fbpx El Concejo y el Ejecutivo, junto al gremio, avanzaron en la reglamentación de la adhesión a la Ley Micaela – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Concejo y el Ejecutivo, junto al gremio, avanzaron en la reglamentación de la adhesión a la Ley Micaela

La Comisión de Seguridad, Garantías y Derechos Humanos del Concejo Deliberante recibió a integrantes del sindicato y a los directores de Políticas de Género y de Recursos Humanos. Las capacitaciones se realizarán en horario laboral y en grupos conformados por personal de distintas áreas. El Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) estará a cargo de formar a los capacitadores y de fiscalizar los contenidos. Habrá sanciones para los agentes que se nieguen a participar “sin causa justa”.

El Eco

La Comisión de Seguridad, Garantías y Derechos Humanos del Concejo Deliberante, con la participación de concejales de todos los bloques, recibió a los dirigentes del Sindicato de Trabajadores Municipales Cecilia Soto y David Marconi, y a los directores de Políticas de Género y Diversidad Sexual Andrea Rosetti y de Recursos Humanos Mauricio Baldovino para acordar aspectos sobre la implementación de la Ley Micaela, a la que adhirió el Municipio a través de una ordenanza tratada sobre tablas y sancionada por unanimidad, el 8 de marzo pasado.

A partir de la normativa, que va en línea con las leyes nacional y provincial, todos los empleados municipales, de planta y funcionarios políticos, tendrán obligación de capacitarse en temáticas de género y en la prevención de la violencia contra las mujeres, y tendrán sanciones si se niegan a asistir “sin causa justa”.

Las capacitaciones podrían comenzar en el segundo semestre del año, ya que la ordenanza establece que deberán ponerse en marcha antes de que finalice el 2019.

Tras este encuentro, las direcciones y el sindicato avanzarán con la reglamentación. En tanto, elevarán al Legislativo el texto del decreto antes de la rúbrica por parte del intendente Miguel Lunghi.

La reglamentación

Matilde Vide, presidenta de la comisión, explicó que serán autoridad de aplicación las direcciones de Políticas de Género y Recursos Humanos. En tanto, como la ordenanza se votó sobre tablas, es decir que no hubo margen para el trabajo previo, el Legislativo ofreció colaborar con los lineamientos del decreto reglamentario.

“Uno de los actores fundamentales para poder implementar la ordenanza es contar con el aval del Sindicato de Trabajadores Municipales, porque la capacitación es obligatoria”, señaló sobre la citación a los dirigentes.

Por otra parte, consignó que la ley señala que no asistir a las capacitaciones es una falta grave y a partir del nuevo Convenio Colectivo de Trabajo, la sanción podría llegar hasta la cesantía. Entonces, acordaron que en el decreto reglamentario incluirán una lista de causas justas y del tipo de falta junto a las posibles sanciones.

Las definiciones

En cuanto a las capacitaciones de los empleados municipales, ya definieron que serán en horario laboral y por grupos conformados por personal de distintas áreas para no entorpecer el funcionamiento del Municipio. Además, la implementación será en conjunto con el gremio.

Vide indicó que en la reunión surgió que “el Municipio tiene una población muy diversa que va desde áreas muy operativas a otras muy académicas. Tenemos desde profesiones y distintos perfiles. Así que vamos a necesitar una primera instancia con conceptos básicos y una segunda más especializada”.

El contenido

Por otro lado, la Dirección de Políticas de Género, que estará a cargo del contenido, apuntará a cubrir tanto las relaciones interpersonales dentro de la comuna como así también el trato y orientación a los vecinos.

En relación al material de los cursos, la directora de Políticas de Género Andrea Rosetti, en diálogo con El Eco Multimedios, adelantó que “una de las alternativas que se propuso es que trabajemos con el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), que es un organismo que ya, a su vez, está adaptando sus capacitaciones para esta propuesta y que podrían venir a capacitar, y también hacer capacitación de capacitadores”.

El INAM está adaptando contenidos para la formación de funcionarios en violencia de género, en aspectos sobre cómo abordarla y de qué se trata.

“No solamente tenemos que pensar en el abordaje de situaciones puntuales sino también en esta cuestión cultural, que siempre lo hemos repetido hasta el cansancio a través de los medios, implica repensarnos”, reflexionó la funcionaria.

Por otro lado, también se puso en contacto con el Instituto Provincial de Género, que a partir de la ley está desarrollando lineamientos, a los cuales deberán ajustarse los municipios.

“Una parte fundamental que pedimos, y también hubo aceptación, es que participe la Dirección de Políticas de Género en cada una de  esas capacitaciones para que se sepa cuáles son los recursos que tenemos en Tandil, no solamente municipales sino del entramado del sistema, en la emergencia y en el abordaje. Así que hubo consenso y nos vamos todos con tareas para el hogar”, resumió la funcionaria.

“Picamos en punta”

Por otra parte, Andrea Rosetti valoró que desde Tandil “picamos en punta, porque debe ser uno de los municipios que más rápidamente accionó en cuanto a la adhesión a esta normativa. No hay discusión en ese sentido”.

En cuanto al encuentro de la comisión, informó que “primó que haya una tarea de concientización propositiva, de concientización, de sensibilización de las agentes y de los agentes y también de funcionarios y funcionarias, porque es para todo el personal municipal, funcionarios y de planta”.

Rosetti sostuvo que hay áreas comunales que están más cerca de la temática, como puede ser Desarrollo Social o Salud, y otras que podrían tener más resistencia, por lo cual señaló que “habrá que hacer una adaptación de los contenidos en función de esa heterogeneidad de perfiles y de lógicas de cada una de las áreas”.

Algunos puntos importantes

1- Todas aquellas personas que trabajen en la función pública, en cualquiera de los tres poderes y cualquiera sea su jerarquía, serán obligatoriamente capacitadas “en la temática de género y violencia contra las mujeres”.

2- Corresponderá al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), hoy a cargo de María Fabiana Túñez, hacer aplicar la ley.

3- Será también quien se encargue de formar directamente a las máximas autoridades del Estado en la temática.

4- En cada uno de los organismos estatales, las capacitaciones se harán en colaboración con sus propias oficinas de género, si ya las hubiera en funcionamiento. Para eso se crearán materiales y programas nuevos, o se adaptarán los existentes, de acuerdo a la normativa establecida por “las convenciones vinculadas a la temática de género y violencia contra las mujeres suscriptas por el país”.

5- El INAM controlará la calidad de esos materiales y las capacitaciones deberán estar en funcionamiento dentro del año de puesta en vigencia de la ley.

6- A través de su página web, el INAM publicará información pública respecto al grado de cumplimiento de las formaciones contra la violencia de género en cada uno de los organismos del Estado. También realizará informes de seguimiento sobre su impacto.

7- Será considerada como “falta grave” pasible de una sanción disciplinaria que algún empleado público se negase, “sin causa justa”, a participar de las capacitaciones.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario