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El Concejo aprobó por unanimidad la creación del boleto combinado entre todas las líneas de micros

Fue durante la sesión de ayer, la última con la actual conformación. En un encuentro cargado de temas, el oficialismo dio impulso a una iniciativa presentada por la oposición hace tres años. Los usuarios del transporte podrán bajarse de una línea y subirse a cualquiera de las otras sin abonar dos pasajes. Sobre el final, y previo a la Sesión Preparatoria, los concejales salientes se despidieron de sus bancas.

Mariano Leunda

En la última sesión del año con la actual conformación, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto que crea un boleto combinado universal, que permitirá a los usuarios del transporte público de pasajeros bajarse de una línea y subirse a cualquiera de las otras sin abonar dos pasajes.

Durante el tratamiento de la iniciativa, y a instancias de lo sugerido por el concejal Facundo Llano (Justicialista), se acordó modificar el texto para incluir la nueva categoría de boleto en la ordenanza, que llevará el nombre de combinado multilínea y costará el equivalente a un boleto y medio del plano, es decir 33,43 pesos.

Los pasajeros podrán realizar las combinaciones entre cualquiera de las seis líneas en las tres paradas de la Plaza Independencia y en la que está ubicada en San Martín casi 9 de Julio.

El extenso encuentro legislativo, que incluyó varios temas, culminó con las palabras de despedida de los concejales que cumplieron su mandato en un clima de cordialidad, que incluyó varios elogios, proyecciones políticas e incluso descargos.

El 10 de diciembre abandonarán la legislatura municipal Marcos Nicolini, Nora Polich, Gabriel Bayerque, José Luis Labaroní y Matilde Vide Álvarez (UCR-Cambiemos); María Eugenia Poumé y Darío Méndez (Unidad Ciudadana); Facundo Llano (PJ) y Gustavo Ballent (Integrar). El actual presidente, Juan Pablo Frolik, fue reelecto y continuará por cuatro años más.

El combinado multilíneas

Promediando el encuentro se avanzó con el tratamiento del proyecto de ordenanza que establece el combinado universal de las líneas de transporte público de pasajeros en las paradas de San Martín y Rodríguez y Plaza Independencia.

El presidente de la Comisión de Transporte, José Luis Labaroní (UCR – Cambiemos) realizó un repaso sobre las razones que llevaron a implementar la iniciativa que se basó en la que presentó su par de Unidad Ciudadana, Darío Méndez, el 11 de mayo de 2016.

Dijo que surgió en respuesta a la “necesidad de imperiosa” de sostener el servicio, ampliar los beneficios para que los usuarios puedan hacer uso del transporte “y generar herramientas que nos permitan aumentar el IPK –Índice de Pasajeros por Kilómetro-“.

Se refirió a la “compleja” situación que atraviesa el sistema a nivel nacional y el impacto que genera la inflación en las empresas que brindan el servicio.

En ese esquema admitió que evalúan las opciones tendientes a generar un equilibrio y citó herramientas como el pasajero frecuente y otras que apuntan a la ampliación de beneficios.

E instó a la búsqueda de alternativas que aporten al sostenimiento del transporte público que, “más allá de las dificultades y las quejas, es eficiente”.

Igualar a todas las líneas

A su turno, el autor del proyecto, Darío Méndez, destacó el trabajo realizado en la Comisión de Transporte tendiente a mejorar el sistema, y planteó que “visualizamos tres problemáticas principales: el retiro paulatino del Estado nacional y provincial en el desfinanciamiento de los subsidios, el alza de costos de las empresas y la pérdida de poder adquisitivo de los usuarios”.

La necesidad de mejorar el servicio llevó a impulsar una serie de medidas para evitar su colapso. “En Tandil, las empresas manifestaron que están con problemas para seguir funcionando y también se redujo la cantidad de pasajeros que lo utilizan”, alertó.

Frente a este esquema, y con el convencimiento que es el Estado municipal el que debía afrontar esta situación mediante acciones concretas, desarrolló una propuesta que tiende a “igualar lo que tenían dos empresas con las restantes porque entendíamos que los usuarios estaban siendo discriminados” del boleto combinado.

Pero además, y desde su perspectiva, con esta medida se aborda otra de las cuestiones, que demandará un estudio más en profundidad cuando se avance con la nueva licitación, como lo es el crecimiento de la ciudad.

Agradeció el apoyo y la voluntad del oficialismo de aprobar este tema y aprovechó para recriminar que es el “único” que acompañaron en sus cuatro años de mandato. “No he estado tan en vano aquí”, bromeó, y ratificó que “quedan un montón de proyectos presentados para ser considerados por la Comisión de Transporte y que atañen a los usuarios”.

Una sugerencia

A su turno, el concejal del Justicialismo, Facundo Llano felicitó a sus pares por el consenso logrado y consideró que se trata de un buen antecedente que sirve para pensar la movilidad urbana en la ciudad en términos generales.

En su exposición hizo hincapié en la importancia de poner en agenda al transporte público de pasajeros, se refirió a la vigencia de la Sapem, a los beneficios de la SUBE, a la vez que pidió poner la mirada en el usuario “y no sólo la rentabilidad del empresariado”.

Volviendo al tema en discusión, Llano sugirió incorporar un artículo que contemple la creación de la categoría de boleto combinado multilínea y su valor en la modificación de la ordenanza 16.465 “para que cobre vigencia”.

La observación fue acompañada por su par del oficialismo, Gabriel Bayerque, para avanzar en la incorporación de la categoría en la ordenanza sancionada.

Con acuerdo para que se realicen las modificaciones correspondientes en la redacción, el Concejo aprobó por unanimidad el proyecto.

Solución para las calles del Falucho I

Otro de los temas incluidos en el orden del día fue la propuesta elevada por el Departamento Ejecutivo que busca dar una solución al ordenamiento del tránsito en el barrio Falucho I, especialmente en cuatro calles paralelas que, luego de los cambios implementados, quedaron con el mismo sentido de circulación.

El tema disparó reclamos de la concejal de Unidad Ciudadana, María Eugenia Poumé, que sostuvo que el caso es un “ejemplo de cómo se dilapidan los recursos; poner cuatro arterias con el mismo sentido, dejando a más de la mitad del barrio sin poder salir es llamativo”, y dijo que “son los funcionarios los que deben tomar la decisión para determinar si lo que piden los vecinos es atinado o no”.

En respuesta, Labaroní, dio las razones por las cuales se avanzó en esa propuesta, a instancias de lo sugerido por un vecino durante una reunión que se celebró en la Escuela 53.

Reconoció que quedaron “cuatro manos iguales” y que el problema se trasladaba hacia los vecinos que viven en ese sector de la ciudad, que sumó la confluencia de vehículos en horarios escolar.

“Se dio marcha atrás” con esta decisión y se definió el doble sentido de circulación para Hansen entre Barrufaldi y Fugl y ascendente para Marti entre Serrano y Fugl, tal cual lo sancionado ayer en el recinto.

Finalmente, la propuesta se aprobó por unanimidad y se avanzará con la señalización correspondiente de esas cuadras.

 

Reconocimiento a Raúl Escudero

El encuentro legislativo comenzó minutos después de las 10. Con la barra colmada de personas por los temas por tratar, los concejales avanzaron con un reconocimiento a Raúl Escudero al cumplirse 30 años de la fundación de la Asociación Mutual de Empleados Municipales de Tandil (Amemt), por su participación en la vida social, deportiva y política de la comunidad.

La distinción fue entregada por el presidente del Concejo Deliberante Juan Pablo Frolik y por los concejales de Integrar Gustavo Ballent y Mauricio D’Alessandro, y luego contó con un agregado por parte de la mutual.

El dirigente y concejal mandato cumplido recibió las felicitaciones del cuerpo deliberativo por su labor en los ámbitos mencionados y contó con el acompañamiento de parte del staff de la mutual.

Emocionado, Escudero se mostró agradecido y honrado por el reconocimiento por parte del Concejo Deliberante y aseguró que no se trata de un mérito personal sino también de todas las personas que lo acompañaron en estos años. “Puedo haber tenido las ideas y los proyectos, pero estas cosas no se hacen solo”, expresó.

“Tenemos un concepto y una convicción. Y el objetivo es la convicción de brindar un servicio y trabajar por Tandil”, dijo como cierre de sus palabras.

 

 

Una propuesta por Banca XXI

Desde la Banca XXI, Dina Bos, en representación de El Andamio, presentó un proyecto que plantea una serie de acciones para promover la accesibilidad cognitiva y “favorecer el desarrollo de un Tandil accesible y amigable”.

La propuesta apunta a romper las barreras de comunicación y accesibilidad que “impiden la plena participación y autonomía de las personas con discapacidad en la sociedad”.

Además de la correcta señalización de los distintos espacios públicos y privados, propone la implementación de menús adaptados con imágenes en todos los restaurantes, cafés y bares de la ciudad.

Recambios

Una vez finalizado el tratamiento del orden del día, y previo a las alocuciones de los concejales que se despedirán el martes 10 de diciembre cuando quede definida la nueva conformación, el presidente del Concejo Deliberante tomó juramento a Paula Alegro, quien asumirá en reemplazo de Luciano Grasso (UCR – Cambiemos).

El actual director de Salud Mental de la Nación pidió licencia hasta el 29 de diciembre y, con la salida de su suplente Melisa Greco para comenzar sus funciones en la Cámara de Diputados bonaerense, la banca quedó sin representante.

En tanto, se aprobó sobre tablas un pedido de licencia por seis meses del concejal del bloque UCR – Cambiemos Alejo Alguacil, que desde el 10 de diciembre pasará a desempeñar un cargo en el Ejecutivo.

En concreto, el edil volverá a la Subsecretaría de Cultura y Educación en reemplazo de su titular, Natalia Correa.

La banca de Alguacil será ocupada por Andrés Mestralet, quien prestó juramento anteriormente.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

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