es un farsante”

Crítico en su análisis fue el dirigente justicialista Mario Pedersoli. que no ocultó su sorpresa por la decisión, aunque aclaró que se trata de “otra travesura más del kirchnerismo”.

“Esta señora quiere repetir lo mismo que sucedió hace muchos años con Cámpora y Perón, pero le queda grande reemplazar a Perón”, sostuvo.

Pedersoli, además, puntualizó que “entre toda las causas que tiene Cristina no iba a tener tiempo de ser presidenta”.

“Es un error poner al impresentable de Fernández. Él dijo barbaridades de ella cuando estaban peleados. Además tiene una historia muy gris, pasando por Cavallo y el propio Massa”, detalló.

Para el dirigente “la gente no quiere volver atrás y menos con este tipo que es un farsante. Yo lo conozco bien a este señor. El país está en un momento difícil, pero con estas acciones se cae el entusiasmo de ver nuevos liderazgos”.

La otra vereda

No solamente en el peronismo y el kirchnerismo se habló de la decisión de la expresidenta, sino también actores contrarios se expresaron sobre el tema.

“Es un desesperado intento por seguir en el candelero sin exponerse a una derrota”, sostuvo el concejal de Integrar, Mauricio D´Alessandro y añadió: “Cristina pateó el tablero y condicionó a Macri, a Vidal y al peronismo alternativo”.

También sumó su punto de vista el exconcejal del PRO, Claudio Ersinger. “Creo que con esta acción busca atraer al voto peronista que pone mas resistencia en votar a Cristina y antes que terminen atraídos por otros candidatos, por ejemplo, de Alternativa Federal”.

“Por otro lado, Alberto Fernández sea tal vez el dirigente ‘más presentable’ para el 11/08 (las PASO) que tengan en ese espacio”, sostuvo Ersinger y añadió: “En resumen, Cristina tiene un alto nivel de rechazo y busca una manera de “taparlo””.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

Deja un comentario