fbpx El presidente de la Usina trazó un balance de gestión en un año que calificó como complejo – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El presidente de la Usina trazó un balance de gestión en un año que calificó como complejo

Matías Civale, presidente de la distribuidora de energía eléctrica local, repasó las principales acciones que llevó adelante la empresa durante 2018. Habló sobre los avances en materia de inversión para una ciudad que en los últimos 12 años incrementó su red de usuarios en un 50 por ciento.

El Eco

Matías Civale, presidente de la Usina Popular y Municipal de Tandil, participó del espacio del desayuno en Tandil Despierta (104.1 Tandil FM y Eco TV) y realizó un balance de gestión de la empresa de energía de capitales mixtos en este 2018.

En una evaluación de carácter general, sostuvo que “fue un año por demás complejo, con muchas dificultades porque no escapamos a la generales de la ley en este momento de crisis y recesión que se vive a nivel país”.

Según describió, desde el sector, este registro se percibió en la baja del consumo eléctrico debido al incremento en los cuadros tarifarios y la dificultad de los usuarios para abonar las facturas en tiempo y forma.

“Si bien la Usina no es la encargada de determinar el precio de la energía, hemos absorbido parte del aumento para no trasladar a los usuarios la totalidad de la carga y esto determinó que tengamos que replantear algunas inversiones que estaban previstas”, señaló Civale.

Entre una de las acciones que se mantuvieron como prioritarias a la hora de potenciar el capital energético, destacó que “la obra de la estación transformadora es la inversión más significativa para los próximos 20 años” y que la misma tuvo, en esta primera etapa, un costo de 100 millones de pesos. Indicó además que con el acompañamiento financiero de la provincia, se prevé en un plazo de 18 meses culminar la segunda fase.

La trascendencia de esta inversión radica en que los transformadores ubicados en dicha estación proveerán de energía subsidiaria en caso de que alguno de los transformadores troncales de Transba quede fuera de servicio y aportará mayor factibilidad a los emprendimientos que puedan instalarse en el Parque Industrial.

Avances positivos

Otros proyectos en materia de infraestructura por los que ya han presentado los pliegos licitatorios, son la creación de un parque solar en la zona del Desvío Aguirre y de un parque eólico en las inmediaciones de María Ignacia, “aunque esta última iniciativa no logró superar el proceso por una cuestión de precios”, puntualizó el presidente de la Usina.

Civale comentó que con los alcances de la nueva Ley de Generación Distribuida, se está desarrollando una nueva unidad de negocios que permitirá instalar generadores solares en casas particulares. La sociedad de economía mixta logró además durante este período, certificar normas de calidad ISO en cuanto a calidad de prestación y en temas medioambientales.

También destacó la millonaria inversión en materia de pre ensamblado a la que se destinaron 50 millones de pesos para “cambiar cables que requieren escaso mantenimiento y son menos susceptibles de sufrir algún tipo de corte ante un imponderable”.

Mantenimiento de la red

En relación a los reiterados cortes de luz que se registran en distintas zonas de la ciudad, Civale sostuvo que “estamos dentro de las estadísticas, pero esto no nos conforma y continuamos trabajando para mejorar lo que desde nuestro lugar podemos hacer”.

Según explicó, algunas interrupciones del servicio se han dado por el gran crecimiento en la red de usuarios ya que en 12 años, se incrementó en un 50 por ciento y debido a problemas que se suscitaron en los transformadores de la concesionaria Transba, ente encargado del transporte de energía en la provincia.

En pos de ajustar los mecanismos de abastecimiento del servicio, Civale informó que a través de la nueva reglamentación del Organismo de Control de Energía Eléctrica de Buenos Aires (Oceba) que regirá a partir de 2019, la energía no suministrada a partir de un corte, obligará a las distribuidoras a compensar económicamente al usuario a través de una cuenta corriente.

Alumbrado público

En relación al proceso de transformación de las luminarias en la vía pública, el presidente de la Usina Popular y Municipal de Tandil indicó que durante el 2018 se logró el recambio de mil lámparas al sistema LED, inversión que propició un ahorro en el consumo del orden del 52 por ciento.

“Este año encaramos el avance en las principales avenidas de la ciudad, como es el caso de  Avellaneda, Colón, España, Marconi, Santamarina y parte de Lunghi y logramos menor costo de mantenimiento y una iluminación de mayor calidad”, puntualizó.

Civale explicó que durante el mes de agosto, se abrió la licitación para renovar las 15.800 luminarias que faltan transformar, “pero lamentablemente el precio del dólar nos puso en el lugar de replantear la situación y a partir de ahora iremos haciendo los cambios necesarios en forma gradual”.

En este sentido, comunicó que durante enero se hará un nuevo llamado a licitación para sustituir unas 1200 lámparas y “culminar con el trazado de las avenidas Bolívar, Espora, Actis, Brasil, Balbín, Fleming y lo que queda de Lunghi y Juan B. Justo”.

Demanda social y productiva

Civale destacó el acompañamiento por parte del arco dirigencial de la empresa en materia de políticas de responsabilidad social ante las necesidades que plantearon tanto los sectores más vulnerables, como los referentes del ámbito productivo.

“Desde mediados de año empezamos a recorrer las empresas, sobre todo aquellas que forman parte de lo que denominamos grandes demandas que son las que tienen -aparte del costo- la declaración de potencia para poder ajustarnos a cada necesidad”, subrayó

“Logramos establecer acuerdos de pago y planes de financiación, sobre todo con aquellas firmas que por cuestiones estacionales requerían el suministro aunque sus economías estaban atravesadas por los problemas de coyuntura”, agregó.

Respecto a los casos puntuales, señaló que “en Tandil la tarifa social representa un 25 por ciento del total de los usuarios y ha sido significativo porque el Gobierno nacional hizo un esfuerzo grande para mantener este beneficio”.

Mientras se establece la normativa en relación a si la Provincia afrontará de manera unívoca los costo de este subsidio a partir de 2019 o si traslada parte de la responsabilidad a los municipios, Civale manifestó que “aún existe la discusión y esto se tendrá que dirimir entre los distritos y la Provincia porque, reitero, es muy significativo el segmento de usuarios a los que llega esta tarifa”.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario