fbpx El Ejecutivo gestionará por la categoría de la nueva Estación Departamental de Policía – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Ejecutivo gestionará por la categoría de la nueva Estación Departamental de Policía

Así lo adelantó el concejal de la bancada oficialista, Mario Civalleri. Lo hizo en función de los cambios incluidos en la resolución del Ministerio de Seguridad bonaerense. En el nuevo esquema, la dependencia figura con menor jerarquía a la que tiene en este momento.

El Eco

Siguen las repercusiones en Tandil por los cambios dispuestos por el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, en la estructura de mando de la policía. Tras el debate legislativo que se celebró el viernes, a instancias de una propuesta impulsada por el bloque Integrar, el Gobierno de Miguel Lunghi estudia los alcances de la resolución y evalúa presentar un petitorio a la Provincia para que se reconsidere la categoría que se asignó a la nueva Jefatura de Estación de Policía Departamental de Seguridad.

Al igual que otros distritos, la comuna busca mantener la misma jerarquía que tenía la dependencia antes de los cambios promovidos y que impacta, entre otros aspectos, en el rango del jefe policial que ocupará el cargo.

El concejal de Juntos por el Cambio, Mario Civalleri, adelantó a este Diario que el Gobierno llevará adelante un reclamo para que la Departamental mantenga la categoría B y no la C como refleja la resolución ministerial de la actual gestión.

El tema se suscitó semanas atrás cuando el funcionario bonaerense, en una recorrida por la zona, anticipó cambios en la estructura policial que avanzaban en la posible disolución de la Jefatura Departamental de Policía de Tandil.

La preocupación por este esquema se reflejó en dos proyectos de comunicación al Ministerio de Seguridad de Provincia impulsado por el bloque de Juntos por el Cambio y por el bloque Integrar, que unificó los criterios y se presentó para su debate y aprobación en el recinto.

Previa a la sesión

El viernes a la mañana, antes de la sesión, el concejal Rogelio Iparraguirre “nos llamó, nos dijo que el jueves por la noche se había aprobado una resolución” que avanzaba con un nuevo esquema para la Policía Bonaerense y que “no tenía sentido aprobar el proyecto”, repasó el presidente del bloque oficialista Mario Civalleri.

Pese al pedido, la decisión de continuar con este planteo se sostuvo, más aún con miras a sostener la jerarquía de la dependencia, dado que los cambios incluían una reestructuración que avanzaba en una disminución en el rango, el menor de la escala.

Si bien ratificó la decisión del Ejecutivo de hacer el reclamo pertinente, defendió lo actuado en el Legislativo al señalar que fue “oportuno y en línea con lo que queremos”, que es que Tandil mantenga la misma categoría en la estructura anterior.

De todos modos, no descartó que puedan promover algún otro pedido con un alcance mayor al votado el viernes.

El enfoque

Luego de la sesión, el presidente de la bancada oficialista mantuvo un intercambio con el intendente Miguel Lunghi y con el secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, que se encuentra enfocado en el análisis de las nuevas disposiciones.

Entre los aspectos que podrían definirse como “interesantes” y que se desprenden de ese abordaje del documento, Civalleri destacó que a través de esta nueva estructura, todas las unidades policiales responden a una sola persona, en este caso, el jefe de Estación de Policía Departamental.

“Unificar en un solo comisario todas las unidades policiales también puede ser ventajoso”, al igual que el rol que desempeñará el jefe comunal en el desarrollo de la estrategia preventiva, punto que valoró como positivo pero dudó de su efectividad.

Sin embargo, puso reparos en otro de los puntos que alude a la firma de un convenio entre los municipios y la provincia para el “sostenimiento económico de toda la parte operativa”.

“Si bien el Municipio invierte mucho dinero en cumplir con esa función, habrá que ver la letra chica para ver hacia dónde conduce ese convenio”, alertó el edil.

En este sentido, sostuvo que posiblemente se promuevan pedidos para que se consideren ciertas cuestiones vinculadas a la realidad de cada distrito. “Hay varios municipios como Tandil que van a pedir que se reconsidere el tema de las categorías”, anticipó.

Nuevo esquema

La nueva estructura determina que el jefe de Estación Departamental dependerá de un jefe de Región y luego seguirá el Jefe de la Policía Bonaerense y el ministro de Seguridad.

Para coordinar las instancias provincial y municipal, se creará una Mesa de Coordinación Local que tendrá entre sus objetivos elaborar un mapa del delito y planificar las acciones de la Policía para su prevención de acuerdo a la realidad de cada distrito para diseñar un Plan Integral de Seguridad Local.

El objetivo es también promover una utilización más eficiente de los recursos logísticos empleados en el trabajo policial, especialmente el combustible y la adquisición, mantenimiento y reparación de los edificios y móviles policiales.

Además busca asegurar la integración funcional entre los Centros de Operaciones de Monitoreo (COM) que implementaron los municipios, con las unidades policiales que actúen en el territorio, a fin de que el impacto del despliegue policial, tanto preventivo como reactivo, se potencie a través de las herramientas tecnológicas de las comunas.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario