fbpx El Consejo Económico retomó su agenda de temas, con eje en la producción y la demanda alimentaria – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Consejo Económico retomó su agenda de temas, con eje en la producción y la demanda alimentaria

El Ejecutivo convocó nuevamente al espacio por 90 días. En un intercambio que se extendió por más de dos horas, se plantearon las distintas problemáticas y se elaboró un acta con cinco temas a evaluar. El 16 de septiembre habrá un nuevo plenario para poner en consideración los avances.

Mariano Leunda

En medio de un escenario económico mostró nuevas señales después de las PASO, el Ejecutivo reflotó el Consejo Económico y Social. Ayer por la tarde, los integrantes volvieron a reunirse para hacer una radiografía de la situación local, observar las principales demandas y generar propuestas que se convertirán luego en acciones concretas.

Tras la suspensión que sufrió en los primeros meses del año, el intendente Miguel Lunghi rubricó un decreto de convocatoria para retomar la discusión en un ámbito creado para brindar asistencia en el diagnóstico y monitoreo de la evolución de la situación en materia económica, social y alimentaria.

En una de las salas del Teatro del Fuerte, funcionarios municipales, representantes de las organizaciones de la comunidad y los organismos locales, provinciales y nacionales, mantuvieron durante casi dos horas un intercambio sobre una agenda de temas que busca atender el complejo escenario de crisis.

Se definieron cinco puntos con el compromiso de avance en distintas mesas de trabajo, vinculados a atender el incremento de la demanda alimentaria y los distintos planteos del sector productivo.

En primer término se iniciará una mesa de trabajo para la elaboración de un proyecto de ordenanza que regule las ferias y mercados municipales, poniendo el foco en el rol tributario y de inspección bromatológica.

En tanto, se evaluará la eventual disminución del costo que tiene el análisis en Bromatología para pequeños productores, y también un proyecto del Clúster Quesero sobre el tratamiento del suelo.

A su vez, en materia de asistencia social, se avanzará en el fortalecimiento de las distintas acciones y en el refuerzo del listado para la atención de las demandas en los centros comunitarios.

Y por último, la gestión a nivel regional para que se moderen las acciones judiciales en los casos de mora.

Con funcionamiento por 90 días, aunque podría extenderse hasta el 10 de diciembre, se acordó el próximo encuentro para el 16 de septiembre con el compromiso de poner en consideración los avances alcanzados en los cinco temas.

El encuentro fue coordinado por el jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety, y encabezado por los secretarios de Desarrollo Social y de Desarrollo Económico Local, Alejandra Marcieri y Raúl Moyano respectivamente, acompañados por el subsecretario de Coordinación, Juan Martín Pissani, y por su par de Administración, Claudio Biset.

Además acudieron representantes de la Cámara Empresaria, Apymet, Usina, Clúster Quesero, Mujeres Empresarias, Consejo Escolar, Movimiento de Trabajadores Excluidos (CTEP), Movimiento Evita, Movimiento Primero de Octubre, Comedor de Cacha/Mujeres sin Techo, entre otros, y titulares de organismos provinciales como PAMI y del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

También participaron los concejales Mario Civalleri, José Luis Labaroní, Matilde Vide (UCR – Cambiemos), Facundo Llano (Bloque Justicialista) y Rogelio Iparraguirre (Unidad Ciudadana), que respondió a esta nueva convocatoria y participó del ámbito de discusión frente al complejo escenario actual.

Panorama general

La reunión comenzó minutos después de las 18.30 con la presentación a cargo del jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety. Luego, los responsables de las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Económico Local, dos áreas “centrales” en la discusión planteada, trazaron un panorama en relación a las distintas acciones impulsadas a lo largo de los últimos meses desde la constitución del Consejo Económico.

En primer término, la secretaria Alejandra Marcieri realizó un repaso sobre los avances y cambios en las distintas acciones impulsadas en políticas alimentarias y de asistencias a familias vulnerables.

Entre los puntos expuestos, dijo que recibieron nuevas solicitudes de instituciones de alimentos y también de garrafas (que suele incrementarse en invierno porque se las utilizan para calefaccionar).

Planteó como un caso particular lo que ocurre en Cerro Leones, barrio en el que se registró un “crecimiento exponencial” en la demanda alimentaria, con 30 nuevos casos en los últimos meses.

La funcionaria repasó las gestiones ante Nación y Provincia para responder al pedido de refuerzo de alimentos para organizaciones sociales, el acompañamiento a emprendimientos, el impulso a partir del programa Titán para la confección de ropa de cuna, y la provisión de elementos a partir de un acuerdo con la Aduana.

También se refirió al incremento del cupo para afrontar la “gran demanda” en el pago de energía eléctrica por parte de los contribuyentes que pasó de 160 mil pesos mensuales a 300 mil para “duplicar la capacidad de respuesta” y el apoyo en el consumo de gas y la provisión de garrafas.

“Seguimos trabajando del mismo modo, con el compromiso de seguir profundizando acciones”, cerró.

A su turno, el secretario de Desarrollo Económico Local, Raúl Moyano, enumeró las acciones impulsadas para atender al sector productivo en cuanto a la presión tributaria, el enfoque hacia la generación de empleo, el emprendedurismo y asociatividad entre empresas.

Posteriormente se abrió una ronda de debate con miras a conocer las iniciativas, propuestas y demandas de los distintos sectores representados.

Preocupaciones 

Desde el Comedor de Cacha, Mirta Piqueras reflejó como preocupación el aumento de la demanda de alimentos, con la singularidad que se sumaron vecinos “con trabajo pero que prioriza otros gastos” como el alquiler, luz y gas, “y no llega”.

Desde Mujeres Empresarias plantearon la posibilidad de solicitar modificaciones en términos de presión tributaria a senadores y diputados tandilenses “porque hay que hacer reformas”.

Al abordar la necesidad de generar un marco regulatorio para las ferias, surgió como advertencia el canon que un emprendedor abona para fiscalizar sus productos en la Dirección de Bromatología. “Haremos alguna devolución sobre esto”, se comprometió Elichiribehety.

“Es una decisión política sobre la tasa que se cobra y que tiene que abordar el área de Economía”, sugirió Llano con tono crítico, y en respuesta el subsecretario de Economía, Claudio Biset, se mostró dispuesto a analizar esta circunstancia.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario