fbpx El Intendente destacó el desarrollo de Tandil y aspiró a fortalecerlo rumbo al Bicentenario – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Intendente destacó el desarrollo de Tandil y aspiró a fortalecerlo rumbo al Bicentenario

Ayer a la mañana, en la cima del Parque Independencia, se realizó el acto principal de celebración del 194to. aniversario de la ciudad. “Hoy tenemos la certeza que Tandil vive la plenitud de su desarrollo”, expresó el intendente Miguel Lunghi. A tan solo seis años del Bicentenario, llamó a todos a sostener el progreso, sin perder la identidad.

La ceremonia comenzó alrededor de las 11 y congregó, al pie del monumento al brigadier general Martín Rodríguez, a autoridades comunales, educativas, de las Fuerzas Armadas, policiales, integrantes de la Agrupación Criollos del Tandil y representantes de las distintas colectividades de la ciudad para conmemorar con orgullo un nuevo cumpleaños tandilense.

El intendente Miguel Lunghi encabezó el acto y, en consonancia con el discurso que brindó el sábado en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, apuntó nuevamente a consolidar las bases que sustentarán el Tandil del futuro.

El jefe comunal estuvo acompañado por el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik; el jefe de Gabinete de Secretarios, Mario Civalleri; demás funcionarios del Ejecutivo local y concejales de los distintos bloques.
Participaron además el comandante de la Primera Brigada Blindada, general brigadier Osvaldo Mariano Guardone; el jefe de la Sexta Brigada Aérea, comodoro Pedro Notti; representantes de la Universidad Nacional del Centro; el padre Marcos Picaroni; autoridades educativas y eclesiásticas; alumnos, invitados especiales y vecinos.

web_Aniversario

La ceremonia

Tras el saludo de la Agrupación 4 de Abril, el intendente Lunghi, el general brigadier Guardone y el comodoro Notti izaron la Bandera, mientras se entonaba la emblemática canción “Aurora”. Seguidamente, las estrofas del Himno Nacional Argentino recobraron vida de la mano de la banda de la Primera Brigada Blindada.

Minutos más tarde, el padre Marcos Picaroni realizó una invocación religiosa y, finalmente, se efectuaron las ofrendas florales a cargo de Gregorio Menacho Flores y Manfredo Tarón, de la Unión de Colectividades local; Carlos Alcobruni, de la Asociación de Regiones Italianas de Tandil (ARIT); el general brigadier Guardone y el comodoro Notti; y por último, el Intendente y el presidente del Concejo Deliberante Juan Pablo Frolik.

Al cierre, se invitó a todo el público presente a cantar la canción de feliz cumpleaños, mientras se realizaba la tradicional salva de artillería.

Una ciudad en
pleno desarrollo

“Hoy tenemos la certeza de que Tandil vive la plenitud de su desarrollo”, aseguró el intendente Lunghi al comienzo de su discurso, de cara a un futuro que “se modela, se construye y se trabaja entre todos”.

Remarcó en ese sentido la gran responsabilidad que tienen sobre sus hombros la clase dirigente, las instituciones, el sector privado y cada ciudadano de planificar, alcanzar consensos con objetivos comunes y de estar por delante de los acontecimientos. “Esta es la encrucijada de la hora, a sólo seis años de que Tandil llegue al Bicentenario”, recalcó.

Las vecindades
activas

Reivindicó luego a las vecindades activas, aquellas que llevaban ante todo la ideología sentimental de Tandil en el corazón y por las cuales la ciudad tuvo sus clubes, sus teatros, sus cines, sus bancos, sus talleres y comercios, sus hospitales, muchos de sus barrios, sus escuelas, sus bibliotecas, sus mutuales, su Usina, su Universidad.

web_tapa

Sostuvo que su capacidad hacedora tenía el potente motor del orgullo de la pertenencia, el tesoro de una identidad construida de manera plural y democrática.

“De aquel espíritu trabajador, de aquella materia hecha de sacrificio pero también de un sentido visionario y de un amor genuino por la ciudad en tanto familia social, nacieron las vecindades activas que construyeron el Tandil del siglo pasado”, rememoró Lunghi.

Trabajo, educación
y conocimiento

Expresó que “hoy, en pleno desarrollo, el gran desafío que se presenta es el de sostener este crecimiento sin perder el color local que nos dio una identidad única, y de hacer que ese progreso golpee la puerta de cada casa de todos los tandilenses”.

Para ello, el Intendente llamó a fortalecer el vínculo profundo del Estado trabajando en conjunto con la actividad privada y las instituciones de la comunidad, como así también adelantarse a los acontecimientos y las complejidades actuales y actuar eficientemente sobre ellas.

Consideró fundamental, además, “conciliar la imaginación con el pragmatismo y consensuar políticas de Estado que, por eso mismo, no tienen nombre y apellido ni color político: son prioridades hacia el mediano y largo plazo en materia de salud pública, el cuidado del medio ambiente, la integración urbana y social, la accesibilidad y la convicción profunda de que el futuro tiene dos o tres sinónimos para la superación del conjunto de la sociedad: el trabajo, la educación y el conocimiento”.

El Bicentenario,
una oportunidad

Por último, manifestó que “el Bicentenario asoma como una oportunidad: la de retomar del legado del pasado la fuerza emprendedora de las vecindades activas para construir progreso con igualdad, poniendo por delante de todos los intereses políticos o corporativos un solo objetivo: el bienestar de Tandil”. La calidad de vida de los vecinos. Y el seguir proyectando y haciendo obras para las generaciones del porvenir”.

En esa sintonía, el jefe comunal aseguró que “estamos construyendo la mejor ciudad intermedia de la República Argentina”.

Recalcó que “Tandil es una ciudad única, una ciudad líder construida con el esfuerzo y la pasión por el hacer, por el trabajo y la capacidad de innovar y de emprender de generaciones de vecinos y familias. Hemos demostrado que trabajando juntos, los tandilenses podemos alcanzar logros históricos, podemos seguir consolidando el desarrollo integrado y ordenado”.

Por ello, Lunghi invitó a todos “a redoblar esa pasión por estar juntos, por construir juntos, por hacer el Tandil de nuestros sueños, el Tandil del Bicentenario”.


Vecinos de La Elena volvieron a
visibilizar su reclamo por el agua

En el marco de la ceremonia, un grupo de vecinos del barrio La Elena volvió a visibilizar el reclamo por el agua potable frente a la falta de respuesta por parte del intendente Miguel Lunghi al pedido de audiencia que formalizaron hace más de un mes.

“Agua para La Elena”, escribieron en un cartel que alzaron al término del acto central, desarrollado en la cima del Parque Independencia. Mientras el jefe comunal hablaba sobre el desarrollo de la ciudad, los vecinos esperaban el momento justo para recordarle que ellos aún no disponen de agua potable en sus domicilios.

Lo cierto es que si bien reconocieron que se logró avanzar en un importante tramo de la obra, reclamaron su continuidad, ya que sostuvieron que la construcción de la cisterna con recursos provinciales quedará inconclusa si no se hace la extensión de la red de caños.

Junto al resto de sus vecinos, entre quienes se encontraba el presidente de la comisión barrial, Luis Albornoz, Juan Ignacio Roché explicó a El Eco de Tandil que la idea de acercarse con el cartel para exigir avances en las gestiones por el agua potable fue consensuada entre todos, en el marco de las reuniones que vienen manteniendo puertas adentro.

web_La Elena 02-04 (4)

“Se viene peleando desde hace ya más de veinte años por el agua potable en el barrio. Hubo un avance importante de una parte de la obra y quedó pendiente la otra, y nos pareció que una manera de visibilizar nuestra situación era venir a este aniversario para celebrar un año más de Tandil, pero también para marcar algunas cosas que están faltando para que vivamos dignamente todos los vecinos”, manifestó.

Sin avances

Hasta el momento, confirmó que “no hay gestiones. Se anunció una obra pequeña, que es insignificante. Hubo una etapa, pensando en todo el desarrollo del barrio, y quedó a mitad de camino la que concluiría la obra y garantizaría la distribución. Eso es lo que estamos reclamando porque nos quedamos con esa mitad de la obra y sin el servicio. No está llegando el agua potable a las casas”.

Aseguró entonces que “la idea es seguir visibilizando el reclamo y comprometer a la Intendencia a que nos dé una reunión para poder ver los plazos y qué voluntad política hay. Por ahora, no la han demostrado porque hay un pedido de audiencia y no ha habido respuestas”

Nota proporcionada por :

Deja un comentario