fbpx El ministro Costa reveló las herramientas que evalúan para ayudar a la reconstrucción de la planta de Cagnoli – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El ministro Costa reveló las herramientas que evalúan para ayudar a la reconstrucción de la planta de Cagnoli

El titular del Ministerio de Producción de Provincia sostuvo reuniones con directivos de la firma, funcionarios municipales, provinciales y nacionales con el fin de avanzar lo más rápido posible en la reactivación de la firma tandilense. Líneas de créditos, pago de salarios, gestiones con ARBA y gestiones para la expansión comercial a China. Además, reveló la preocupación ante la segunda ola y las ayudas a los sectores más castigados.

El Eco

El 30 de marzo ardió en llamas la planta de procesamiento de carne de la empresa Cagnoli y automáticamente se empezaron a articular los medios estatales para ayudar a la firma a recomponerse.

En este marco, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, recibió a la familia propietaria de la compañía y sostuvo videoconferencias con el intendente Miguel Lunghi y otras áreas de referencia municipal.

En conversación con el ciclo “Cosas que Pasan” que se emite por Tandil FM (104.1) el funcionario bonaerense recordó que ni bien sucedió “este hecho tan lamentable y dramático”, fue la secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Marcela Petrantonio, la que se puso en contacto con él para informarle de lo acontecido.

“Realmente con el Municipio y la diferentes fuerzas políticas que componen Tandil tenemos una relación permanente de acompañamiento a los diferentes sectores”, aseguró.

Costa manifestó que desde el gobierno bonaerense están plenamente a disposición para trabajar en la emergencia productiva que significa una planta como la de Cagnoli, con más de 200 trabajadores y donde tenía centrado su proceso de exportación, “algo tan importante para la Provincia y para la Argentina”.

Para avanzar en esto, contó que comenzaron a establecer contactos con diferentes funcionarios del ámbito nacional y provincial y en conjunto encontrar un esquema para acompañar a la empresa en este proceso que le toca ahora y es, nada más y nada menos, que la reconstrucción de la fábrica, así como la adaptación de sus operaciones ante las nuevas circunstancias.

Créditos, impuestos y otras ayudas

Tal como detalló además de conversar con Pablo Cagnoli y otros directivos de la firma emblema de Tandil, mantuvo reuniones virtuales respecto del tema con el ministro de Trabajo Empleo y Seguridad Social de Nación, Claudio Moroni, y con otros referentes del Ministerio nacional de Desarrollo Productivo, del Ministerio de Producción bonaerense, de Desarrollo Agrario provincial, de la Agencia de Recaudación ARBA y Banco Provincia, además del funcionarios municipales y el mismo intendente de Tandil.

“Se pudo articular un trabajo muy coordinado para dar respuestas a las necesidades de la empresa”, distinguió.

Dentro de las posibilidades que están manejando, anticipó que apuntan a medidas para el corto plazo, como por ejemplo evitar que haya problemas para continuidad laboral de los trabajadores de la planta. En ese caso puntual hay un trabajo para acompañar el pago de sueldos.

A su vez, con el Banco Provincia analizan una línea de créditos para la reconstrucción de la planta y otras acciones que ayudan a concretar los proyectos de expansión que estaba abordando la firma con respecto a sus exportaciones a China.

“Para nosotros es fundamental que rápidamente haya recursos y se comience con una inversión para recuperarla”, señaló el Ministro.

Por otro lado, dijo que a partir de algún beneficio tributario están viendo con ARBA el alivio en los costos de este período “excepcional”. Consideró que son muchas cuestiones, mientras que a la par la empresa tiene que avanzar con las gestiones del cobro del seguro, requiriendo todas de un tratamiento para que “lo más rápido posible y de la manera más coordinada” se puedan ir resolviendo y así “dar vuelta la página”.

La lógica es resolver las dificultades

Al ser consultado sobre la existencia de algún protocolo que rija en la Provincia para tratar este tipo de casos o situaciones, admitió que no lo tienen. Sin embargo reveló que sostienen “una lógica de trabajo” que en primer lugar se basa en gestionar muy de cerca con los municipios.

En este sentido recordó que en una de sus tres visitas a la ciudad había visitado la planta de chacinados ubicada en el Parque Industrial, y advirtió que eso tiene que ver con “estar en el territorio con las necesidades, trabajando coordinadamente también con el Gobierno Nacional”.

Además, trajo a colación cuando desde su cartera establecieron el fondo de asistencia para le turismo y la cultura, con el fin de aliviar a sectores afectados por la pandemia, pero no llegó a Tandil en un principio por prescindir del sistema de fases, revirtiéndolo luego. “Siempre estamos con actitud de colaborar y resolver las dificultades y ayudar a quien lo necesita”, planteó.

Ese espíritu es el que sostienen ahora con respecto al siniestro de “una firma tan importante como es Cagnoli”, así como memoró que también lo hicieron con Loimar, pudiendo lograr que la planta vuelva a funcionar. “Son acciones que necesitan de un Estado presente y hay que destacar esa forma de trabajo”, determinó.

En alerta por la nueva ola

Finalmente, el ministro Augusto Costa se refirió a la situación epidemiológica actual que registra un elevado índice de contagios en toda la Provincia de Buenos Aires, con medidas que vuelven a las restricciones para los comercios y la actividad económica en general.

Ante este panorama, sostuvo que el escenario es muy delicado y admitió que desde el Gobierno tienen “muchísima preocupación” porque la segunda ola vino con una fuerza inusitada.

“Nosotros siempre tuvimos como lógica tratar de encontrar cuáles son esas actividades que pueden seguir funcionando sin imponer un riesgo epidemiológico”, dijo.

No obstante, indicó que en el interior están viendo que se está llegando a niveles muy altos de ocupación de camas y tienen la presión de revertir esa situación. “El peor escenario posible es que una persona no pueda ser atendida en Terapia por falta de lugar”, alertó, aclarando que las medidas se van tomando día a día.

Reconoció que el turismo y la cultura con dos de los sectores más afectados en esta pandemia y por eso mismo dispusieron de herramientas para ayudarlos, a la vez que subrayó que mientras tengan que seguir tomando determinaciones lo harán de manera transversal para seguir ayudando a los más castigados por la pandemia.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario