fbpx El Ejecutivo y el Sindicato de Municipales volvieron a reunirse en medio de la conciliación obligatoria – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Ejecutivo y el Sindicato de Municipales volvieron a reunirse en medio de la conciliación obligatoria

Retomaron el diálogo para abordar los puntos incluidos en el petitorio elaborado a raíz del conflicto que se desencadenó la semana pasada. Funcionarios se reunieron con los directores de las áreas para evaluar algunas de las demandas y hacer una devolución. El sindicato se quejó de la demora y reclamó una respuesta para el próximo encuentro. Se sumó el pedido de actualización salarial a la mesa de debate.

El Eco

Con la vigencia de la conciliación obligatoria, que dictó este miércoles por la noche el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, el Ejecutivo y el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil mantuvieron el jueves un encuentro en la sede de Gobierno con miras a retomar los puntos incluidos en el petitorio .

Al retomar las tareas luego de una semana de paro, que se llevó adelante con presencia en los lugares de trabajo, las partes volvieron al diálogo para abordar las distintas demandas de los empleados municipales de los sectores que se plegaron al paro: Barrido y Limpieza, talleres de la Dirección de Servicio, Señalización, Parques y Paseos, Desarrollo Humano y Hábitat, Vialidad y Hospital Municipal “Ramón Santamarina”.

Sin avances ni un ofrecimiento concreto, se pautó un nuevo encuentro para el martes próximo, un día antes de la audiencia con Trabajo, en la que se espera alguna respuesta a los reclamos.

El intercambio tuvo lugar en las oficinas de la Municipalidad y se hizo de manera presencial, luego de la audiencia que se celebró este miércoles por la tarde con la cartera laboral por videoconferencia.

En esta oportunidad, según consignó el secretario de Gobierno de la comuna, Miguel Lunghi (h), a El Eco Multimedios, “repasamos los temas y abordamos algunos detalles del petitorio”, e informaron que estudiarán  los pedidos incluidos en el petitorio junto con la Secretaría de Obras Públicas que, en su mayoría, corresponden a bonificaciones por la tarea realizada para luego “hacer una devolución”.

Sin una propuesta concreta en este sentido, el secretario de Gobierno consideró que se superpondrán diversos temas en la mesa de negociación dado que se suma en esta instancia el pedido de recomposición salarial que presentó el sindicato días atrás.

Con miras a este esquema, el funcionario sostuvo que “tiene que empezar a plantearse el tema de la paritaria porque los recursos son los mismos y tenemos que tomar definiciones en base a eso”, a la vez que aseguró que “se van a conversar por separado todas las cuestiones”.

“Retomamos un camino de reuniones para solucionar este petitorio de seis puntos pero también para empezar con el diálogo pertinente sobre el pedido de actualización salarial a partir del 1 de julio como presentó el gremio en su momento”, concluyó.

Pocos avances

El secretario gremial del Sindicato de Trabajadores Municipales, David Marconi, repasó los temas que quedaron pendientes de planteos anteriores y que se sumaron al reclamo de las áreas obreras y al pedido de recomposición salarial del 20 por ciento para el segundo semestre del año.

Ante los magros resultados, cuestionó que “el Municipio quería sentarse en una mesa de diálogo y lo único que nos llevamos fue la reunión que tuvieron con los directores y que el martes nos volveremos a juntar”, un día antes de la audiencia con el Ministerio de Trabajo.

En cuanto al conflicto que derivó en el dictado de la conciliación obligatoria, se quejó del tiempo que pasó desde el inicio de la medida de fuerza hasta que finalmente el Ejecutivo puso en análisis el tema con los directores de las áreas que estuvieron de paro.

“Se pudo avanzar poco”, dijo y ratificó que “no hubo un ofrecimiento concreto” a los distintos puntos, aunque rescató que “hay un aspecto relacionado al reordenamiento del régimen horario de cinco trabajadores de la Dirección de Servicios en el que hubo progresos”.

Recomposición salarial

El mes pasado presentaron un pedido de incremento salarial del 20 por ciento a los básicos de todas las categorías a partir del 1 de julio, además del reclamo del porcentaje de la bonificación por antigüedad.

Para Marconi, esa actualización pretendida resulta “más que moderada y lógica”, y que incluso se ubicará por debajo de la inflación anual.

Si bien este punto se trató durante la reunión, no fue central en la discusión puesto que “pretendemos ordenar no sólo los pedidos sino obtener alguna respuesta para encontrar soluciones que nos permitan avanzar”.

“Hay un reclamo sostenido de los trabajadores y que requieren una respuesta”, alertó y comparó que, al igual que el acuerdo alcanzado con los recolectores, “el resto de los compañeros merecen el mismo trato porque también son trabajadores municipales”.

En definitiva, pidió “no mezclar” las distintas situaciones en discusión para evitar complejizar la negociación.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario