fbpx El lavagnismo en Tandil cerró sus filas con candidata propia – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El lavagnismo en Tandil cerró sus filas con candidata propia

El espacio Consenso Federal cuyo referente nacional es Roberto Lavagna, selló la fórmula en Tandil y estará representado por una candidata a la intendencia de renombre en el sector privado. Se trata de la empresaria Andrea Almenta, quien buscará medir fuerzas camino al sillón de Dufau. Gabriel Fuente, expresidente de la CET irá como primer concejal.

El Eco

La carrera electoral comienza a definir las caras lugareñas de aquellos y aquellas que hace un tiempo comenzaron a manifestar sus intenciones de participar en el ámbito político partidario, desde un armado basado en propuestas para una ciudad que mira más allá de los temas coyunturales.

En este contexto, el espacio Consenso Federal que lidera el exministro Roberto Lavagna, encontró en el perfil de la empresaria Andrea Almenta, las cualidades necesarias para conducir el proyecto que busca avanzar como una tercera vía ante la alternativa polarizada que presentan Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.

Así lo expresó en diálogo con el ciclo radial Dulce o Amargo (104.1 tandil FM) la mujer que intentará a paso firme, llevar su impronta hacedora al Poder Ejecutivo local.

“Tengo una mezcla de emociones, pero la que prima es la de una enorme responsabilidad porque confiaron en el proyecto de ciudad que presentamos en su momento y poder transmitirlo a través de una propuesta electoral a los ciudadanos, me honra enormemente”, definió Almenta.

La flamante precandidata, sostuvo además que “ha sido una decisión difícil por el grado de exposición que representa el paso a la gestión pública y para alguien que no viene de la política, es un desafío aún mayor más allá de que tengamos una fuerte convicción de cambio”.

Almenta, que inició los primero pasos de la mano del tandilense Diego Bossio sostuvo que “tengo el mayor de los reconocimientos, admiración y respeto hacia su persona ya que nuestra empresa fue parte de una política de estado ejecutada por su gestión”, aunque aclaró que la decisión del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, inclinó la balanza hacia una convicción más concéntrica “para no caer en un lado de la grieta”.

El Proyecto

Entre los ejes centrales que quedarán plasmados en la plataforma de cara a la campaña, Andrea Almenta indicó que “nuestro proyecto busca consolidar una ciudad que tenga igualdad de oportunidades para todos”.

A su entender, la crisis que atraviesa el país fue debido a que no se ha hecho foco en la producción, el trabajo de calidad, en la transformación de la riqueza a través del conocimiento y sobre todo, en políticas que tengan que ver con la equidad y la inclusión social.

“Creemos que el proyecto para Tandil debe ser pensado en el tiempo, más allá de quien se saque la foto en su momento o en la inauguración de determinada obra, porque lo importante es que ese aporte debe ser fundamental para que la comunidad se transforme”, aseguró.

Haciendo hincapié en los pilares basados en la producción y la educación que sustenta el espacio elegido, Almenta explicó que esta expresión partidaria comulga con claras ideas que ha mantenido y por ello lograron alinear su postura dentro de dicha fuerza.

Con una fuerte crítica hacia la política oficial de captar inversiones en los mercados financieros, la empresaria destacó que cualquiera hoy puede realizar un diagnóstico y “ver que la especulación financiera ha generado un sistema insostenible porque a pasado a copar las fuentes de ingresos de quienes tienen un capital que con otras condiciones, podrían volcar a la producción”.

“Sostener esta lógica, es inviable para el crecimiento de cualquier país, ciudad o distrito y es lo que sentimos se debe cambiar”, puntualizó.

La conformación de listas

En relación al acompañamiento de quienes integrarán las candidaturas como ediles, Almenta señaló la presencia de Gabriel Fuente, hombre ligado a la Cámara Empresaria de Tandil (CET) por más de 15 años, que será el encargado de encabezar la lista de concejales.

“La condición que establecí para aceptar la postulación, fue que Gabriel Fuente me acompañe en este proyecto y de no ser así, tampoco me encontrará a mí llevando adelante esta bandera”, sentenció la empresaria.

En este sentido, manifestó que “si bien uno se pone frente a un proyecto, al momento de llegar a las urnas si la gente no te elige en su mayoría debe haber alguien que represente la expresión dentro del Concejo Deliberante y que tenga un común denominador para la continuidad de las ideas”.

Por otra parte, la precandidata se mostró abierta a la posibilidad de competir con otra lista en las elecciones primarias (PASO) aunque aseguró que se está trabajando en busca de la unidad. “Ir a las Primarias ayuda a depurar la voluntad de los ciudadanos, nos parece natural y saludable, pero seguiremos buscando los consensos necesarios para proponer una lista de unidad”, afirmó.

Almenta destacó además la importancia que revierte que una mujer haya logrado encarnar la figura que ostenta el poder máximo dentro de las elecciones municipales.

“Desde siempre he batallado dentro de los sectores gremiales y empresarios a fin de procurar una posición igualitaria en las cuestiones de género y en todos los ámbitos”, evaluó, al tiempo que consideró que la brecha aún sigue siendo enorme ya que de los 135 distritos que tiene la provincia de Buenos Aires, solo cuatro son conducidos por mujeres.

Entre otros posibles nombres que se barajan a la hora de la conformación de la propuesta, Ana Thostrup, militante del partido GEN en Tandil se perfila con fuerza dentro de la estructura que cerró filas con el Lavagnismo a través de la figura de Margarita Stolbizer.

Aportar al ciudadano

Por su parte, Gabriel Fuente, hombre sindicado como precandidato a concejal por Consenso Federal, declaró que la intención de participar bajo un sello político partidario, significa otra manera de “hacer algo por y para los demás”.

Según expresó, tras su renuncia como miembro de la CET evaluó la necesidad de involucrarse desde otro ámbito al que nunca había considerado como propicio “por no entender los tiempos y procesos de participación”.

El empresario de larga trayectoria en el rubro maderero, remarcó que “en los lugares que me ha tocado ocupar desde la vida gremial y empresaria, siempre pude realizar algún aporte y eso es lo que me empuja humildemente a tomar esta iniciativa”.

Si bien hasta el momento Fuente no mantiene ninguna afiliación político partidaria, se mostró entusiasmado por el proyecto de ciudad que suscribe Andrea Almenta a quien destacó por su capacidad hacedora y su visión de futuro.

“No puedo definirme como peronista, ni radical porque siempre he sido independiente pero más allá de las simpatías, creo que quienes encabezan la lista tanto a nivel nacional como local tienen una trayectoria limpia y eso es una cuestión fundamental para mí”, enfatizó.

Por último y en relación a la actual conducción por parte del intendente Miguel Lunghi, advirtió que si bien el Jefe comunal logró hacer de Tandil una ciudad próspera “existen diferentes miradas sobre algunas políticas orientadas a la producción y al crecimiento de la industria que son necesarias para los tiempos que corren”.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario