El Municipio concentrará la asistencia social en una tarjeta de débito del Banco Provincia

Junto a demás autoridades locales y provinciales, el intendente Miguel Lunghi presentó en febrero la Tarjeta Unica de Acompañamiento Social.que ya está lista para su última entrega.

El Eco

Acompañado por el subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Mercuri, autoridades del Banco Provincia y de la Secretaría de Desarrollo Social local, el intendente Miguel Lunghi presentó ayer la Tarjeta Unica de Acompañamiento Social.

La nueva herramienta será entregada a unos 3.300 vecinos de los sectores más vulnerables de la ciudad que actualmente reciben asistencia en concepto de ayuda social, alquileres, y apoyos económicos y programas, tanto municipales como provinciales.

El objetivo será no solo bancarizar ese universo de beneficiarios, sino además brindarle la posibilidad de acceder a las promociones y descuentos que tiene el Banco Provincia en diferentes comercios.

Del lanzamiento participaron la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Marcieri; el subsecretario del área, Pablo Civalleri; la directora de Acción Comunitaria, Juliana Teerink; y su par de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriela Fernández. Por el Banco Provincia, se hizo presente el gerente, Diego Lamana, acompañado por Paula San Miguel.

En primer lugar, el intendente Lunghi explicó que la Tarjeta Unica de Acompañamiento Social es “una tarjeta de débito VISA que contendrá la asistencia correspondiente a la ayuda alimentaria, alquileres y todos los apoyos económicos y programas que tiene la Provincia para que los beneficiarios la manejen como caja de ahorro”.

Consideró que es “un paso importante” que no existe en muchos municipios y que ha sido fruto del trabajo conjunto que llevaron adelante durante más de un año la Secretaría de Desarrollo Social y el Banco Provincia con el objetivo de “encontrar los mecanismos”, ya que también la tarjeta requiere de un control mensual sobre cómo se producen los gastos.

Además, el jefe comunal recalcó que les permitirá a los beneficiarios poder acceder a los descuentos que brindan distintos comercios de la ciudad, lo que los ayudará en su economía familiar.

Construcción
de ciudadanía

Seguidamente, Marcieri detalló que el trabajo desarrollado con el Banco Provincia, como así también la Secretaría de Economía local, tiene que ver con “construcción de ciudadanía, es darle la posibilidad al vecino de sectores vulnerables de tener una caja de ahorro como cualquier otro ciudadano que puede acceder y salir de alguna manera del paradigma de la ayuda social”.

Rumbo a ello, contó que se está trabajando fuertemente con “este concepto de que es un acompañamiento temporal y en ayudarlos a que empiecen a administrarse desde la economía familiar. Esto también tiene que ver con la posibilidad de acceder a algunos descuentos y promociones que el resto de los ciudadanos tiene”.

Puntualmente, la secretaria de Desarrollo Social detalló que se trabajó sobre un universo de más de 5 mil personas que hoy se asisten desde el área y se entregarán cerca de 3.200 tarjetas, que también incluirán los montos correspondientes a los apoyos económicos y programas de la Provincia.

Además, anunció que se está trabajando -en coordinación con la nueva Subsecretaría de Innovación Tecnológica y Participación Ciudadana- con el área de Desarrollo Económico Local para incluir a los microemprendimientos en el Registro Unico de Beneficiarios, como así también con Salud para poder ver los acompañamientos en políticas alimentarias vinculadas con ello.

Igualdad de
condiciones

Por su parte, el gerente del Banco Provincia manifestó que fue “un trabajo arduo, ya que hace más de un año que venimos trabajando en esto. En principio, se trató de canalizar esta operatoria por un producto y luego el Intendente manifestó que quería uno que pusiera en igualdad de condiciones a cada uno de los beneficiarios de los distintos planes con el resto de la clientela del banco”.

Finalmente, celebró que “se logro acceder a un producto, que es una tarjeta VISA débito, que le va a permitir a cada uno de los beneficiarios acceder a los mismos descuentos que el banco tiene. Esto generará un círculo virtuoso incluso a nivel local con los comercios y demás”.

Desde la entidad bancaria, recalcó que “los municipios son el principal cliente y tratamos de ponernos a disposición en todo lo que podamos facilitar para llegar a resultados como este, que será más que positivo desde todo punto de vista”.

El apoyo de
la Provincia

En tanto, el subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario de la Provincia de Buenos Aires agradeció la invitación de las autoridades comunales al lanzamiento de esta nueva herramienta y admitió que para el Gobierno bonaerense “este es el camino, de lo que está haciendo Tandil, que es la primera tarjeta conveniada, que en definitiva es la ayuda y el empujón que necesitamos brindarle a mucha gente. Me parece que Tandil puede ser el ejemplo a seguir desde la Provincia y por eso hoy estamos acompañándolos, justamente para ver cómo podemos seguir trabajando y expandiendo esta tarjeta de acompañamiento”.

Las entregas

Por último, el subsecretario de Desarrollo Social adelantó que la entrega de las tarjetas comenzará a realizarse en los próximos días. “A partir del 21, 22 y 23, con el acompañamiento del banco, las iremos entregando. La primera será en la Casa de la Historia y de la Cultura del Bicentenario, en Actis y Muñiz. Lo haremos por agrupamiento de centros comunitarios”, indicó.

Civalleri aclaró que “con la Tarjeta Unica de Acompañamiento Social se eliminan todas las anteriores. Veníamos con tres en funcionamiento. Esta nueva herramienta concentrará la parte alimentaria, hoy tenemos alrededor de 2500 tarjetas alimentarias; los beneficiarios del Programa Municipal de Contraprestación -Secyc- y todo lo que es ayuda de alquileres y personales. El Programa Tandil Estudia es el único que quedó afuera, que será el próximo paso si lo logramos”.

Para cerrar, confirmó que “hay un seguimiento mensual del acompañamiento que se está dando, a cargo de las trabajadoras sociales”.

El cronograma

Las tarjetas serán entregadas por agrupamiento de centros comunitarios, de acuerdo a zonificación de la ciudad. El horario estipulado es de 8 a 14 para todos los espacios designados.

21, 22 y 23 de febrero
Barrios: San Cayetano, Villa Aguirre, Selvetti/Palermo, 21 de Abril
Lugar: Casa de la cultura (avenida Actiz y Muñiz)
Cantidad de tarjetas: 815.

28 de febrero, 1 y 2 de marzo
Barrios: Belgrano, Metalúrgico, Villa Italia y Cerro Leones
Lugar: Salón del Club Kramer (Kramer 250)
Cantidad de tarjetas: 721.

7, 8 y 9 de marzo
Barrios: Movediza, Maggiori/Tropezón, San Juan y Arco Iris
Lugar: SUM sociedad de fomento barrio Parque La Movediza (Vela y Saldivar)
Cantidad de tarjetas: 793.

14, 15 y 16 de marzo
Barrios: Las Tunitas y Radio Urbano (4 avenidas)
Lugar: Centro Cultural Almafuerte (avenida Santamarina 850)
Cantidad de tarjetas: 983.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario