fbpx El Ejecutivo firmó el contrato para la concesión del Balneario y el Concejo no tendrá injerencia – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Ejecutivo firmó el contrato para la concesión del Balneario y el Concejo no tendrá injerencia

El Ejecutivo finalmente culminó el proceso y adjudicó la explotación del predio de piletas del Lago del Fuerte a Balneario del Sol Tandil SRL. En medio del reclamo opositor, ratificó que “no es necesario” que el Deliberativo convalide pero que elevará el expediente para que los concejales estén al tanto de lo adjudicado.

El Eco

Este viernes el Ejecutivo completó el proceso y adjudicó, por diez años, la concesión del derecho de uso, explotación comercial y puesta en valor del Balneario Municipal de Tandil al rubricar el contrato con la firma ganadora.

El encuentro se celebró en el despacho del intendente Miguel Lunghi, que recibió a los representantes de la empresa Balneario del Sol Tandil SRL acompañado por el secretario de Gobierno, Oscar Teruggi.

Con la firma del contrato la concesión entró en vigencia y nueva administración puede comenzar a realizar los trabajos necesarios para la puesta en funcionamiento del espacio con miras al inicio de la temporada de verano.

En medio del reclamo de los concejales de la oposición para que la única oferta sea convalidada por el cuerpo, el Gobierno comunal cerró el trámite licitatorio y decidió que el expediente será elevado únicamente para el conocimiento de los integrantes del Concejo Deliberante.

“Vamos a contestar el pedido de informes con las razones por las cuales no debería subir y el expediente lo vamos a elevar para la toma de conocimiento de los concejales, no para que la convaliden. El contrato está firmado y la concesión está adjudicada”, resumió el secretario de Gobierno.

Como se anticipó en ediciones pasadas, la bancada opositora enfocó su reclamo y presentó un proyecto de resolución para conocer el plan de obras pensado, el plazo de ejecución, y reclamó que pase por el Legislativo el expediente que contiene la propuesta del único oferente antes de su adjudicación.

“No es necesario”

En diálogo con El Eco de Tandil, el secretario de gobierno Oscar Teruggi, ratificó que “no es necesario” que sea debatido por el Concejo Deliberante y se respaldó en situaciones similares en las que se concesionó un inmueble del Estado comunal, como el Castillo Morisco o del bar Antonino, que no estuvieron vinculadas a una compulsa de precios.

“Ya se contestó oportunamente desde la Secretaría de Legal y Técnica y se volverá a hacer en los mismos términos”, insistió sobre la postura adoptada frente a estas situaciones. “Es una cuestión de interpretación”, defendió y planteó que “(Rogelio) Iparraguirre pretende tener injerencia sobre algo que no tiene; hubo experiencias en el mismo sentido y le hemos contestado exactamente lo mismo”.

En definitiva, independientemente del reclamo opositor, “es un tema que no tiene discusión, que no está abierto al análisis”, y sumó como argumento que “no hemos tenido ninguna objeción” de parte del Tribunal de Cuentas en los antecedentes citados.

El reclamo opositor

Como se informó en estas páginas, el llamado a licitación pública convocado para la concesión del complejo de piletas derivó en la presentación de un pedido de resolución por parte del bloque de concejales de Unidad Ciudadana para conocer detalles del pliego de bases y condiciones elaborado y de la única oferta que se presentó.

Con los antecedentes en la materia, la bancada opositora pretendía conocer el plan de obras pensado para esta nueva etapa y el plazo de ejecución, a la vez que reclamó que pase por el Concejo Deliberante el expediente que contiene la propuesta del único oferente antes de su adjudicación.

Posteriormente, el concejal del bloque Justicialista, Facundo Llano, también se sumó al reclamo que impulsó la bancada para que el Ejecutivo “cumpla con lo que establece la Ley Orgánica de las Municipalidades y envíe las ofertas únicas” e insistió en que “hace mucho tiempo que venimos reclamando esa transparencia que se declama pero que no se actúa en consecuencia”.

Frente a este escenario, habrá que aguardar qué postura adopta el arco opositor que recibirá el expediente para su conocimiento.

Detalles de la concesión

La licitación desarrollada por la comuna tuvo por objeto la concesión del uso, explotación comercial y puesta en valor del Balneario Municipal, comprendiendo el sector destinado a restaurante y/o confitería,  kiosco, vestuarios, y sanitarios, y la provisión de infraestructura necesaria para la realización de diferentes actividades y el mantenimiento permanente del espacio concesionado.

La empresa adjudicataria, cuyo gerencia está a cargo de Jorge Di Cosmo, presentó un plan de obras e inversiones, que luego de algunas consideraciones efectuadas por la Comisión de Preadjudicación, quedó establecido con los siguientes trabajos: infraestructura sanitaria; baños públicos; alambrado del predio completo; arreglo y mantenimiento de la fuente; readecuación de la pileta tres; instalación de dos juegos acuáticos; readecuación de vestuarios del sector de piletas; readecuación y mantenimiento de los módulos de kiosco y cantina; readecuación del depósito del restaurante; mantenimiento del equipamiento de piletas; del parque; sanitarios y vestuarios e instalación de señalética y cartelería.

El requisito es que parte de esas tareas deberán ser completadas antes de la temporada 2021/2022. De no concretarse para el 15 de marzo de 2022, el Municipio podrá finalizar el contrato.

En efecto, si se considera que el plan de obras propuesto inicialmente tuvo variaciones y adelantos en los tiempos de ejecución, el Gobierno comunal permitió que durante el primer año no abone el canon, que consiste en un sueldo categoría uno con régimen de 48 horas del escalafón municipal.

En el acuerdo también se estableció que la firma concesionaria permitirá la utilización por parte del Municipio del sector del complejo de piletas para ser destinado a los contingentes de la Colonia Municipal de Verano durante todo el plazo de vigencia de la concesión en los períodos de verano, los cuales serán de un contingente de hasta mil personas en enero y otro igual durante febrero.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario