fbpx El Concejo declarará de utilidad pública el 90 por ciento de la Chacra 150 de Villa del Lago – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Concejo declarará de utilidad pública el 90 por ciento de la Chacra 150 de Villa del Lago

A partir de la sanción de la ordenanza, el Departamento Ejecutivo abrirá una instancia de negociación con propietarios y tenedores de las parcelas. Podrá acordar la compra, permuta o donación, e incluso avanzar con la expropiación. Un relevamiento de los 675 lotes arrojó que en 75 existe ocupación efectiva, con obras o construcciones, y sólo 16 tienen planos aprobados.

Rody Becchi

El Concejo Deliberante se aprestaba a aprobar hoy la declaración de utilidad pública de las parcelas que la Chacra 150 de Villa del Lago que subdividió la firma Tandil Inversora SA Comercial, Industrial, Financiera, Inmobiliaria, Minera y Agrícola Ganadera. Quedarán exceptuados los 75 lotes que presentan ocupación efectiva materializada en construcciones o en proceso de obra. A priori, hasta ayer los bloques políticos estaban dispuestos a apoyar la ordenanza que le permitirá al Departamento Ejecutivo recuperar el 90 por ciento de esas tierras y preservar buena parte de la zona más alta de ese cerro que enmarca al Dique del Fuerte.

En la víspera, los presidentes de los tres bloques políticos, Juntos por el Cambio, Frente de Todos e Integrar, ajustaban los últimos detalles del proyecto de ordenanza en la reunión de Labor Parlamentaria. En esa instancia, recibieron asesoramiento de dos abogados para despejar dudas sobre el marco legal y trabajaron en la corrección de la redacción final.

Dese el oficialismo apuntaban a que la norma se vote por unanimidad, situación que seguramente se logrará durante la sesión convocada para las 10. Es que, sin dudas, contar con el apoyo de todos los bloques le dará más espalda al Intendente para negociar con los actuales propietarios de los 600 terrenos de Villa del Lago que se buscan preservar de la ocupación de futuras construcciones.

En ese camino, algunos concejales de la oposición plantearon observaciones que fueron atendidas por el oficialismo. Por esa razón, apuraban los acuerdos para resolver cualquier aspecto que pudiera generar controversia antes del tratamiento en el recinto.

El relevamiento

En el marco del expediente que fue motorizado por el Departamento Ejecutivo, se realizó un relevamiento de las 675 parcelas que pertenecieron a la firma Tandil Inversora SA, que atraviesa un proceso judicial por quiebra. De ese total, detectaron que en 75 lotes ya existen construcciones, por lo que se encuentran en situación de ocupación efectiva.

En tanto, de los 75 que evidencian construcción, 16 parcelas tienen planos aprobados, 8 no disponen de documentación y otras 51 no realizaron presentación alguna ante la Dirección de Obras Privadas del Municipio.

Los datos evidenciaron las falencias en los controles municipales, pese a las denuncias públicas que efectuaron vecinos y la Asamblea Ciudadana por la Preservación de las Sierras por el avance de la ocupación sobre ese faldeo serrano.

La herramienta

En principio, la declaración de utilidad pública de la Chacra 150, que reconocerá los derechos de los propietarios de esos 75 terrenos que presentan posesión efectiva, habilitará al Departamento Ejecutivo para encarar negociaciones con los particulares que tengan algún derecho sobre los 600 lotes restantes.

Según estimaciones, en el futuro, la normativa permitiría preservar el 90 por ciento de la superficie de la Chacra 150, ubicada en lo alto de Villa del Lago, una zona que no presenta factibilidad técnica para la extensión de los servicios básicos como agua, cloacas, apertura de calles, etc.

La herramienta legislativa habilitará al Intendente a negociar con aquellos que tengan derechos sobre las 600 parcelas, que quedarán sujetas a la compra, permuta, donación o expropiación por parte del Municipio. Es decir, que el Ejecutivo podrá disponer de esos cuatro mecanismos para cerrar acuerdos con los dueños.

En el loteo que data del siglo pasado, la situación de tenencia de la tierra evidencia múltiples variables, teniendo en cuenta que en algunos disponen de escrituras y otros cuentan con boletos de compraventa. En tanto, se estima que el 50 por ciento de los terrenos aún está en manos de la quiebra de Inversora Tandil SA.

“Complejo” y “sensible”

Mientras apuraban los últimos ajustes al proyecto de ordenanza, durante la reunión de Labor Parlamentaria los presidentes de los tres bloques se comprometieron a no adelantar opiniones hasta la aprobación de la declaración de utilidad pública.

En principio, explicaron que harán sus exposiciones en el recinto y que recién después de la sesión verterán declaraciones sobre el asunto que se trató en la Comisión de Planeamiento y Obras Públicas.

En principio, coincidieron en que la decisión acordada está directamente vinculada a que se trata de un tema “complejo” y “sensible”, atento a las cuestiones legales y jurídicas que implica avanzar sobre la propiedad privada.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • Me alegro que en “ciertas zonas” de la ciudad se “trate de cumplir con la ley”. Lamento que en otras zonas esta realidad no suceda. Plantee ante el ejecutivo la construcción sin ningún tipo de permiso (constado por el Juez actuante) de varias casas en un terreno vecino a mi propiedad en la zona del El Centinela ¿como sigue todo? siguieron construyendo, eso sí se les aplicó una multa (¿todo se arregla con plata acá?) que no se pagó aduciendo que “no tenían plata”, entonces viene una reflexión; si yo quiero vivir en el pleno centro de Tandil y me instalo, pero luego digo que no tengo plata, ¿se me concederá un permiso? Creo Señores que esto pasa por un solo punto SE CUMPLE O NO SE CUMPLE LA LEY entonces luego no vengamos con la Asamblea Ciudadana por la Preservación de las Sierras, porque esta a la vista que esto no sucede, que uno construye lo que quiere y a lo sumo abona una multa

  • Espero que expulsen a aquellos que se apropiaron sin derecho.
    Quedarían sólo los 16 que hicieron las cosas como corresponde y presentaron planos.

Deja un comentario