El Inadi y el Municipio trabajarán juntos para prevenir la discriminación

El Eco

 

Como resultado del trabajo conjunto de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el viernes el interventor del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Claudio Damián Presman, y el intendente Miguel Ángel Lunghi firmaron un convenio marco de cooperación para desarrollar acciones conjuntas.

El encuentro fue encabezado, además, por Agustina Ciarletta, delegada provincial del Inadi; el secretario de Gobierno, Oscar Teruggi; su par de Desarrollo Social, Alejandra Marcieri, y Néstor Muller, responsable del Centro de Referencia Tandil del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y contó con la participación de funcionarios locales, concejales y representantes de distintas instituciones.

El acuerdo establece la realización de acciones conjuntas de cooperación, con el fin de concientizar y prevenir respecto a los distintos tipos de actos discriminatorios relacionados con la xenofobia, racismo, raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos, buscando impedir la restricción del pleno ejercicio de los derechos y garantías.

La intención de las autoridades es que se implemente a través de diferentes acciones como brindar cursos, talleres y jornadas de reflexión orientados a la prevención y concientización de actos discriminatorios en razón de sus materias específicas; difundir la información relativa a los mecanismos de denuncias existentes y acciones concretas con el fin de evitar actos discriminatorios; difundir los principios de la Ley 23.592, las normas concordantes y complementarias, sobre actos discriminatorios; diseñar e impulsar campañas tendientes a la valorización del pluralismo social y cultural, y a la eliminación de actitudes discriminatorias, xenofóbicas o racistas; participando como sujetos activos en la ejecución de esas campañas y realizar campañas de sensibilización a través de material audiovisual, gráfico u otro soporte destinado a difundir, apoyar y sensibilizar sobre las acciones y objetivos del convenio.

Para llevar a cabo cada uno de estos objetivos las partes acuerdan coordinar actividades y complementar sus respectivos recursos humanos y técnicos. Asimismo, disponen que las acciones que se ejecuten como parte del convenio marco, se formalizarán mediante la suscripción de convenios específicos y/o actas complementarias.

Antes de la firma, el intendente Lunghi señaló que “si bien ya veníamos trabajando de manera articulada, con la firma de este convenio estamos formalizando ese trabajo y buscando profundizarlo con nuevas acciones conjuntas”.

“Esta es una manera de continuar trabajando en la construcción de una sociedad mejor y, en el camino hacia el bicentenario, consolidar un Tandil plural, diverso, de la convivencia, tolerante y democrático”, completó.

Por su parte, Claudio Presman señaló que “estamos ratificando esta necesidad de recorrer la provincia de Buenos Aires y el país, buscando llevar desde el Inadi ese cambio cultural que necesitamos. Acercando cursos y bocas de denuncias para que todos los ciudadanos y ciudadanas sepan que hay un lugar donde puede denunciar si sufren discriminación o algún tipo de destrato. Trabajamos mucho yendo a los lugares en concreto”.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario