El oficialismo busca más respaldos y que el proyecto en la exMetan supere los votos de la mayoría simple

Pese a las expectativas, en la última sesión la resistencia de algunos concejales frenó la premura del Ejecutivo para el proyecto del centro cívico.

El Eco

Tras la sesión de la semana pasada, y el fin de semana largo por el Día del Trabajador, los concejales retomaron ayer la actividad legislativa con vistas al tratamiento de los expedientes en discusión, entre ellos, el que contempla la declaración de interés público el predio donde funcionaba la fábrica Metan para la construcción del centro cívico, originalmente pensado para el predio donde funciona el corralón municipal, en avenida Santamarina 450.

En ese marco, el jefe de Gabinete del Ejecutivo, Julio Elichiribehety, admitió que la expectativa del Gobierno era que la propuesta para esas tierras saliera sin discusión en las comisiones correspondientes sino sobre tablas durante el último encuentro legislativo, celebrado el jueves pasado.

La urgencia estaba puesta en otorgarle al predio esa designación para avanzar con la negociación de compra, permuta o expropiación ya que el plan de la empresa Renault sería hacer un negocio inmobiliario mediante el desprendimiento del macizo delimitado por las calles Luis María Campos, Cabral, Doering y avenida Lunghi.

Sin embargo, y sin resultados frente a los intentos por cumplir con la celeridad solicitada por el jefe comunal, la resistencia que mostraron algunos ediles del oficialismo y de la oposición frenó el tratamiento en el recinto y determinó su pase a comisión, con la perspectiva de retomarlo en la próxima sesión.

En consecuencia, el funcionario dijo a El Eco Multimedios que “seguramente” salga aprobado por mayoría simple con la que cuenta la bancada, respaldándose en los votos con que cuenta el oficialismo.

Pese a este escenario, hacia el interior del bloque UCR – Cambiemos la premisa sería otra y apunta a alcanzar consensos en función de la relevancia de la iniciativa, y en esa línea estaría el presidente del Deliberativo, Juan Pablo Frolik, cuya apuesta sería sumar el acompañamiento de la oposición.

En tanto, se aguarda a que ingrese el expediente a la Comisión de Interpretación y Asuntos Legales (que suspendió su encuentro semanal de los martes por el feriado) y a la de Obras Públicas para comenzar su estudio.

Representa una incógnita si los integrantes del cuerpo podrán responder las inquietudes para dar vía libre a la propuesta, en función de los reparos que mostraron algunos concejales del oficialismo y de la oposición.

“Por mayoría simple”

Al retomar lo sucedido en la última sesión, el jefe de Gabinete sostuvo que era una posibilidad que saliera sobre tablas pero consideró que “seguramente saldrá por mayoría simple” en el próximo encuentro legislativo.

Recordó la reunión que mantuvo con los presidentes de las bancadas que integran el cuerpo y ratificó que en la previa “había una vocación de acompañar” y que después hubo “disidencias”.

Y dijo que forma parte de la “práctica y dinámica política” y revalidó la apuesta del gobierno de Miguel Lunghi a generar una propuesta “superadora” para contar con un centro cívico que permitirá la concentración de todas las actividades y áreas del Municipio en un espacio físico.

Sobre la celeridad pretendida por el Ejecutivo para que el expediente avance en la declaración de interés público apunta a que ese terreno se encuentra a la venta por parte de Renault, y una de las intenciones es transformarlo en una iniciativa inmobiliaria.

El Municipio no puede adquirir esos lotes mediante una compra directa, por lo que necesita de la ordenanza que incorpore ese concepto para someterlo a compra, permuta o expropiación.

“Cuando uno gobierna tiene tiempos que el Legislativo no tiene”, comparó, aunque aclaró rápidamente que “tenemos un buen ida y vuelta con los concejales”.

Reconoció que no fue una sorpresa la reacción y el modo en que concluyó la sesión de la semana pasada y expresó que los ediles “están en el derecho de querer tener más información, pedir más tiempo”.

Elichiribehety insistió en que “teníamos una expectativa de que saliera” y puso plazos a la negociación para acceder a esas tierras, y para finalizar, defendió: “Creemos que es una iniciativa que pone a Tandil en una etapa superadora porque no solamente descentraliza sino que recupera este edificio emblemático para actividades culturales y turísticas”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario