fbpx El concejal Llano le propone al Ejecutivo que constituya el Consejo Económico y Social – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El concejal Llano le propone al Ejecutivo que constituya el Consejo Económico y Social

Hoy tomará estado legislativo un proyecto de resolución elaborado por el justicialista. Busca que una mesa de diálogo integrada por distintos sectores “asista” al Ejecutivo para “monitorear el impacto de la crisis en materia económica, social y alimentaria”. Hace foco en las empresas, las pymes, la economía popular, la tercera edad, las ONGs y en la educación.

El Eco

El concejal justicialista Facundo Llano presentará en la sesión de hoy un proyecto de resolución para pedir al Departamento Ejecutivo que convoque a la constitución de un Consejo Económico y Social en Tandil. Además, propone la representación de distintos sectores para establecer un diálogo amplio, los objetivos y la generación de acciones concretas.

Entre las metas del Consejo Económico y Social local, el proyecto establece “asistir al Departamento Ejecutivo en el diagnóstico social, monitorear el impacto de la crisis actual en materia económica, social y alimentaria; vislumbrar la realidad de los distintos sectores de la comunidad, empresas locales, pymes, de la economía popular, de la tercera edad y de las organizaciones sociales y comunitarias”.

Por otra parte, plantea que debe “propender a la conservación de los empleos y el sostenimiento de las fuentes de trabajo” y “analizar el conjunto de la problemática del sistema educativo, a nivel local, provincial y nacional, y acompañar las demandas colectivas en pos de un mejor servicio educativo”.

Sobre la integración del consejo, la iniciativa expresa que “habrá de integrarse por las fuerzas vivas de la comunidad, entre ellas, representantes empresariales, de las pymes, sindicales, gremiales, escleciásticos, políticos, de la economía popular, organizaciones sociales y del sistema educativo”.

Por último, en relación a las acciones, establece que “a través del diálogo con objetividad, la interrelación y participación de los actores convocados en la búsqueda de soluciones, se podrán proponer acciones de carácter preventivo y/o reparador, que impliquen articular con los gobiernos provincial y nacional. Como así también determinar, propiciar e impulsar medidas y normativa de alcance y competencia local”.

El impacto de la crisis

En los fundamentos del proyecto, el concejal justicialista describió la situación económica y social del país, y en consecuencia de Tandil, que genera dificultades “palmarias que actúan de manera restrictiva en la vida cotidiana de la población”.

Llano sostuvo que la política económica y los compromisos con los organismos internacionales “representan perspectiva de ajuste y recesión”, pero además destacó que el “diagnóstico es compartido y casi unánime respecto a las expectativas de futuro inmediato”.

Sumado a eso, reparó en los procesos de devaluación, con el alza del dólar y el “impacto directo en los índices de inflación y aumento de precios”, que implican “consecuencias directas en la canasta básica, en la pérdida del poder adquisitivo de los asalariados que tienen ingresos fijos, los cuales no se adecuan a tono con esta devaluación”.

En otro segmento, detalló la realidad de las pymes frente a las altas tasas de interés y el impacto de las tarifas, pero además resalto que al reducir la producción se genera más desempleo o suspensión del personal.

Llano indicó que “un renglón aparte merece la situación de vulnerabilidad que impera en la tercera edad, jubilados y pensionados, afrontando una realidad crítica en el poder adquisitivo de sus prestaciones, con restricciones y limitaciones en el alcance de sus coberturas en salud”.

Por otro lado, advirtió que el acuerdo con el FMI conllevará un ajuste en el gasto público y en las obras, pero además “recaerá en el sistema educativo nacional y provincial”, con repercusiones en infraestructura, salario, logística, investigación, servicios educativos y comedores, etc.

Agregó que en Tandil ya hubo reclamos “legítimos y genuinos” de instituciones como el Conservatorio, el IPAT y Polivalente, pero además hubo pérdida de fondos para las provincias y las universidades, circunstancia que impacta en nuestro municipio “en especial”.

También consignó la reciente pérdida del Fondo Sojero como “una muestra de las consecuencias negativas directas que afrontan los municipios”.

Resulta “imperioso” el diálogo

Tras realizar el diagnóstico, el concejal Llano consideró que “se torna imperioso comenzar a dialogar sobre la situación social y articular acciones en conjunto con sectores políticos de la sociedad civil”, teniendo en cuenta que la crisis “afecta a sectores importantes de la comunidad de Tandil, con la necesidad de dar respuesta a las demandas y afrontar eventuales procesos críticos de conflictividad”.

Por otra parte, citó las palabras del intendente Miguel Lunghi, quien hace días manifestó que transcurre “un momento difícil” e instó a los dirigentes a “juntarse y dialogar”, y llamó a Mauricio Macri a abrir una mesa de diálogo con distintos sectores, al expresar que “el Presidente tiene que hacer una mesa de diálogo con los partidos políticos, con los sindicatos, con los empresarios, con la Iglesia católica y hacer proyectos de Estado a mediano y largo plazo”.

Y afirmó que justo ese es el espíritu de su iniciativa y además consignó que la propuesta tuvo antecedentes “en cabeza del propio Departamento Ejecutivo”, cuando en 2009 se conformó el Comité de Crisis.

Por último, resumió que la intención es “asistir al Ejecutivo en el diagnóstico social, monitorear el impacto de la crisis, detectar el impacto sobre las empresas locales, propender a conservar el empleo, sostener las fuentes de trabajo, fortalecer el sistema educativo, amparar los derechos de la tercera edad y proteger a las organizaciones sociales y comunitarias, entre otros”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario