fbpx El Concejo Deliberante se encamina a aprobar el Presupuesto 2020 en la sesión prevista para hoy – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Concejo Deliberante se encamina a aprobar el Presupuesto 2020 en la sesión prevista para hoy

El encuentro comenzará a las 10. El oficialismo saldrá a defender la proyección planteada por el Gobierno de Miguel Lunghi para el primer año de su quinto mandato. El Frente de Todos observó la falta de “registro” de la realidad ante los lineamientos expuestos. Mientras que Integrar podría marcar diferencias. Se escucharán argumentos a favor y en contra en la que podría ser la sesión más larga del año.

El Eco

El Concejo Deliberante sesionará hoy para dar tratamiento al proyecto de presupuesto de gastos y cálculo de recursos para la administración central y el Sistema Integrado de Salud Pública para el próximo ejercicio.

Junto a las ordenanzas fiscal e impositiva, el Legislativo pondrá en discusión la ordenanza madre, que calcula un presupuesto consolidado de 4.183.358.830 pesos, estimación que supera en más de mil millones al que se aprobó para este año.

La oposición marcó sus objeciones sobre varios conceptos que incorpora la proyección que elaboró el Gobierno para el primer año del quinto mandato del intendente Miguel Lunghi, especialmente en cuanto a la presión tributaria que recae en los contribuyentes, que se ubica en el orden del 51 por ciento.

En el oficialismo, en tanto, cuentan con los votos necesarios para habilitar la proyección pero buscó seducir a las bancas opositoras, especialmente al aliado Mauricio D’Alessandro.

El presidente de la bancada de Juntos por el Cambio, Mario Civalleri, defendió la previsión planteada, valoró el esquema escalonado para el ajuste de tasas y adelantó que las negociaciones y estrategias terminarán de resolverse minutos antes de ingresar al recinto e incluso durante el mismo debate.

Y ante la postura de la oposición, se amparó en el criterio de “razonabilidad” que expresa el proyecto para no quitarle los recursos al Municipio que durante todo un año será demandado por todos para la generación de distintas acciones.

En una sesión que se estima será extensa, el Frente de Todos hará un análisis sobre la proyección planteada, poniendo el foco en aquellas cuestiones que, desde su perspectiva, deberían ser prioritarias y que responden a otro modelo de ciudad.

En el recinto, según adelantó el concejal Rogelio Iparraguirre, “expresaremos nuestras ideas, que son las de cuatro de cada diez tandilenses que se manifestaron de esa manera con su voto en las elecciones”, y sin expectativa de que las posturas de la oposición sean tomadas en cuenta, reclamó “madurez para atender algunos de los planteos”.

“Me apena que, en el inicio del quinto mandato, no se permita modificar uno de los defectos más grandes que arrastró en sus 16 años de gobierno como es la incapacidad de escuchar a los que no piensan igual que él”, achacó.

El contexto y las tasas

Por su parte, el presidente de la bancada de Juntos por el Cambio, Mario Civalleri, defendió la proyección elaborada por el Ejecutivo para el próximo ejercicio y las prioridades en la distribución del gasto propuesto.

No obvió el impacto del contexto actual y el cambio de algunas variables que se reflejaron en la elaboración del programa económico del Gobierno para el 2020, como el incremento en los insumos.

En ese sentido, sostuvo que “en época de crisis, el Municipio se transforma en el amortiguador que absorbe la demanda de los sectores más necesitados y crecen las demandas”, que se canalizan a través de las áreas como Salud o Desarrollo Social. Por eso, y en relación a la postura que adopte el arco opositor, ratificó que es “difícil” que la comuna pueda cumplir con esas funciones “si no se le brindan los recursos para hacerlo”.

Para sostener este esquema resulta necesario generar una propuesta de aumento de tasas que es “importante”, pero que “acompaña la inflación del año pasado y la perspectiva a futuro”.

Destacó la estrategia planteada por el equipo económico de implementar el ajuste en tres veces, para permitir “la recuperación salarial y que los contribuyentes puedan adaptarse a estos cambios”.

En ese sentido, observó que, desde el punto de vista financiero, demorará el ingreso de recursos a las arcas municipales para funcionar, pero apunta a “amortiguar el incremento” para el bolsillo de los vecinos.

Mayor concentración presupuestaria

Asimismo, Civalleri consideró “central” la inversión prevista para el Sistema Integrado de Salud Pública, que absorbe “un tercio del presupuesto”, y entre las razones, citó el “enorme incremento” en las prestaciones que brinda el Hospital “Ramón Santamarina”.

La proyección también contempla un “incremento significativo” de los recursos para la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat. La dependencia a cargo de Alejandra Marcieri tiene calculados 318 millones de pesos para 2020, un 50 por ciento más que en 2019.

Y la tercera área que mayor concentración presupuestaria tiene es la Secretaría de Planeamiento Urbano, Ambiental, Obras y Viviendas en función de la necesidad de sostener los servicios esenciales que brinda el Estado comunal.

“Son las áreas del Municipio que se contactan con las necesidades de la gente”, evaluó el concejal en relación a los lineamientos planteados por el Ejecutivo.

En el análisis de las partidas destinadas a obras públicas, indicó que más del 75 por ciento de los recursos apuntarán a obras de extensión de servicios en los barrios, de mantenimiento y de pavimentación, repavimentación y cordón cuneta, a la vez que observó que “no hay grandes obras” y dijo que se plantea la culminación de las urbanizaciones financiadas con recursos del Estado nacional durante la anterior gestión y que, agotadas las partidas, será el Municipio el que destine 50 millones de pesos para completar las tareas en La Movediza y en El Tropezón.

Un ajuste “razonable”

Al retomar el esquema de ajuste de la carga tributaria que cae sobre los contribuyentes, el presidente de la bancada oficialista comparó los incrementos planteados en otros distritos bonaerenses, que se ubican entre el 50 y el 60 por ciento.

“Creemos que es razonable”, definió e insistió en la importancia de llevarlo delante de manera escalonada.

Un cálculo “austero y ajustado”

Abocado al estudio del proyecto elevado por el Ejecutivo, el titular del bloque Integrar, Mauricio D’Alessandro, realizó un repaso sobre los lineamientos expuestos y dijo que se trata de un presupuesto “austero y ajustado”, que se ubica por debajo de la pauta provincial.

Y si bien consideró que resulta “acorde a los tiempos que corren”, aseguró que “falta el gesto” que la ciudadanía reclama a la clase política para justificar el esfuerzo que se solicita.

En líneas generales, expresó que la voluntad del bloque que integra junto a Nilda Fernández, en principio es la de acompañar, más aún si se considera que el incremento de tasas propuesto por la administración comunal es inferior al proyectado por la Provincia.

En tanto, alertó que la proyección contempla un resultado operativo favorable ya que, por primera vez, refleja un superávit de 56 millones de pesos que se aplicarán a deudas de capital.

El concejal detectó un “aumento de gastos en la administración central y los que aumentan son los dedicados a la educación”, mientras que “la coparticipación de impuestos aumenta pero lo ingresos no tributarios, que están por debajo de la inflación”.

En cuanto a las partidas para cada área, precisó que cayó “un cinco por ciento el gasto social, un 17 por ciento en seguridad y un 30 por ciento en transporte”, y que las remuneraciones representan un 34 por ciento de todo el presupuesto y aumentan un 51,3 por ciento respecto de 2019.

Y en relación a la ordenanza impositiva, alertó que “hay 111 artículos modificados”, que significa “subir o bajar tasas” en algunas actividades, independientemente de las exenciones existentes.

Más cifras

En términos numéricos, D’Alessandro marcó que el presupuesto aumenta el 50,3 por ciento respecto de 2019, cifra que se ubica por debajo de la inflación proyectada, y el superávit financiero de 56 millones para el pago de deuda pública.

En tanto, prevé ingresos del Fondo de Inversión Vial por 99 millones, “lo que implica un 83,7 por ciento más que el año pasado”, y precisó que los gastos corrientes representan el 81 por ciento del total del gasto.

Las remuneraciones, incluidas las del Sistema Integrado de Salud, representan el 34,5 por ciento del gasto total, un “51,3 por ciento más que el año pasado”.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario