Para los usuarios de gas envasado
El oficialismo le pide a Provincia que aplique los beneficios de Zona Fría
El bloque de concejales de Juntos presentó un proyecto de resolución que se dirige al Gobierno de Axel Kicillof.
Alertados por la falta de definiciones por parte del Gobierno provincial, los integrantes del bloque de concejales de Juntos impulsaron un proyecto de resolución por medio del cual buscan que se apliquen los beneficios del régimen de zona fría para usuarios y consumidores de gas envasado previstos por la Ley Nacional 27.637.
Recibí las noticias en tu email
Por medio del proyecto de resolución impulsado por el concejal Marcos Badillo, el Concejo solicita a la Subsecretaría de Energía de la provincia de Buenos Aires que a través de la Dirección Provincial de Energía proceda “en forma urgente” a la instrumentación de los mecanismos necesarios para la “inmediata implementación” de los beneficios de Régimen de Zona Fría para los usuarios y consumidores que se abastecen de gas envasado previstos por la Ley Nacional 27.637 y el Decreto Provincial 97/2022.
En el artículo segundo, pide a la Dirección Provincial de Energía que informe a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Tandil de manera “clara y detallada” la modalidad de aplicación de la normativa, “porcentaje asignado, tramites, requisitos a cumplir y todo detalle que considere de interés para el cumplimiento de lo establecido por la Ley 27.637”.
Según señala el artículo tercero, también solicita al coordinador seccional de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires que interceda ante las autoridades provinciales competentes para la “inmediata implementación” de los beneficios del Régimen de Zona Fría para usuarios que se abastecen de gas envasado e invita a los Concejos Deliberantes de las localidades vecinas a pronunciarse en el mismo sentido.
Los argumentos
Entre los considerandos, el proyecto de resolución apunta que la Ley Nacional 27.637 de Ampliación del Régimen Zona Fría, en su artículo séptimo contempla el beneficio establecido en el artículo 75to. de la Ley 25.565 a la venta de cilindros, garrafas o gas licuado de petróleo, gas propano comercializado a granel y otros, en las zonas incorporadas al régimen de zona fría” y que, además, preveía la utilización del Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas para financiar también la venta para uso domiciliario de esos productos.
Y agrega que a través del Decreto Provincial 97/2022, el Gobierno bonaerense adhirió a la normativa nacional para la implementación de ese beneficio.
Por ese motivo, los organismos de defensa del consumidor de distintos municipios bonaerenses, entre ellos la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Tandil, impulsaron reclamos a las autoridades provinciales en la misma línea.
Y que, en respuesta, la administración bonaerense argumentó que para poder concretar el acto administrativo aprobatorio de la metodología e implementar el beneficio, la Secretaría de Energía de la Nación debía proporcionar información relativa al “listado de los fraccionadores y/o distribuidores que provean garrafas, cilindros o gas licuado de petróleo para uso domiciliario de cada localidad comprendida en el Régimen de Zona Fría que se encuentren debidamente inscriptos en el Registro Nacional de la Industria del Gas Licuado de Petróleo y que cuenten con certificado vigente para la implementación a nivel local”, además del registro de beneficiarios del Programa Hogar.
Como argumento también marca que, “a pesar del tiempo transcurrido, los usuarios de gas envasado aun no perciben los descuentos” y que “tampoco hay precisiones para posibilitar la implementación”.
“No es posible que mientras los usuarios de red de gas ya cuentan hace más de un año con el beneficio, aquellos que se abastecen con garrafas o tubos de gas transcurrieron todo el invierno pasado sin ningún tipo de descuento”, a pesar de estar alcanzados por la normativa nacional.
Además, alerta que los usuarios de gas envasado, “postergados en la obtención de ese beneficio, pertenecen justamente al sector más vulnerable de la población, que además carece de posibilidades de conectarse a la red de gas en el corto plazo”, por lo que, “ante la inminencia de la época invernal y del aumento del consumo de gas, es urgente que desde el Estado provincial se arbitren los mecanismos necesarios tendientes a implementar del beneficio para aliviar el impacto en la economía familiar de los sectores más vulnerables de la población”.
La medida
En diálogo con El Eco Multimedios, el concejal del bloque Juntos, Marcos Badillo, repasó el alcance de la acción legislativa para que ponga en vigencia la tarifa diferenciada para los usuarios de la ciudad.
En ese sentido, apuntó que “no se puso en funcionamiento la medida para aquellos que consumen gas envasado”, que abonan un valor mayor si se compara con el cuadro tarifario. En definitiva, resaltó que “no sólo es mayor el monto que pagan, sino que tampoco acceden al beneficio”.
En cuanto a los reclamos, citó la presentación que impulsó la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) para que la Provincia agilice la implementación del beneficio, a la que se sumaron medidas similares realizadas por otros distritos alcanzados por la normativa.
“La Provincia dice que todavía no están inscriptos los proveedores y el registro de las personas que tendrán acceso”, detalló el concejal, que se enfocó en la importancia de contar con esta herramienta antes de que comience el invierno.