fbpx El Intendente convocará al comité pro vacuna en los próximos días, mientras avanza la campaña – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Intendente convocará al comité pro vacuna en los próximos días, mientras avanza la campaña

La ordenanza sancionada por unanimidad el viernes 12 aún no se llevó a la práctica. El concejal de Juntos por el Cambio, Luciano Grasso, aseguró que pronto quedará constituida y que lo “urgente” es que lleguen más dosis. Abordó detalles de la nueva etapa de inmunización que comenzó el viernes pasado. También habló de la “vacunación VIP”, a la que calificó como un “hecho grave”, y confió en que la modalidad no se replique en Tandil.

El Eco

Mientras se consolida el proceso de inmunización de las poblaciones de riesgo contra el Covid-19, con un récord de aplicación del primer componente de la vacuna Sputnik V a nivel provincial, Tandil comenzó el viernes pasado la campaña de vacunación de los adultos mayores y docentes, y continuó esta semana.

En paralelo, se mantiene el plan de difusión en los puntos de información sobre la vacuna y asistencia para la inscripción en la plataforma web del Gobierno provincial (https://vacunatepba.gba.gob.ar/) montados en distintos puntos de la ciudad.

Según el último dato oficial, unas 26 mil personas completaron el trámite y esperan la convocatoria para recibir su dosis y de ese total, unos 11.500 son adultos mayores.

Frente a este escenario, se espera por la convocatoria formal del Comité Multidisciplinario e Interinstitucional para la promoción de la Campaña de Vacunación contra el Covid-19, sancionado el viernes 12 por unanimidad por el Concejo Deliberante, a instancias de una iniciativa propuesta por el concejal Rogelio Iparraguirre y con el acuerdo de todos los bloques.

En diálogo telefónico con El Eco de Tandil, el presidente de la Comisión de Salud y Desarrollo Social del Concejo Deliberante, Luciano Grasso (Juntos por el Cambio), adelantó que el intendente Miguel Lunghi formalizará en los próximos días la invitación de los actores que integrarán el espacio, aunque consideró que “lo más urgente” es que se concrete el arribo de las vacunas y que “se apliquen con claridad y transparencia”.

Al abordar las razones por las cuales aún no se constituyó el ámbito creado por ordenanza, Grasso argumentó que tiene pocos días de vigencia, en medio de una semana corta por los feriados de Carnaval.

En paralelo, coincidió con jornadas tranquilas en cuanto a las distintas etapas de implementación de la campaña de vacunación “y estamos esperando las primeras evaluaciones” del procedimiento que se inició el viernes en la Técnica 2 para luego lanzar la convocatoria formal.

“En esto no hay grieta”, ratificó el concejal para despejar dudas, y planteó que, además de resolver el arribo de más vacunas e incrementar la confianza y difusión, el otro objetivo es que “el comité se reúna y acuerde ciertos aspectos en cuanto a qué comunicar, dar información clara y transparente y aumentar la credibilidad en la campaña de vacunación con estas herramientas”.

Por otro lado, aportó su mirada sobre el escándalo sobre la denominada “vacunación VIP” que derivó en el pedido de renuncia del ministro de Salud Ginés González García, y si bien alertó sobre la responsabilidad política, sostuvo que la gravedad radica en la ruptura de los valores que giran en torno a la salud.

Asimismo, confió que en Tandil esto no pasa, pero instó a “trabajar juntos” entre los tres niveles del Estado para llevar adelante la campaña de manera articulada.

Vacunar para erradicar el virus

Independientemente de los protocolos vigentes, las recomendaciones sanitarias y los cuidados para impedir la propagación del virus, insistió que la principal etapa que se atraviesa la gestión integral de la pandemia apunta a la inmunización en la población. “La única forma de erradicar el virus es vacunando”, por lo que esa debe ser la prioridad, planteó.

En ese marco, el operativo es coordinado por Nación y Provincia y en este punto consideró central la “cogestión”, es decir, la articulación entre los tres niveles del Estado.

En particular, el concejal del oficialismo observó que la campaña enfrenta dos aspectos principales, “que llegue la cantidad suficiente de vacunas e incrementar la confianza en la vacuna y la difusión”.

Y en relación al primer punto, enfatizó que el desafío es que se logre garantizar la provisión de dosis para inmunizar a la población objetivo. “Y para eso, certificar que el operativo que lleva adelante la Provincia sea eficiente”, resaltó, poniendo el foco en la distribución con “prioridades claras y con una ejecución eficiente”.

Luego, hizo hincapié en la predisposición del Municipio en colaborar con la articulación que requiere el operativo. En ese sentido, aludió a la primera parte de la vacunación que apuntó a cubrir al personal sanitario, en un procesamiento coordinado con el Sistema Integrado de Salud Pública, mientras que la segunda instancia se focaliza en otras poblaciones de riesgo (mayores de 70 años y trabajadores de la educación).

La vacunación comenzó, “lentamente”, conforme las dosis disponibles, que se aplican en el vacunatorio montado en las instalaciones de la Escuela de Educación Técnica 2 “Ingeniero Felipe Senillosa”.

En los centros de salud

Y analizó que el Municipio, “desde el día cero”, colaboró con el proceso y puso a disposición el personal especializado y el vacunatorio para llevarlo adelante. No obstante, planteó que generó “cierta incógnita” los lugares seleccionados para vacunar, en clara referencia a los establecimientos educativos que se seleccionaron en Tandil para llevar adelante la tarea.

En efecto, señaló que el calendario de vacunación en la provincia de Buenos Aires se implementa en los vacunatorios con los que cuentan los municipios, en el caso de Tandil, el del Hospital de Niños “Dr. Debilio Blanco Villegas” y el de los centros de salud.

“Creíamos que era lo acorde”, consideró, más aún si se considera el carácter de “accesibilidad” a la salud pública. Si bien se apostó por las escuelas, Grasso alertó que este esquema podrá mantenerse hasta tanto se reanuden las clases presenciales, por lo que anticipó una eventual “reorientación”.

En ese sentido, el Gobierno de Miguel Lunghi “hizo una propuesta de ocho centro de salud, especialmente aquellos que mayor capacidad y espacio presentan, los CIC de Las Tunitas y La Movediza”, por lo que aguardan una respuesta de Provincia.

“El Municipio puso a disposición esos lugares para cuando se retome la presencialidad en las escuelas y no se pueda vacunar en la Técnica. Entendemos que sería acorde”, opinó.

La vacunación VIP, un hecho “vergonzoso y grave”

En medio de la polémica por la vacunación VIP, que terminó con la gestión del ministro de Salud de la Nación Ginés González García, Luciano Grasso rechazó la práctica, a la que calificó como un “hecho vergonzoso y grave”, y abogó por sostener dos de los principales pilares de la salud: “La igualdad y la equidad”.

Al compartir su reflexión, sostuvo que lo sucedido “rompe” con esos valores y atenta contra la confianza en la campaña de vacunación.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario