El Concejo aprobó un nuevo cuadro tarifario para taxis
El nuevo esquema fijó en 1.750 la bajada de bandera para el horario diurno y en 2.100 para el servicio nocturno.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/02/taxis_2.jpg)
En el marco de la última sesión del año, que incluyó la aprobación del Presupuesto 2026 y la polémica por el aumento del boleto de colectivos, el Concejo Deliberante aprobó el nuevo cuadro tarifario para los taxis, que tendrán una bajada de bandera de 1.750 pesos para el servicio diurno.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa votación fue por unanimidad. En este caso, y pese a las diferencias que generó el debate en torno al expediente que contenía la actualización del servicio público urbano de pasajeros, la totalidad de los concejales aprobaron el ajuste en la tarifa.
A través de la ordenanza la bajada de bandera del servicio diurno quedó en 1.750 pesos y en 2.100 pesos el servicio nocturno. Además, el cuerpo legislativo fijó el valor de la ficha por cada 116 metros de recorrido en 175 pesos para el servicio diurno y en 210 pesos para el nocturno. Estos mismos valores se aplicarán para el minuto de espera.
El nuevo cuadro también contempla los traslados fuera del casco urbano, estableciendo que el kilómetro por camino de asfalto o ruta tendrá un costo de 930 pesos durante el día y de 1.116 pesos durante la noche.
En lo que respecta a los trayectos por caminos de tierra, el valor quedó en mil pesos para el servicio diurno y en 1.200 pesos para la franja nocturna.
Las razones
Tras la lectura de los artículos del proyecto, no hubo debate en el recinto, pero sumó una aclaración respecto a las posturas políticas después de lo sucedido durante el tratamiento del expediente para actualizar el boleto.
Minutos antes de la votación, el concejal Marcos Nicolini (Hechos – Alternativa Tandil) solicitó la palabra para fundamentar la postura del bloque y diferenciar este tratamiento del expediente que finalmente regresó a comisión para ampliar el análisis y resolver el ajuste del boleto.
Entonces, diferenció la postura al considerar que esta modificación impacta exclusivamente en la tarifa del servicio de taxis, sin generar un efecto sobre otras obligaciones fiscales (boleto y el estacionamiento medido).
“Estamos votando un aumento en una tarifa de un servicio público, pero esta tarifa no está atada a nada más; está circunscripta solo para el servicio público del cual estamos hablando”, aclaró el concejal durante su intervención.
Nicolini fue enfático al señalar que “no implica el aumento de otra tasa municipal o de un derecho”, por ese motivo anunció que “vamos a acompañar” el incremento para este servicio.
Durante el tratamiento del pedido de aumento del boleto que elevó la Cámara de Transporte –y cuya resolución aún se espera-, Nicolini se mostró “de acuerdo con el criterio de incremento del boleto por IPC”, pero que, “al igual que en las votaciones anteriores”, insistió con el pedido para que el aumento se “desenganche del estacionamiento medido”.
Según planteó, no resulta razonable avalar una discusión donde intervienen dos cuestiones distintas, pese a la relación que tienen en materia de movilidad urbana. “Pedimos que el valor del boleto no tenga que ver con el valor del estacionamiento y que si hay que discutir el valor del estacionamiento se haga de manera independiente”, enfatizó durante su intervención en el recinto.
El nuevo cuadro tarifario
-Valores para el servicio diurno
Bajada de bandera: 1.750 pesos.
Ficha (116 metros): 175 pesos.
Minuto de espera: 175 pesos.
Kilómetro en asfalto: 930 pesos.
Kilómetro en tierra: 1.000 pesos.
-Valores para el servicio nocturno
Bajada de bandera: 2.100 pesos.
Ficha (116 metros): 210 pesos.
Minuto de espera: 210 pesos.
Kilómetro en asfalto: 1.116 pesos.
Kilómetro en tierra: 1.200 pesos.