fbpx El Ejecutivo presentará una propuesta de recomposición salarial la próxima semana – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis
PARITARIA MUNICIPAL

El Ejecutivo presentará una propuesta de recomposición salarial la próxima semana

El Sindicato de Trabajadores Municipales y el Gobierno continúan la negociación colectiva para mejorar los ingresos de los empleados y jubilados frente al aumento del costo de vida, que fue del 53,8 por ciento en 2019. Además, el gremio volvió a reclamar el suministro de datos económicos y de recursos humanos conforme a la normativa vigente.

El Eco

El miércoles se llevó a cabo el segundo encuentro entre los representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil (STMT) y el Ejecutivo en el marco de la negociación de la pauta salarial 2020, en el cual se profundizó sobre la urgente necesidad de recomponer el salario de los trabajadores del Municipio.

Se hicieron presentes en la comisión paritaria el secretario de Gobierno Miguel Lunghi (h); el subsecretario de Gobierno Martín Romano; el director de Recursos Humanos Mauricio Baldovino; el secretario general del STMT Roberto Martínez Lastra; la secretaria adjunta Cecilia Soto; el secretario de finanzas Walter Rolando; el secretario gremial David Marconi; y el secretario de organización Lisandro Martínez Mendieta.

Salarios devaluados 

Para la próxima mesa de diálogo, que se desarrollará la semana que viene, las autoridades comunales se comprometieron a elaborar una propuesta para debatir en la comisión negociadora. Esta instancia será clave para avanzar en mayores definiciones, debido a que la idea es que la mejora salarial comience a percibirse en el pago de los haberes de enero. La escalada inflacionaria fue uno de los ejes vertebrales de la conversación, ya que la paritaria está orientada a la recomposición salarial del sector.

El miércoles, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) confirmó que la inflación avanzó en diciembre un 3,7 por ciento respecto al mes previo. De esa forma, el costo de vida acumuló un salto del 53,8 por ciento durante todo 2019. Se trata de la inflación más alta de los últimos 28 años.

En este punto, David Marconi, en comunicación con El Eco de Tandil, indicó que hay  un espectro de 15 puntos para recuperar el poder adquisitivo y compensar la diferencia del año anterior. En 2019 se firmó un 38,5 por ciento de incremento que deberá ser recuperado ahora, con las cifras oficiales sobre la mesa.

“Hacemos hincapié en queremos recuperar el poder adquisitivo, no hablamos de un aumento que sería algo distinto en una situación de más normalidad; tenemos en vista recuperar la guita al bolsillo del trabajador”, sostuvo.

Negociación en marcha 

Según informaron desde el gremio, en base a lo señalado en la reunión anterior, el Gobierno acercó lineamientos puntuales para esta etapa de la negociación y los funcionarios manifestaron la voluntad de que, a partir de enero, los empleados perciban un mejor ingreso. Asimismo, exhibieron que debería extenderse por los primeros meses del año, con la inclusión de una cláusula de revisión del acuerdo ligada a la marcha de la economía y de la recaudación municipal, en cumplimiento de lo que establece el convenio colectivo de trabajo.

Por su parte, el sindicato refrendó que cualquier posibilidad que se elabore, deberá considerar también a los pasivos, sobre todo ante el inusual atraso en la actualización de sus haberes durante los últimos seis meses.

Sin datos 

En otro punto, la entidad gremial reclamó, una vez más, que se informe a los paritarios de los datos económicos que se deben aportar desde el Municipio, que tras cinco años  de vigencia de la Ley de Paritarias no han acercado. En ese sentido, Marconi refirió que el Ministerio de Trabajo es la autoridad de aplicación de la negociación paritaria, que debe monitorear que las negociaciones se cumplan según el marco normativo para que ambas partes cuenten con toda la información necesaria para encarar el diálogo.

“Van cinco años de vigencia de la ley sin que cumplan y tienen una súper estructura política para administrar los datos: dirección de Estadísticas, dirección de Recursos Humanos, subsecretaria de Innovación Tecnológica. No hay excusas, salvo no dar los datos a los que están obligados. Y respaldados por un Ministerio que por inacción y omisión no los obliga a cumplir”, señaló el representante sindical.

La legislación indica que en la negociación colectiva entablada en el ámbito municipal, el intercambio  de información alcanzará, además, a los siguientes temas: recaudación bruta mensual del Municipio; el costo laboral unitario; causales e indicadores de ausencia de personal; innovación tecnológica y organizacionales previstas; organización, duración y distribución del tiempo de trabajo; siniestralidad laboral y medidas de prevención; planes y acciones en materia de formación profesional.

“El intercambio de información es lo que reclamamos. En el convenio de trabajo está bien reglamentado cada uno de los puntos de la información, en cuanto a la forma y periodicidad que debe ser entregada”, finalizó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario