El gremio rechazó la oferta del Ejecutivo y presentó ayer una contrapropuesta

El Eco

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil, Roberto Martínez Lastra, detalló que el Departamento Ejecutivo ofreció un bono de fin de año de 3 mil pesos, en dos cuotas, y una recomposición salarial del 15 por ciento para este año -10 en marzo y el 5 restante en julio-, con una cláusula gatillo.

La propuesta fue rechazada por el gremio, que ayer presentó una contraoferta y ahora aguarda una respuesta de las autoridades.

El dirigente sindical fue el encargado de acercarla al Municipio, donde fue recibido por el secretario de Gobierno, Oscar Teruggi. Al salir de la reunión, Martínez Lastra se mostró disconforme con lo conversado y criticó que el Ejecutivo quiere “meter todo junto ahora” cuando lo que se está discutiendo son cuestiones diferentes.

En diálogo con El Eco de Tandil, explicó que lo que quieren es “separar” los temas que se están negociando: el bono, el convenio colectivo de trabajo, que se firmaría el próximo 26, y la pauta salarial.

“Nosotros decimos que se pague el bono y reunirnos en paritaria en marzo para tener entonces una perspectiva más clara de lo que pasará en el país respecto a la inflación”, planteó.

Puntualmente sobre el bono, detalló que pretenden “una suma superior a los 3 mil pesos. Puede ser 3200 o 3400”, mientras que sobre el convenio colectivo de trabajo calculó que no llegarán a firmarlo en la fecha prevista porque siguen sin ponerse de acuerdo respecto a dos artículos “esenciales”.

“Hay ciertas pautas que hay que hacerlas con tiempo, nosotros también tenemos nuestro protocolo en torno a algo tan importante para los trabajadores”, resaltó.

Se refirió luego al aumento salarial y confirmó que el Ejecutivo propuso un 15 por ciento -10 en marzo y el 5 restante en julio-, con una cláusula gatillo, pero aseguró que no están dispuestos a aceptarlo.

“Si el Gobierno nacional determinaba un 10 y ahora se subió a un 17, entonces, le dije que al menos pretendemos un 20 por ciento para llegar a julio o sino un 17 para los seis primeros meses del año, con la cláusula gatillo que corresponde”, precisó Martínez Lastra.

Desde el gremio, afirmó que presentaron “esas dos alternativas. Por lo menos llegar a lo que el Gobierno nacional está dando, que es hoy una pauta de alrededor del 17 por ciento, que va a seguir subiendo, como siguen subiendo las cosas”.

“No tenemos
nada”

Por lo pronto, expresó que se iban “sin nada”, por lo que les transmitió a los trabajadores, que “algunos pensaban cobrar el bono ahora el 10”, que no cree que se llegue a eso. “Por el momento, hay una respuesta negativa”, lamentó.

Por último, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil dijo que Teruggi le aseguró que lo llamará en las próximas horas para darle una respuesta. “Seguramente hoy a la tarde (por ayer jueves) o mañana, si lo único que tiene que hacer es separar las aguas: el bono ahora y juntarnos en marzo”, insistió.

Sobre el convenio colectivo de trabajo, en tanto, detalló que “por las respuestas que estamos teniendo ahora, no creo que lo podamos firmar el 26. No nos podemos poner de acuerdo en dos artículos que eran esenciales para nosotros y seguramente no se firmará”.

La pretensión
del sindicato

Cabe recordar que la pretensión del sindicato fue presentada formalmente el pasado 6 de diciembre y consiste en un incremento salarial del 25 por ciento y un bono de fin de año de 5 mil pesos.

En la oportunidad, las respectivas notas fueron entregadas en mesa de entradas del Municipio por Cecilia Soto y Lisandro Martínez Mendieta, en representación de la comisión directiva gremial, quienes fueron recibidos por el intendente Miguel Lunghi.

Si bien desde el gremio se habían mostrado expectantes frente a los avances logrados posteriormente, por el momento no hay definiciones respecto a ninguno de los temas que se vienen conversando en el marco de las reuniones mantenidas en las últimas semanas.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario