El Presidente denunció a Pagni, Canosa y Lijalad por calumnias e injurias
Milei presentó acciones judiciales por afirmaciones que, según él, lesionan su honor y reputación. Las causas ya están en manos de los jueces federales Rafecas y Ramos.

El presidente Javier Milei presentó una denuncia penal contra el periodista Carlos Pagni por los delitos de calumnias e injurias, al considerar que el conductor de Odisea Argentina lo habría comparado de manera "insidiosa" con Adolf Hitler durante su programa emitido el pasado 28 de abril en La Nación+.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa querella, que recayó por sorteo en el juez federal Daniel Rafecas, sostiene que Pagni realizó un análisis histórico del nazismo con el supuesto objetivo de inducir al espectador a equiparar la llegada de Milei al poder con la del dictador alemán. “La comparativa afecta mi honor y reputación, al asimilar mi llegada a la Presidencia con la de Hitler al poder en Alemania”, afirmó el mandatario en el escrito, al que tuvo acceso la agencia Noticias Argentinas.
El texto judicial también menciona que Pagni habría citado un artículo titulado La Argentina, una torre de Babel, en el que se planteaban paralelismos entre los contextos históricos de ambos países, lo cual habría sido retomado y ampliado por el periodista durante su editorial televisiva.
Puede interesarte
Más denuncias: Canosa y Lijalad también en la mira
Además de la acción contra Pagni, Milei querelló penalmente a Viviana Canosa y Ari Lijalad, también por calumnias e injurias. Según el escrito, Canosa lo habría calificado como “déspota” y “autoritario” en su programa, mientras que Lijalad habría realizado una nueva comparación con Hitler en otra emisión televisiva.
Las denuncias contra Pagni y Lijalad quedaron en el juzgado de Rafecas, mientras que la presentación contra Canosa será instruida por el juez Sebastián Ramos. “Las personas son libres de expresarse, pero deben hacerse responsables cuando sus afirmaciones afectan a terceros, como sucede en este caso”, sostuvo Milei, quien se presentó con patrocinio del abogado Francisco Oneto.
El Presidente solicitó ser tenido como querellante, pidió medidas de prueba, la citación a audiencia de conciliación, y eventualmente, una condena para los periodistas involucrados.
Libertad de expresión y debate público
Aunque el Gobierno no emitió un comunicado oficial sobre las presentaciones, fuentes judiciales indicaron que las denuncias ya están en trámite. En paralelo, el caso ha reavivado el debate en torno a los límites de la libertad de expresión, especialmente cuando se involucra a funcionarios públicos y periodistas.
Desde el ámbito periodístico aún no hubo respuestas públicas de Pagni, Canosa ni Lijalad.