fbpx El ministro de Producción pasó por Tandil, destacó el modelo de ciudad y presentó un plan para pymes – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El ministro de Producción pasó por Tandil, destacó el modelo de ciudad y presentó un plan para pymes

El ministro bonaerense, Javier Tizado, presentó, junto al Intendente, el programa Comprá pyme ante un grupo de empresarios locales. La iniciativa apunta a que las producciones de los distintos rubros sean exhibidas en las góndolas de los grandes supermercados. Destacó el perfil de la ciudad y su economía diversificada para hacer frente a la crisis.

Mariano Leunda

El ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires, Javier Tizado, estuvo ayer en Tandil, donde cumplió con una agenda de actividades que incluyó un encuentro con empresas y emprendedores tandilenses para presentar el programa Comprá Pyme, una herramienta que busca la inserción comercial de los productos en supermercados mediante el acompañamiento del Estado.

Del encuentro, que se celebró ayer al mediodía en el Hostal de las Sierras, también participó el intendente Miguel Lunghi y unos 30 productores de la ciudad y la región.

En la oportunidad, el titular de la cartera de Producción brindó precisiones sobre la línea lanzada en julio del año pasado, a través de la cual las pequeñas y medianas empresas cuentan con el apoyo del Estado en el proceso para facilitarles la inserción comercial, a la vez que se las ayuda a que se incorporen a las grandes superficies, con condiciones comerciales justas, de oferta y exhibición en góndola.

Actualmente, cuenta con 570 firmas bonaerenses inscriptas con más de 2.500 productos exhibidos, en 89 municipios, y el objetivo es cerrar el año con mil.

En una entrevista con El Eco de Tandil, el ministro se refirió al perfil de la ciudad y la “ventaja” de tener una economía diversificada para hacer frente a la crisis. Si bien admitió que el sector metalmecánico “hay dificultades”, resaltó el crecimiento de la industria del software, que “demanda más gente de la que puede contratar”.

En concreto, hizo alusión a la cantidad de empresas del sector en Tandil pero también a la importancia de la agroindustria y el turismo.

En relación a la denominada industria sin chimenea, indicó que luego de un verano con magros resultados, se revirtió el escenario y en las vacaciones de invierno y el último fin de semana largo el destino fue uno de los más elegidos.

“Tandil tiene esa fortaleza de que su economía no depende de un sector determinado”, enfatizó.

Una experiencia “muy buena”

En diálogo con Diario, destacó que el programa voluntario busca acercar a las pymes a los supermercados, una red de comercialización de consumo masivo que resulta difícil acceder por las condiciones del mercado.

Entre los beneficios citó que los plazos de pago no pueden exceder los 80 días, se brinda una ubicación especial en las góndolas, los contratos no pueden incluir cláusulas de multas o devolución de mercaderías. Es decir, tiende a “equilibrar las condiciones”, definió.

A un año de su implementación, Tizado aseguró que la experiencia es “muy buena”, destacó la amplia adhesión de empresas, que se traduce en “más de 2.500 productos” en supermercados.

 

La respuesta a nivel local

En cuanto a la presentación en Tandil, resaltó el interés que mostraron los emprendedores locales, que desconocían la existencia del programa, por lo que se les brindó información sobre el modo de acceder a la propuesta.

En el intercambio también se planteó la preocupación de las pymes frente al actual contexto, siendo el aspecto más recurrente la cuestión financiera. “Dos empresas dijeron que tenían mercado pero que no podían mover la rueda porque les faltaba capital”, ejemplificó el funcionario, que aprovechó la oportunidad para informar sobre las distintas líneas de crédito que dispone la Provincia.

De todos modos reconoció que “estando las tasas muy altas a nivel macro se torna difícil para todos”.

Si bien podría ser tomada como una acción del Gobierno de María Eugenia Vidal para afrontar la crisis, Tizado sostuvo que “lo vemos como una medida más estructural”.

Y defendió que Comprá Pyme es una las políticas de inclusión comercial desarrolladas por la actual gestión que pretende que se sostenga a lo largo de los años.

El programa

El programa se gestiona en dos ramas. Por un lado, reúne a las firmas de rubros como alimentos, bebidas, higiene personal, limpieza, juguetes, ferretería, bazar y de artículos del hogar, y por otro la línea textil con pymes inscriptas de indumentaria, calzado, marroquinería y blanco.

En el marco del programa, el Ministerio de Producción lleva adelante ronda de negocios para los rubros participantes en diferentes municipios para que conozcan la iniciativa, entablen lazos comerciales y se sumen.

El alcance de la propuesta sigue creciendo y sostiene el impacto positivo sobre la economía de cada región de la Provincia.

Las pymes interesadas en sumarse a la iniciativa pueden hacerlo desde la página del Ministerio de Producción de la Provincia www.gba.gob.ar/produccion/area_de_trabajo/programa_compra_pyme.

Con emprendedores

Posteriormente el ministro participó de la primera de las dos jornadas del Taller Resolver, destinado a emprendedores. Allí, los interesados podrán experimentar, innovar, conectar, emprender y resolver diversas problemáticas.

La actividad es dictada por Emprear (la asociación civil Emprendedores Argentinos) y se dicta en el Club de Emprendedores Tandil (Yrigoyen 850).

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario