fbpx El concejal Méndez pidió información sobre la preservación de las bicicletas que donó un banco – El Eco

El concejal Méndez pidió información sobre la preservación de las bicicletas que donó un banco

Realizó una solicitud de datos sobre el sistema de alquiler de bicicletas, en el marco de la Ordenanza de Acceso a la Información Pública. En principio, requirió los motivos por los que no se implementó el proyecto. Además, busca precisiones sobre el estado de los rodados que aportó el banco Macro y están guardados desde 2014.

El Eco

El concejal de Unidad Ciudadana Darío Méndez cursó un pedido de información sobre la implementación del alquiler de bicicletas del Sistema Único de Movilidad Ordenada (SUMO) que, pese a los anuncios del Departamento Ejecutivo, nunca se concretó. Además, mostró su preocupación por el estado en que se encuentran los doscientos rodados que el banco Macro le donó al Municipio de Tandil y que están guardados en el Área de Servicios –exBuxton- desde 2014.

El legislador presentó, el 10 de diciembre pasado, una nota dirigida al jefe de Gabinete Julio Elichiribehety, en el marco de la Ordenanza 15931 de Acceso a la Información Pública, para solicitar precisiones referidas a la implementación del alquiler de bicicletas que prevé el SUMO.

En primer lugar, Méndez consultó en qué fecha está prevista la puesta en marcha del proyecto que forma parte del Sistema Único de Movilidad Ordenada.

Por otra parte, citó que en octubre de 2015 se anunció ante los medios locales la implementación del alquiler de bicicletas y consultó las razones por las cuales tres años después aún no se concretó.

Sumado a eso, citó que también en octubre de 2015 el secretario de Gobierno Matías Civale afirmó que “en un comienzo se instalarán unas diez bicicletas en distintas zonas de la ciudad, donde se podrán retirar y alquilar las bicicletas para su uso”. A partir de esas declaraciones, preguntó dónde se planea instalar los bicicleteros del SUMO.

La última inquietud de Méndez está vinculada al estado en que se encuentran los rodados que el banco Macro le donó a la Municipalidad en diciembre de 2014, poco después del lanzamiento del proyecto.

“¿En qué lugar están las 200 bicicletas que fueran donadas por el banco Macro? ¿Se toman las medidas correspondientes de cuidado y preservación de las mismas?”, preguntó el vicepresidente de la Comisión de Tránsito y Transporte del Concejo Deliberante.

El pedido

“Fundamos tal pedido de información en la Ordenanza 15931/17 que en su artículo 7mo.”, que señala como “sujetos obligados a brindar información pública” a la administración central, Concejo Deliberante, los organismos descentralizados, Usina popular y Municipal de Tandil SEM, concesionarios, permisionarios, consorcios y licenciatarios de servicios públicos o concesionarios permisionarios de uso de dominio público, en la medida en que cumplan servicios públicos y en todo aquello que corresponda al ejercicio de la función administrativa delegada; organizaciones empresariales; partidos políticos; sindicatos; universidades y cualquier entidad privada a la que le hayan entregado fondos públicos, en lo que se refiera, únicamente, a la información producida o relacionada con los fondos públicos recibidos; fideicomisos que se constituyeren total o parcialmente con recursos o bienes del Estado municipal.

Por otra parte, consignó que como señala el artículo 11 de la ordenanza “toda solicitud de información pública requerida en los términos de la presente deberá ser satisfecha en un plazo no mayor de quince días hábiles”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario