fbpx El Frente de Todos propone una serie de medidas para asistir a emprendedores turísticos de Tandil – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Frente de Todos propone una serie de medidas para asistir a emprendedores turísticos de Tandil

El bloque de concejales presentó una propuesta para crear el programa de Emergencia Turística: una herramienta municipal para acompañar y sostener a la actividad durante la pandemia. Además, faculta al Ejecutivo a que gestione por la declaración de la emergencia o desastre turístico según lo marca la Ley 14.209.

El Eco

La situación excepcional que generó la pandemia por el Covid-19 tuvo su impacto en la industria turística de Tandil. En ese marco, el programa de Emergencia Turística que presentó el último miércoles por la mañana el bloque de concejales del Frente de Todos apunta a proteger y sostener a los emprendedores turísticos locales ante una realidad “crítica”.

El proyecto de ordenanza implica varias medidas que significan un acompañamiento para los alojamientos turísticos y sus trabajadores: “Nos parece muy importante que el Municipio responda activamente a las demandas y necesidades de los sectores más afectados”, explicó el edil Juan Arrizabalaga.

La propuesta para la creación del programa de Emergencia Turística establece la suspensión del cobro de tasas municipales hasta fin de año; la posibilidad de que el Poder Ejecutivo negocie con la Usina la suspensión del pago de la tarifa de energía eléctrica hasta que finalice la emergencia sanitaria; un subsidio para trabajadores de establecimientos turísticos que tengan que pagar el alquiler de su vivienda.

Además, faculta al “Departamento Ejecutivo para iniciar gestiones ante el Gobierno de la provincia de Buenos Aires con el fin de declarar la Emergencia Turística, en el marco de lo previsto en la Ley Provincial 14.209”.

Asistencia

Por su parte, el presidente de la bancada, Rogelio Iparraguirre, dijo que el programa de Emergencia Turística tiene el objetivo de “asistir al turismo y especialmente a los alojamientos turísticos, que hace tres meses que tienen sus establecimientos cerrados y es probable que continúen un tiempo más así”.

El edil también recordó que “un 85 por ciento del turismo que viene a la ciudad proviene del AMBA, el lugar más afectado por la circulación del virus, por lo cual la perspectiva para recibir turistas de ese lugar no es muy alentadora, por esto solicitamos al Municipio que active medidas concretas de asistencia a estos sectores”.

El proyecto de ordenanza que presentó el bloque del Frente de Todos se sustenta en las consecuencias que generó la pandemia por el Covid-19 en el sector turístico, una de las actividades económicas más importantes de Tandil y que hasta el momento no tiene fecha de retorno.

Iparraguirre también mencionó que “ahora que el 90 por ciento de la actividad económica y productiva de Tandil está funcionando, el Municipio puede y debe activar políticas de asistencia a los sectores específicos, que por las características de las medidas sanitarias al día de hoy, aún deben permanecer cerrados”.

El texto propuesto

El proyecto de ordenanza, en su artículo primero, contempla la creación del programa de Emergencia Turística que tendrá como objetivo “fomentar y sostener la actividad del sector mientras tenga vigencia la declaración de emergencia sanitaria sancionada por la Ordenanza 16.867”.

En el artículo segundo indica “exímase a los establecimientos que brinden servicios de alojamiento turístico el cobro de todas las de tasas, derechos y gravámenes dispuestos por la Ordenanza Fiscal e Impositiva vigente hasta el 31 de diciembre del corriente año”.

Luego, insta al Departamento Ejecutivo a gestionar ante la Usina Popular y Municipal SEM “la suspensión del cobro del servicio de energía eléctrica a los establecimientos que formen parte del programa”.

En el siguiente artículo señala que los trabajadores en relación de dependencia de los establecimientos que brinden servicio de alojamiento turístico que sean inquilinos de vivienda “accederán a un beneficio en concepto de asistencia municipal para el pago del alquiler”.

El monto será no reembolsable y el equivalente a un tercio del Salario Mínimo Vital y Móvil, de carácter mensual y se ejecutará mientras tenga vigencia la declaración de emergencia sanitaria.

Y finalmente faculta al Ejecutivo a iniciar las gestiones ante el Gobierno de la provincia de Buenos Aires “con el fin de declarar la emergencia turística en el marco de lo previsto en la Ley Provincial 14.209”.

Los argumentos

Entre los considerandos, el texto hace referencia al Decreto 1293/2020, que dispuso a partir del 2 de junio la reanudación de la habilitación comercial para el funcionamiento de aquellos establecimientos que se inscriban ante la Dirección de Turismo dependiente de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales con la finalidad de prestar el servicio destinado a personas que desarrollen actividades esenciales.

Pero también señala que, en medio del aumento de los contagios en el AMBA y la “dependencia económica que la ciudad tiene con el turismo proveniente de esa zona, la actividad se ve profundamente resentida”.

Y suma como argumento que si bien se estableció la suspensión de mínimos de la Tasa Unificadas de Actividades Económicas (TUAE) en el marco de la emergencia sanitaria, “se hace necesario extender la exención para todos los tributos municipales” y, en ese esquema, solicitarle a la Usina Popular y Municipal SEM que “contemple la suspensión del cobro del suministro de luz eléctrica de los establecimientos turísticos del partido de Tandil” durante el tiempo que se mantenga este contexto vigente.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • Sres.Bloques: Cuando quieran aclarar lo aclaran o sino no digan nada.Seguramente no van a decir nada porque vuestros “papá y mamá” políticos no se los permiten y a uds.no les interesa la terceda edad.
    Es hora muchachos que vayan renunciando a sus sillas porque en verdad, sirven solamente para sembrar discordia.
    Me pueden decir por favor vuestro grado de preocupación por los jubilados, arri…….ipa……a uds.que les gusta tanto salir en tv.y en diarios me lo pueden aclarar por favor.
    Basta muchachos, dejen de “cobrar” sueldos ineficientes.Para uds.no hay que buscar soluciones economicas.

  • LAS PERSONAS QUIEREN TRABAJO
    ARRIZABALAGA, VOS Y EL OTRO
    NO LABURARON EN SUS PUTAS VIDAS
    DEJEN DE VENDER HUMO
    IPARRAGUIRRE,ARRIZABALAGA
    QUE PAIS GENEROSO

Deja un comentario