El Concejo aprobará hoy el boleto combinado entre las seis líneas del sistema de transporte
El proyecto había sido presentado por Darío Méndez, el 11 de mayo de 2016. Tras arduas negociaciones con el empresariado, se acordó la iniciativa en Labor Parlamentaria. Costará 33,43 pesos y se podrá combinar en las tres paradas de la Plaza Independencia y en la de San Martín casi 9 de Julio.
En su última sesión en el Concejo Deliberante, el edil de Unidad Ciudadana Darío Méndez verá, por primera vez, convertirse en ordenanza un proyecto de su autoría. Se trata del boleto combinado universal, que permitirá a los usuarios del transporte público bajarse de una línea y subirse a cualquiera de las otras sin abonar dos pasajes.
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Inspirado en la propuesta del concejal de la oposición, en Labor Parlamentaria se cerró el proyecto de ordenanza que se tratará hoy en el recinto. La nueva categoría de boleto, que llevará el nombre de combinado multiempresas, costará el equivalente a un boleto y medio del plano, es decir 33,43 pesos. Los pasajeros podrán realizar las combinaciones entre cualquiera de las seis líneas en las tres paradas de la Plaza Independencia y en la que está ubicada en San Martín casi 9 de Julio.
Los consensos para implementar el proyecto que había presentado Méndez el 11 de mayo de 2016 se construyeron en la Comisión de Transporte, a partir del diálogo y las gestiones encabezadas por su presidente José Luis Labaroní. De la cantidad de propuestas que había impulsado el concejal de Unidad Ciudadana, el boleto combinado resultó la más viable, teniendo en cuenta que no implica erogación de recursos por parte del Municipio.
Darío Méndez se había mostrado molesto al momento de la sanción del Pampam (Programa de Accesibilidad y Movilidad para Adultos Mayores y Veteranos de Guerra de Malvinas), teniendo en cuenta que era una copia de una de sus iniciativas pero que sólo contemplaba una mínima parte del universo de usuarios previsto en la versión original.
Frente a esa situación, Labaroní asumió el compromiso de impulsar alguno de los tantos proyectos de Méndez vinculados con el transporte que tomaron estado legislativo en los últimos cuatro años.
En ese camino y ante la insistencia del legislador kirchnerista, Labaroní intensificó las negociaciones con la Cámara de Transporte que ya pugna por un nuevo aumento de las tarifas. En cuenta regresiva, el radical se puso de acuerdo con el sector empresario y también consiguió el apoyo de su bloque.
Las modificaciones
En principio, en Labor Parlamentaria cerraron el nuevo proyecto, en el cual citaron que toma su base de la iniciativa presentada por el concejal del Frente para la Victoria y Unidad Ciudadana Darío Méndez. En ese proceso, también cambiaron el nombre del boleto, de combinado universal a combinado multiempresas.
Méndez aclaró que “no es exactamente como lo pedía, porque yo pedía el universal para que se pudiera combinar en cualquier lado que haya cercanía entre líneas, y sale que es en las tres paradas de la Plaza y en la del estacionamiento Las Palmeras”.
En cuanto al cambio de nombre, explicó que el boleto combinado ya existe por ordenanza pero para combinar entre dos líneas, entonces había impulsado una modificación de esa norma. “Ahora se hace una ordenanza nueva y se crea el boleto combinado multiempresas, que se puede combinar entre todas las empresas en esos lugares”, puntualizó.
Más allá de las reformas a su propuesta original, Méndez valoró los consensos y manifestó que “después se podrán ir ampliando los puntos para combinar”. Además, advirtió que abre el camino para el nuevo pliego, a partir del cual se podrán introducir cambios en los recorridos y potenciar los lugares para combinar entre empresas.
El concejal de Unidad Ciudadana indició que hoy “los puntos de confluencia entre las líneas son en el centro. Si alguien quiere ir de Villa Aguirre a Palermo tiene que ir hasta el centro. La idea nuestra era modificar los recorridos, pero va a quedar para adelante”.
Una satisfacción
“Es el único proyecto que se vota que he presentado yo. Fue votado el de jubilados y héroes de Malvinas pero me lo robaron y lo despedazaron”, expresó Darío Méndez y repasó algunas de sus propuestas para el transporte, como ampliar el PASE para alumnos que cursan en contraturno, a auxiliares y docentes, el PASE Deportivo, entre otras iniciativas.
“Después de estar cuatro años en un contexto muy adverso, pude lograr algo tangible y de inmediato beneficio para la gente, para mí es satisfactorio”, resaltó y estimó que se comenzará a implementar cuando el Intendente promulgue la ordenanza.
En ese sentido, aclaró que no es necesario modificar el sistema SUMO debido a que ya tiene incorporado el boleto combinado pero entre dos líneas, por caso, la marrón y la azul.
En cuanto al valor, adelantó que el proyecto establece modificar el combinado, que pasa a ser el equivalente de un boleto y medio del plano cuando era de 1,3. Si bien la Cámara pretendía llevarlo a 1,75 del plano, lograron establecerlo en 1,5.
En ese sentido, el concejal destacó el trabajo de su par Labaroní y señaló que “la Cámara de Transporte habla con el oficialismo, no habla con nosotros. De hecho, presentó un nuevo estudio de costos que no lo ingresó al Concejo, se lo dieron al oficialismo. Siempre discuten con ellos”.
Méndez valoró la buena relación con Labaroní, tanto en la Comisión de Transporte como en la de Economía, al tiempo que resaltó que presentó varias medidas para mejorar el sistema de colectivos urbanos. “Termina acordando con el diagnóstico y las posibles soluciones que nosotros veníamos planteando”, dijo en relación al diálogo que pudo sostener con su par del radicalismo.
En ese sentido, consideró que “creo que esto también es parte del reconocimiento. Hace cuatro años que le estamos diciendo que con este esquena del Gobierno nacional y provincial el sistema de transporte iba a colapsar, porque iba a haber una pérdida del poder adquisitivo muy grande de la gente y lo que había que hacer era tratar de subir más gente al colectivo, porque si no íbamos a tener un boleto muy caro por el alza de costos más la quita de subsidios”.
A partir de esa postura, reseñó que “siempre presentamos opciones que tuvieran que ver con generar nuevos derechos que hagan que la gente se suba al colectivo, entonces después se dividían los costos por mayor cantidad de gente que es lo que da el valor del boleto”.