fbpx El Movimiento Activista Animal lamentó la “apatía” de Lunghi en relación a la fauna urbana – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Movimiento Activista Animal lamentó la “apatía” de Lunghi en relación a la fauna urbana

La ONG interpeló a los espacios políticos para que brindaran sus posturas en cuanto a la problemática animal Valoró las respuestas de Nicolini, Iparraguirre, Almenta y Huarte, aunque la temática no forma parte de los ejes de campaña.

Ezequiel Escudero, presidente de la ONG Movimiento Activista Animal

El Eco

El Movimiento Activista Animal compartió los resultados del sondeo que lanzó, a mediados de julio, entre los precandidatos a intendentes para conocer sus visiones acerca de la problemática de la fauna urbana. A poco de las PASO, la ONG  recibió las respuestas de los espacios que lideran Marcos Nicolini (Juntos por el Cambio), Rogelio Iparraguirre (Frente de Todos), Andrea Almenta (Consenso Federal) y Ricardo Huarte (Lealtad y Dignidad), al tiempo que lamentó “la apatía y el desinterés que el silencio oficial demuestra, ante uno de los temas que más preocupa al ciudadano tandilense”.

A partir de las posturas recogidas, el Movimiento evaluó que “los perros en situación de calle no son un tema central dentro de los programas de gobierno o estrategias de campaña. No obstante, el candidato del Frente de Todos, Rogelio Iparraguirre, coincidió con nosotros en que es un tema en donde la voluntad política es clave, ya que existe legislación vigente y la problemática en cuestión no es un problema presupuestario que genere déficit; partiendo de esta premisa, se estableció el compromiso conjunto de consensuar líneas de trabajo futuro”.

Por otra parte, destacó que “en el mismo sentido se expresó la candidata de Consenso Federal, Andrea Almenta, quien manifestó estar al tanto de la problemática”, ya que en sus recorridas por los barrios observó que “la situación de los animales sueltos es visiblemente grave, en torno a la convivencia entre los vecinos y al cuidado de la salud de las personas”.

Además, recapituló que “Ricardo Huarte, referente de Dignidad y Lealtad, hizo hincapié en la necesidad de profundizar el cumplimiento de las normas, al tiempo que resaltó la necesidad de que el Estado sea más severo con el control y las multas para las violaciones de las leyes, sobre todo en lo que respecta a los denominados perros peligrosos y sus tenedores”.

Y consignó que “el referente de Juntos por el Cambio, Marcos Nicolini, enfatizó aspectos relacionados con el derecho a la vida y la protección de los animales, al tiempo que se comprometió a profundizar programas relacionados con la salud animal, así como el trabajo en base a la legislación vigente”.

Por último, cuestionaron “la postura del oficialismo, ya que desde el gobierno de Miguel Ángel Lunghi no hubo respuesta manifiesta respecto al lugar que ocupa la fauna urbana en la agenda política actual. Lamentamos desde la ONG la apatía y el desinterés que el silencio oficial demuestra, ante uno de los temas que más preocupa al ciudadano tandilense”.

Fuera de los ejes principales

En diálogo con La Ciudad (Eco TV y 104.1 Tandil FM), Ezequiel Escudero, presidente de la ONG,  destacó que “de los seis candidatos, cuatro no sólo recogieron el guante sino que se interiorizaron, en el sentido de convocarnos a un encuentro dentro de su mesa chica”.

Por otra parte, señaló que “hay un común denominador que en cierta forma percibíamos, pero nos gusta trabajar con aspectos basados en la evidencia: la cuestión de los perros en la calle no forma parte de un eje central dentro de las propuestas de campaña política en las fuerzas locales”.

Aclaró que no implica que estén ausentes, “sino que no es la bandera que impulsa ninguno de los precandidatos. Esto desprovisto de cualquier intencionalidad política, simplemente es un hecho de la realidad reconocido por los candidatos cuando se sientan a hablar con nosotros”.

Por otra parte, repasó que basaron el sondeo en el dato de los 7 mil perros que hay sueltos en las calles de la ciudad y en una encuesta de este medio, donde surgió que es una de las principales preocupaciones de la comunidad.

Al momento de evaluar la repercusión, Escudero lamentó que la fuerza que lidera el intendente Miguel Lunghi no respondió al sondeo, que ingresaron el 16 de julio por Mesa de Entradas de la Municipalidad. “Ahí está el quid de la cuestión, la ausencia de una mirada solidaria, en el sentido de sumarse a la contribución que las organizaciones del tercer nivel creemos aportar para resolver una cuestión a la cual el ciudadano tandilense no le da la espalda”, dijo.

 

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario