fbpx El Municipio detalló la millonaria inversión para el acompañamiento de familias durante la pandemia – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Municipio detalló la millonaria inversión para el acompañamiento de familias durante la pandemia

El gobierno de Miguel Lunghi salió a responder con un detallado informe el duro comunicado del Frente de Todos. Indicó que, desde el inicio de la pandemia, se hizo un refuerzo en la cuestión social y sanitaria. Detalló que se destinaron más de 66 millones de pesos para atender la demanda social y abordó las distintas acciones impulsadas. “Estamos haciendo el mayor esfuerzo posible”, expresaron desde Desarrollo Humano.

El Eco

Horas después del comunicado elaborado por el Frente de Todos, en el que pide al Municipio que “deje de excusarse” y sume su aporte para contribuir con los sectores más golpeados por la pandemia, el Gobierno comunal salió con un informe en que el repasa los recursos invertidos destinados desde el inicio de la pandemia.

En ese marco, la administración comunal concentró la mayor parte de las medidas y acciones en dos ejes centrales, el sanitario, para preservar la salud de todos los tandilenses, y el social, para garantizar el acompañamiento a las familias más afectadas por la crisis.

Con la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, y en conjunto con otras áreas comunales, instituciones, organizaciones comunitarias y religiosas, representantes del sector privado y la participación de más de 200 voluntarios, se desplegó un amplio programa de intervención para cubrir y dar respuesta a las necesidades.

Desde ese momento y hasta la actualidad el Municipio realizó una inversión total de 66.292.200 de pesos, concretada con fondos municipales, y cinco millones de pesos aportados por el Gobierno nacional a través del Ministerio de Desarrollo Social.

De ese total, 41.518.200 pesos fueron destinados a subsidios entregados a familias en situación de vulnerabilidad, 21.750.000 pesos a los diferentes programas de asistencia alimentaria, 1.691.000 pesos a la provisión de gas, 675 mil pesos para los kits de elementos de higiene, mientras que 658 mil se destinaron a elementos de bioseguridad, infraestructura y logística y embalaje.

Esta importante inversión se suma a otras que hace el Municipio desde diferentes áreas, como los programas impulsados por la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales para acompañar a diferentes sectores, los beneficios otorgados a través de la Secretaría de Economía o las acciones sanitarias que se toman desde el Sistema Integrado de Salud Pública y la Secretaría de Protección Ciudadana.

La ayuda social, en números

De acuerdo a un informe realizado por la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, entre el 20 de marzo y el 16 de junio se prepararon y entregaron 24.372 módulos de alimentos secos; 20.483 módulos de frescos (papa, cebolla, zapallo, tomate, batata, acelga) y 12.831 kits de higiene (lavandina, detergente, jabón), gestionados por una organización y el Banco de Alimentos Tandil y donados por empresas locales y vecinos.

Se destinaron 11.089 módulos a organizaciones de la sociedad civil, 1.400 módulos  para la asistencia a organizaciones que integran la UTEP y el comité de crisis, que fueron distribuidos en ocho zonas de la ciudad, con logística municipal y del Ejército Argentino.

Los listados acercados por estas organizaciones fueron incorporados a los existentes en los Centros Comunitarios para ser asistidos desde allí, en los sucesivos operativos de entrega de alimentos.

También se facilitaron 1.694 módulos para reforzar el Servicio Alimentario Escolar (SAE), entre familias de alumnos de escuelas secundarias y de educación privada.

Además, se entregaron diariamente más de 5.150 raciones en dispositivo de viandas en los barrios Las Tunitas, La Movediza, Parque Movediza, Villa Aguirre y Villa Cordobita, y se realizaron 1.044 entregas en domicilios mediante el dispositivo de adultos mayores y discapacidad.

A partir del trabajo conjunto con el Ejército Argentino, en la panadería se elaboraron 22.500 kilos de pan, que se destinaron para las viandas de los barrios La Movediza y Parque Movediza.

Asimismo, junto a la Iglesia Evangélica y un emprendimiento productivo solidario, se elaboraron semanalmente unas mil prepizzas listas para hornear.

El informe confeccionado por Desarrollo Humano y Hábitat también señala que se entregaron a domicilio 1.205 garrafas de 10kg, mientras que en los puntos viandas se otorgaron 103 tubos de 45 kilos.

En ese período, esa repartición comunal asistió a 73 instituciones de la sociedad civil, entre ellas, siete sedes de Cáritas y nueve iglesias evangélicas. A su vez, siete gremios nucleados en la Corriente Gremial Tandil recibieron 758 módulos, y con la entrega de más de 1.200 módulos alimentarios, se acompañó a 15 gremios y agrupaciones que integran la Mesa Multisectorial.

Plan de contingencia Covid-19 para la etapa invernal

Con la Federación de organizaciones sociales Mesa Solidaria, se creó una campaña para trabajar en conjunto en el acompañamiento de familias vulnerables durante el invierno.

Bajo el nombre “Tandil Solidario Abriga”, la iniciativa articula esfuerzos y acciones con particulares e instituciones para la donación de leña, y ropa de abrigo.

La entrega de leña se inició en la última semana de mayo, y hasta la fecha se otorgaron 160 toneladas, llegando a más de 750 familias. De ese total, 120 toneladas fueron aportadas por la Dirección de Espacios Verdes Públicos y 40 toneladas donadas en el marco del programa.

A partir del 16 de junio se comenzó con la entrega de ropa de abrigo y frazadas a los Centros Comunitarios, que también se recibieron como donaciones a través de “Tandil Solidario Abriga”.

Durante la segunda semana de julio se sumó la entrega de colchones y frazadas gestionadas por la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat.

Donaciones

Desde el primer día de la pandemia, muchos vecinos e instituciones realizaron donaciones de harina, polenta, lácteos, huevos, carne, pollo y diferentes productos, superando los 277.500 kilos.

“Estamos haciendo el mayor esfuerzo posible”

La secretaria de Desarrollo Humano y Hábitat, Alejandra Marcieri, indicó que “desde el primer día estamos trabajando para apoyar a todos los sectores y brindar soluciones en la medida de nuestras posibilidades, entendiendo que afrontamos una crisis mundial y ningún municipio puede encargarse en soledad”.

“Estamos haciendo el mayor esfuerzo posible, pero como ya lo expresó el intendente Lunghi, debemos trabajar en conjunto para superar esta situación. Hemos trabajado junto a los gobiernos Provincial y Nacional y lo continuaremos haciendo, porque sólo de esa manera podremos salir adelante”, enfatizó la funcionaria.

En cuanto al acompañamiento a las familias e instituciones, Marcieri aseguró que “todo este contexto y la crisis generada requirió una cantidad de fondos varias veces superior a lo que estaba previsto, pero no dudamos en hacerlo porque siempre se priorizó la asistencia y acompañamiento a la gente”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario