fbpx El Municipio defendió la suba de tasas porque se volverían “insostenibles” los servicios – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Municipio defendió la suba de tasas porque se volverían “insostenibles” los servicios

En julio se aplicará el último aumento a las tasas municipales, que registrarán una suba del 51 por ciento promedio en el año. Pese a los planteos de la oposición y a la tendencia general a no avalar incrementos tarifarios, desde el Ejecutivo adujeron que “es imposible congelarlas". La baja en la recaudación y una eventual suspensión de la suba, generaría problemas para financiar el aparato municipal.

El Eco

Como estaba previsto en la Ordenanza Impositiva Fiscal aprobada en diciembre, las tasas municipales aumentarán un 10 por ciento en julio. El último tramo del incremento se suma a una suba del 37 por ciento en el primer trimestre del año y un 13 por ciento en abril para el segundo periodo.

Pese a los planteos opositores y el proyecto del Frente de Todos que busca amortiguar el impacto del incremento en el bolsillo de los tandilenses, el Gobierno comunal seguirá adelante con las subas acordadas, aún cuando fueron previstas mucho antes de la pandemia.

El aumento y sus razones 

El secretario de Economía del Municipio, Claudio Biset, dialogó con El Eco Multimedios respecto al aumento de los tributos municipales  y refirió que “es imposible congelarlos” como se propone desde la oposición.

Tal como anticipó días atrás Oscar Teruggi, el jefe de Gabinete, Biset aseguró que abonarán el aguinaldo de manera completa y destacó que “es importante el esfuerzo que se ha hecho”, a la vez que valoró también el cumplimiento en el pago de las tasas por parte de los ciudadanos, ya que “eso permitió que el Municipio pudiera sostener el sistema de salud y los servicios”.

En cuanto al incremento, manifestó que respecto a la boleta anterior será del seis por ciento: “En una boleta completa de retributiva de 1000 pesos, por ejemplo, el aumento rondaría los 67 pesos”.

 Además, explicó que las diferentes medidas que fue adoptando el Ejecutivo desde el 20 de marzo para poder paliar la pandemia se hicieron en función de la planificación que habían realizado en diciembre con el aumento escalonado de tasas. “En este contexto donde tenemos una caída del 20 por ciento en la recaudación, sumarle no tener este aumento en el segundo semestre sería contribuir a que se vuelvan insostenibles los servicios que presta el Municipio”, explicó.
 El presidente de la bancada, Rogelio Iparraguirre, reconoció el esfuerzo fiscal que implica retrotraer el aumento del 13 por ciento en las tasas autorizado en abril pasado y reclamó “la suspensión del aumento del 10 por ciento a partir de julio próximo porque, en este contexto extraordinario, es importante poner el acento en las miles de familias tandilenses que también han visto afectados severamente sus ingresos producto de la caída de la actividad económica”.

“El Ejecutivo municipal ha podido recurrir a distintos tipos de ayudas tanto del Gobierno nacional como del Gobierno provincial para hacer frente a sus obligaciones, al mismo tiempo que varios programas económicos destinados a atender la emergencia han volcado en Tandil alrededor de 800 millones de pesos en los últimos tres meses,  sosteniendo el consumo y la demanda agregada”, resaltó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

Deja un comentario