Tandil
El Ejecutivo respondió los planteos en torno a la contenerización de residuos y defendió el sistema
El jefe de Gabinete, Oscar Teruggi, fundó las razones por las cuales el Gobierno tomó la decisión de avanzar con una modalidad distinta en las zonas menos pobladas. En cuanto al reclamo de cabañeros, que pidieron implementar el sistema después de las vacaciones de invierno, dijo que “no tiene relación una cosa con la otra”.
Con miras a la puesta en marcha del sistema de contenerizacion de los residuos en la zona periurbana de la ciudad, el Ejecutivo salió a responder los planteos y defendió la decisión política de avanzar con una medida que apunta a tercerizar parte del servicio para descongestionar la demanda que generan los lugares más poblados.
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El lunes próximo entrará en vigencia la nueva modalidad para la recolección de residuos, que incluye la implementación de contenedores en la zona periurbana. El sistema, que estará a cargo de una empresa privada, será complementario al esquema que se encuentra vigente en el resto de la ciudad.
En esta primera etapa, la iniciativa apunta a la distribución de 128 recipientes en 51 puntos del área periurbana, abarcando los recorridos con menor densidad, donde se colocarán contenedores plásticos para almacenar los residuos y se desarrollará un sistema de recolección y limpieza en determinados días de la semana.
Las tareas estarán a cargo de la empresa Transporte Malvinas SRL, ganadora de la licitación pública, y abarcará el barrio Procrear y las zonas de El Centinela, Cerro Leones, La Elena, La Porteña, Paseo de los Pioneros, El Valle de Tandil, Villa del Lago, Don Bosco, Quinta del Banco Provincia, camping Banco Nación, Valle del Lago, El Paraíso, barrio Golf, Villa Manantial y Villa Don Bosco.
En diálogo con el ciclo televisivo Tandil Despierta (Eco TV y 104.1 Tandil FM), el jefe de Gabinete, Oscar Teruggi, amplió detalles en torno a la decisión política de “transformar” la recolección de residuos en respuesta al crecimiento de la ciudad y a los reclamos de los vecinos por las deficiencias del servicio.
Y si bien reconoció que “siempre ha sido uno de los servicios más reconocidos” por los ciudadanos, habló de los “límites” en el equipamiento y en los recursos humanos para tener el mismo tratamiento en todas las zonas.
Así, comenzaron a diagramar un esquema para los sectores con menor densidad poblacional y fijar un sistema “diferenciado” con contenedores para enfocar la demanda en las zonas más urbanas.
El nuevo servicio, según reconoció, “estará condicionado por la experiencia que se vaya adquiriendo día a día”, en contacto con la experiencia de los vecinos que tendrán este método para la recolección de residuos.
Por eso, ante las críticas, pidió que “dejen que el sistema funcione, que podamos ajustarlo de acuerdo a las necesidades del barrio” y argumentó que “tenemos estimada la cantidad de residuos que se recogen”, dato a partir del cual quedó definida la cantidad de contenedores para cada área, por lo que estimó que “seguramente se irán ajustando en las semanas de funcionamiento para que todos estén conformes”.
Planteos y cuestionamientos
En declaraciones televisivas, el funcionario respondió al planteo que realizó la Asociación de Cabañas en relación a la puesta en marcha del sistema, con un pedido para que se postergue luego de las vacaciones de invierno. “No tiene relación una cosa con la otra”, sentenció Teruggi.
De todos modos, admitió que “probablemente” vuelvan a generar un ámbito de intercambio con los integrantes de la entidad presidida por José Baena para que puedan canalizar todas las inquietudes. “La idea es trabajar con el vecino” puesto que la medida es “en su favor”, enfatizó.
En esa línea, también citó los planteos en torno a generar un esquema de separación diferenciada y dijo que está en evaluación, sumado a una posible incorporación de los Puntos Limpios para la recepción de esos materiales recuperados.
Asimismo, el jefe de Gabinete se refirió a los encuentros que mantuvo con los responsables del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil y delegados del área de Servicios de la comuna.
“Primeros nos juntamos para explicarles la idea, que era una etapa para las zonas menos densamente pobladas; Hubo idas y vueltas, dudas. La semana pasada nos volvimos a reunir para hacerles saber que el 18 se pone en marcha”, repasó el funcionario.
Reconoció que el diálogo “ha sido bueno”, aunque reconoció que no aceptaron el esquema “sin ningún tipo de cuestionamientos, pero se entiende de la necesidad de modificar el servicio, de mejorarlo, que el Municipio con los recursos que tiene hoy no lo puede hacer”, por lo que será “una nueva experiencia que hay que ir monitoreando y ajustando”.
Y justificó que la pretensión es que el servicio “esté mejor, que la ciudad esté limpia como siempre lo ha estado y trabajar sobre las cuestiones de incorporación de tecnología. El Estado municipal, sin autonomía, es muy difícil poder encararlo sin una empresa privada que preste el servicio”.
El reclamo de cabañeros
Como quedó reflejado en estas páginas, la Asociación de Cabañas solicitó que el servicio comience después de las vacaciones de invierno y planteó una serie de consideraciones en torno al servicio.
En primer lugar, reclamó que sus integrantes no fueron consultados en torno al servicio que abarcará sectores de actividad turística e insistió con el pedido para que se postergue el comienzo hasta agosto. “Cualquier percance o contingencia lo podremos solucionar rápidamente en un período donde no estemos en temporada alta”, expuso el titular de la entidad, José Baena, en diálogo con El Eco Multimedios.