fbpx El Ejecutivo ultima detalles del Presupuesto 2020 para elevar la propuesta al Concejo Deliberante – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Ejecutivo ultima detalles del Presupuesto 2020 para elevar la propuesta al Concejo Deliberante

El secretario de Economía, Daniel Binando, que el 10 de diciembre pasará a integrar el directorio de la Usina, trazó algunas de las definiciones que contendrá el cálculo de recursos y gastos para el año próximo. Habló de un presupuesto “acotado” y estimó una actualización impositiva podría rondar entre un 45 y un 50 por ciento.

El Eco

A dos semanas del vencimiento de la prórroga que aprobó el Concejo Deliberante para la presentación del Presupuesto 2020, el secretario de Economía, Daniel Binando, adelantó algunos conceptos sobre los lineamientos que incorpora la ordenanza madre.

Sin certezas sobre el plan económico que elaborará el nuevo Gobierno nacional y provincial, las proyecciones económicas para el primer año del quinto mandato del intendente Miguel Lunghi tendrá definiciones “genéricas”, poniendo el foco en la continuidad de los servicios esenciales que presta el Municipio, en el mantenimiento del nivel de recaudación y la obra pública.

La Secretaría de Economía tendrá tiempo hasta el 13 de diciembre para presentar la propuesta de la ordenanza madre al Concejo Deliberante, que podría adelantarse unos días para que pueda tomar estado legislativo en la sesión del jueves 12 y habilitar su tratamiento con la nueva conformación del cuerpo.

El Deliberativo, en tanto, tendrá plazo hasta el 31 de diciembre para el tratamiento y la votación, por lo que los concejales tendrán dos semanas para estudiarlo.

En diálogo con el ciclo radial “Dulce o amargo” (104.1 Tandil FM), el secretario realizó un repaso sobre el modo en que transcurrió este año, con variables macroeconómicas que “no tuvieron nada que ver” con lo que se había planificado en 2018.

El año pasado, en función de lo estimado a nivel nacional y provincial, la inflación iba a rondar un 35 por ciento, por lo que “se perdieron 15 puntos del valor de recaudación que tienen los municipios a lo largo de este año”.

Entonces, frente a la incertidumbre sobre la proyección para 2020, las definiciones del presupuesto serán “muy genéricas”.

“Presupuesto acotado”

“Será un presupuesto acotado porque no se puede recuperar el valor de la recaudación perdida por las inflaciones de los últimos dos años”, indicó. Es decir que “el valor de recaudación global que tendrá el Municipio, en términos reales, será menor con las de 2018 y 2019”.

Pero también “porque no sabemos qué va a suceder con el componente de dinero que vino para infraestructura en este último año, que fue muy cuantiosa”, sostuvo Binando, que precisó que “llevamos más de 3.300 millones de pesos ejecutados en este presupuesto pero si le sacamos la plata que llegó para infraestructura de Nación y Provincia, queda de 500 millones menos y es lo que tenemos que actualizar”.

En ese sentido, arriesgó que “es muy probable” que el cálculo de recursos y gastos “no llegue a cuatro mil millones de pesos”, y ratificó que será “de transición hacia una estabilidad macroeconómica que tenemos que conseguir en el país”.

Si bien reconoció que se verá afectada la dimensión de la obra pública, el secretario de Economía aseguró que tendrá que contemplar el sostenimiento de los servicios esenciales que brinda el Municipio. “La salud pública, la recolección, la distribución de agua potable para el consumo. En definitiva, servicios muy importantes de empresas públicas que hay que seguir manteniendo. Ese será un eje principal”, definió.

Recaudación y carga impositiva

En otro pasaje de la entrevista radial, el funcionario adelantó que, en función del registro del último período, “deberíamos tener entre un 45 y un 50 por ciento de aumento de tasas”.

De todos modos consideró que es necesario hacer un seguimiento con miras a mantener los niveles de cobrabilidad. “Se puede aumentar un 60 por ciento para recuperar, y si no lo pagan aparece un problema más grande”, alertó sobre la necesidad de alcanzar un equilibro.

Por esta variable, sumada la del impacto inflacionario, es que el presupuesto se tendrá que “achicar” hasta tanto se normalice la macroeconomía. En ese sentido, “son las evaluaciones que se están haciendo sobre cómo puede ser el tema de las tasas municipales”.

También tiene especial relevancia la definición en materia económica que realice el gobernador electo Axel Kicillof para establecer los montos que enviarán a cada uno de los municipios, recursos que conforman el 50 por ciento restante de la estructura local.

Un puesto en el directorio de la Usina

Tal cual lo anunció el Intendente días atrás, la Secretaría de Economía quedará a cargo de Claudio Biset en un recambio a partir de la salida de Daniel Binando quien desde el 10 de diciembre acompañará a Matías Civale en la gestión de empresa de capitales mixtos desde el cargo de vicepresidente del directorio.

Para el funcionario, que admitió que “todos los que están en el Municipio quieren pasar alguna vez por la Usina”, calificó como una sorpresa el ofrecimiento para ocupar la función y lo definió como un “premio” a sus años en la gestión pública.

“Fue un reconocimiento. Estoy desde 2007 acompañando a Miguel (Lunghi)”, dijo y en un repaso de su carrera en el sector recordó que comenzó con un cargo como coordinador en el Hospital Municipal “Ramón Santamarina” y luego continuó como director del centro asistencial público en épocas en que era ente descentralizado.

Tras su paso como subsecretario de Salud, llegó a la Secretaría de Economía, donde estuvo a cargo de la administración de los recursos en los últimos años.

En ese puesto quedará Claudio Biset, quien actualmente ocupa la subsecretaría de Administración. “Hace doce años que estamos juntos, desde el área de Salud. Será el próximo secretario y esto hace que nuestra transición sea muy sana y abierta porque nos conocemos y trabajamos desde hace muchos años, no tengo que explicarle nada porque lo conoce todo”, concluyó Binando.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario