fbpx El bloque oficialista decidió que baje al Ejecutivo el proyecto para frenar la suba del alumbrado – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El bloque oficialista decidió que baje al Ejecutivo el proyecto para frenar la suba del alumbrado

Se abrió un compás de espera hasta que se conozca la opinión del Gobierno de Miguel Lunghi sobre el proyecto impulsado por un sector del oficialismo. Fue una decisión que se tomó “por unanimidad” tras una reunión del bloque con el secretario de Economía, Daniel Binando. Civalleri habló de que el bloque debe garantizar "la gobernabilidad", incluso Nicolini, más allá de sus expectativas.

El Eco

Las especulaciones por una eventual fractura del bloque oficialista quedaron en suspenso y se dilata la definición frente al proyecto para frenar el aumento en la tasa municipal para el alumbrado público impulsado por el concejal Marcos Nicolini.

Lo cierto es que el interés por la reunión de la Comisión de Economía quedó opacado por una convocatoria auspiciada por el regreso del presidente de la bancada oficialista, Mario Civalleri.

En concreto, ayer por la mañana, los once integrantes mantuvieron una extensa reunión con el secretario de Economía Daniel Binando para abordar los aspectos técnicos del tributo que percibe el Municipio a través de las facturas que distribuye la Usina.

El funcionario presentó a los concejales del oficialismo detalles sobre el funcionamiento del impuesto destinado al sostenimiento del alumbrado público y la estructura presupuestaria.

Tras una larga discusión, alcanzaron un acuerdo por unanimidad. Así, definieron presentar la moción para que el expediente baje al Ejecutivo y obtener una opinión sobre la iniciativa que se pretende impulsar.

Sin ocultar las diferentes posturas internas, Civalleri salió en defensa del cargo municipal, se respaldó en que el Deliberativo no tendría dentro sus atribuciones la facultad de llevar adelante una iniciativa que le quite recursos el Municipio y recordó que los concejales del oficialismo deben garantizar gobernabilidad. “La prioridad es pensar que la gente nos votó para que acompañemos las acciones de un Gobierno transformador de la ciudad”, achacó.

Por su parte, Marcos Nicolini, uno de los impulsores de la propuesta en debate, apuesta a que el Gobierno de Miguel Lunghi lo estudie y aporte la información necesaria con miras a la búsqueda de consensos. Sin aplicarse el cargo con aumento en los primeros tres meses del año, abogó para que se mantenga del mismo modo hasta tanto se resuelva el debate.

En definitiva, y pese a que parecía inminente una definición, se abrirá un compás de espera hasta que el Ejecutivo brinde su opinión sobre el tema.

Elementos suficientes

En diálogo con El Eco de Tandil el concejal y titular de la bancada oficialista, Mario Civalleri, celebró el debate interno y anunció que la postura del bloque fue “unánime” en cuanto a la decisión de consultar el Ejecutivo y aguardar por una fundamentación y ampliación de toda la información sobre el tema.

De la exposición de Binando, según argumentó, quedó demostrado que “no es una cuestión tan simple como plantea el proyecto” impulsado por el sector de Nicolini y aseguró que la recaudación de la tasa resulta “insuficiente” para el pago del alumbrado público, por lo que “se invierten recursos de libre disponibilidad para compensarla”.

“En lo personal creo que los argumentos que expuso el secretario me parecen suficientes. Y en caso que hubiera algún cambio, tendría que ser iniciativa del Ejecutivo y no del Concejo, que no tiene las atribuciones suficientes”, deslizó.

 

Acuerdo del bloque

En ese sentido, adelantó que “acordamos por unanimidad bajar el expediente al Ejecutivo para que pueda expresar su opinión sobre el proyecto, que supongo estará en línea con lo planteado por el secretario de Economía”.

La postura será puesta en consideración de la reunión de Comisión de Economía, presidida por el oficialista José Luis Labaroní.

De acuerdo a la opinión del presidente de la bancada, compartida por otros integrantes, el Legislativo no podría quitar esos recursos una vez sancionado el Presupuesto.

“Muchos de nosotros creemos que, en función de la legislación vigente, el Concejo Deliberante no tendría la potestad de llevar adelante iniciativas que reduzcan los ingresos que fueron votados en el presupuesto”, sostuvo.

Con la ordenanza vigente, Civalleri graficó que en una factura de 1.300 pesos con un “consumo promedio” menor a 200kw. el aumento de la alícuota representa “ocho o nueve pesos”.

“Es entendible que las tarifas han subido, que no es el único impuesto de la boleta, pero la percepción del Municipio en la escala es mínima”, defendió el exjefe de Gabinete.

“Garantías de gobernabilidad”

Frente a lo expuesto, e independientemente de las diferencias internas, ratificó que “todos tenemos que dar garantías de gobernabilidad a este gobierno del que formamos parte, incluso Marcos Nicolini, y tiene responsabilidades de cara a la comunidad”.

“Todos nos sentimos parte de este gobierno transformador y quizás hay acciones que ponen en peligro este proyecto y creo que nos alcanza a todos la responsabilidad de sostenerlo, aun a Marcos Nicolini, más allá de sus expectativas”, concluyó el presidente de la bancada oficialista.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario