fbpx El Legislativo se hizo eco de la situación en Bolivia – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Legislativo se hizo eco de la situación en Bolivia

Mariano Leunda

Para el cierre del encuentro legislativo, los tres bloques que integran el Concejo Deliberante presentaron sus proyectos de resoluciones para expresar su rechazo al golpe de estado ocurrido en Bolivia.

Por mayoría, la bancada de la UCR – Cambiemos impuso su perspectiva que reflejó en un texto por medio del cual, en el artículo primero, repudia “la grave crisis institucional producida en la república de Bolivia, que vulnera y/o quebranta el sistema democrático y pone en riesgo los derechos humanos y la estabilidad de la región; ya sea producida por alteraciones a la voluntad popular y/o por la intromisión de las fuerzas armadas. Bregamos por el restablecimiento del sistema democrático, la paz y la seguridad a través de los mecanismos constitucionales e institucionales existentes”.

En el artículo segundo manifiesta “la solidaridad con los ciudadanos bolivianos” y llama, en el último punto, “a la paz social y a elecciones libres y transparentes”.

En tanto, el proyecto de resolución del bloque de Unidad Ciudadana señala: “El Concejo Deliberante de Tandil expresa el más enérgico repudio al golpe de Estado perpetrado en el Estado Plurinacional de Bolivia contra el gobierno de Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera, considerándolo una afrenta y una nueva alteración del orden democrático en América Latina”.

A la hora de las argumentaciones, el concejal Darío Méndez realizó una extensa exposición en la que sumó los fundamentos por los cuales la bancada considera que se trató de un golpe de Estado y sumó elementos incluidos en diversos informes.

En la redacción, el bloque Integrar impulsó un proyecto de resolución en el que “expresa su repuso por el golpe de Estado perpetrado en la República de Bolivia y manifiesta su preocupación ante la grave crisis institucional producida que pone en riesgo la vigencia de los derechos humanos y la estabilidad de la región; y aboga por el restablecimiento del sistema democrático, la paz y la seguridad a través de los mecanismos constitucionales e institucionales existentes en los ámbitos nacional y regional”.

En representación de sus compañeros de bancada, Gustavo Ballent expuso que “está claro que ocurrió un golpe de Estado” y alertó sobre una crisis que involucra a toda la región.

Finalmente, los integrantes de cada bloque acompañaron con su voto las propuestas impulsadas, por lo que se impuso el del oficialismo por mayoría.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario