fbpx El balance del año pasado arrojó que ingresaron 250 millones menos de lo estipulado en el 2020 – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El balance del año pasado arrojó que ingresaron 250 millones menos de lo estipulado en el 2020

Los recursos que recibió la comuna en distintos conceptos cayeron sólo un 6 por ciento el año pasado, pese al singular contexto de pandemia que resintió la recaudación de las tasas. Esperan que este año los números se mantengan dentro de lo proyectado y que se recupere la actividad económica.

El Eco

Claudio Biset, secretario de Economía y Administración de Tandil, informó que la rendición de cuentas y el cierre de ejercicios del año pasado evidenciaron una caída de ingresos a tono con el escenario de pandemia y sus consecuencias en el plano económico.

En contacto telefónico con el programa de radio “Cosas que pasan” (104.1 Tandil FM) explicó que se registró una baja de 250 millones de pesos, aproximadamente un 6 por ciento, con respecto a la masa presupuestaria prevista para 2020.

Sin embargo, definió que esta disminución de recursos  es “bastante aceptable” y que  a partir del último trimestre de 2020 hubo paulatinamente pequeños recuperos en torno al cobro de los tributos comunales.

“El vecino ha respondido y ha tratado de poner al día sus cuentas; las moratorias facilitaron los pagos”, apreció.

Merma de recursos

El Presupuesto Consolidado de la Administración Municipal para 2020 alcanzó la suma de 4.183.358.830 pesos. De ese caudal, 2.023.261.647 pesos correspondían a tasas y derechos municipales, monto que finalmente ascendió a la suma de 1.785.423.505 pesos.

Si bien el grueso de la caída corresponde a  la recaudación municipal, también los recursos de origen provinciales mermaron, aunque en menor medida.

En concreto, la baja de fondos municipales fue del 12 por ciento y la de los provinciales sólo llegó al 1 por ciento. El Estado local recibió un 3 por ciento menos de coparticipación equivalente a 42,5 millones de pesos menos, como contrapartida entraron 120 millones correspondientes a los ATP.

Además, las arcas percibieron alrededor de 50 millones de pesos menos del Fondo  de Financiamiento Educativo y de otros fondos puntuales que son importantes para el erario, como el proveniente de los juegos de azar, que se deprimieron considerablemente.

En este punto, Biset detalló que “la coparticipación tuvo algunos puntos de caída respecto de lo previsto pero con los ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción) lo que logramos fue equiparar lo presupuestado”.

“Hubo una racionalización y priorización del gasto, con el advenimiento de la pandemia la ejecución del sistema sanitario tuvo un gasto superior paralelamente y debimos trabajar con el resto de los gastos para que no haya problemas en esa área”, precisó.

Un año mejor

Para lograr equilibrar la balanza, en los momentos más  álgidos de la coyuntura se hizo una revisión de todos los contratos de servicio y obras, y algunos se frenaron en su momento para cuidar la liquidez. Según refrendaron desde el Municipio, cuando la situación se descomprimió un poco, se retomaron con mayor tranquilidad diversos proyectos y planes de obras que se habían congelado.

En tanto, Biset también remarcó que cuando se confeccionó el Presupuesto 2021 se tomó en cuenta el contexto reinante y aseguró que en el primer mes del año se cumplió con las metas de recaudación en el marco del escenario sanitario actual.

“Esperamos que con el correr de los meses se mantenga así la recaudación y no caiga respecto de lo previsto. El año pasado, según los informes, la actividad económica cayó más del 10 por ciento pero se estima que se recupere paulatinamente”, finalizó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario