fbpx El PRO renovó su conducción nacional y sumó a un tandilense en sus filas – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El PRO renovó su conducción nacional y sumó a un tandilense en sus filas

Se trata de Juan Manazzoni referente y funcionario de Propuesta Republicana (PRO) que en las últimas elecciones PASO, participó en la lista encabezada por Marcos Nicolini como precandidato a diputado provincial por la quinta sección.

El Eco

La exministra de Seguridad, Patricia Bullrich asumió el pasado miércoles como presidenta del PRO mientras que el diputado nacional por la provincia de Santa Fe, Federico Angelini, fue designado vicepresidente primero. La flamante titular del partido fundado por Mauricio Macri utilizó sus redes sociales para comunicar cómo quedó conformada la nueva conducción.

“Aquí les presento la nueva conducción del PRO Argentina. Un equipo de personas comprometidas que tendremos el desafío de representar con responsabilidad a los argentinos que creen en la defensa de los valores republicanos de libertad, transparencia e igualdad de oportunidades”, escribió Bullrich en Twitter, junto con la lista de integrantes de la ahora facción opositora.

Entre los integrantes de la estructura partidaria que logró sumar voluntades en una lista única, el tandilense Juan Manazzoni figura dentro de la nómina como vocal suplente y si bien la participación es de carácter federal, la nueva conducción cuenta con seis bonaerenses entre sus filas.

En diálogo con el ciclo radial Dulce o Amargo (104.1 Tandil FM) el joven funcionario que desde el 10 de diciembre se desempeña como asesor en el Consejo de la Magistratura de la ciudad de Buenos Aires, expresó su satisfacción por la convocatoria y ofreció su mirada de cara al presente y al futuro de la expresión política a la que adhiere.

Renovación y convivencia partidaria

-¿Qué significa en lo personal esta designación?

-Particularmente, para mí es un honor formar parte de este equipo pero más allá de las individualidades hay que destacar que en abril de este año vencen los mandatos de las autoridades del Consejo Nacional de nuestro partido y tras la convocatoria para las elecciones internas hemos logrado consensuar una lista de unidad  que ya fue oficializada y que se sustenta en las múltiples expresiones ya que  están representados todos los sectores de nuestro partido como también, todas las provincias.

-Pero más allá de esta observación la nómina tiene un gran anclaje en referentes bonaerenses…

-Sí, y hay nombres muy importantes como es el caso de Esteban Bullrich quien fue ministro de Educación y actualmente es senador nacional por la provincia. Participan Gustavo Ferrari quien en su momento se desempeñó como ministro de Justicia en el gobierno de Vidal y Guillermo Dietrich que también fue funcionario de la gestión Macri en el área de transporte, entre otros. Igualmente hay una serie de dirigentes de todo el territorio nacional ya que hemos tratado de tener una mirada federal para conformar la estructura y teniendo en cuenta lo que representa un partido que tiene apenas 15 años de existencia,  frente a los 130 que tiene la UCR o a los 75 que respaldan al Partido Justicialista. El desafío ahora es trabajar en la institucionalización de los partidos en el orden de las ciudades y de los distritos.

-Más allá de la formalidad, ¿cómo se encuentran hoy tras la derrota electoral?

-Bueno, la victoria o la derrota electoral deben ser situaciones comunes en una vida democrática. Nosotros tuvimos un resultado muy negativo en agosto pero en las elecciones generales de octubre recuperamos mucho terreno con el 41 por ciento de votos que logró el equipo de Juntos por el Cambio. Hoy en día los tres partidos que conformamos la alianza estamos en un proceso de adaptación a la nueva realidad política que vive el país y que nos instala como oposición. Estamos abocados en trabajar y en prepararnos para lo que viene porque esto es dinámico y es necesario estar atentos para captar cuáles son las demandas sociales respecto de la dirigencia política y además debemos estar actualizados constantemente. El PRO ya está trabajando para lo que vendrá este año pero también de cara al 2021.

-¿Cómo es hoy la convivencia con las otras expresiones de la alianza que conforman?

-Es muy buena, estamos trabajando juntos y de manera mancomunada. En la Cámara de Diputados donde tenemos un bloque de 108 legisladores nacionales, 50 pertenecen al PRO, 46 al radicalismo y 12 a la Coalición Cívica. El resultado electoral de octubre nos convoca con mayor responsabilidad porque hay una gran porción de la sociedad que nos acompañó y a ellos debemos nuestra representación. En la dinámica democrática siempre pueden existir discusiones o diferencia y más en nuestro frente electoral que es muy heterogéneo y se sustenta con orígenes diversos y tradiciones políticas distintas. Las diferencias siempre son bienvenidas pero la unidad de Juntos por el Cambio está vigente y se mantendrá este compromiso.

-En relación a la representación partidaria pura en Tandil, ¿quién es el más claro referente que tiene hoy la ciudad?

-Bueno hemos tenido en su momento dos concejales como Claudio Ersinger y Pablo Díaz Cisneros que formaron parte del cuerpo deliberativo y que hoy desde distintos lugares mantienen su militancia. También hay otros dirigentes como es el caso de Gonzalo Santamarina que estuvo muy ligado al gobierno de la provincia de Buenos Aires. En este sentido debemos tener en cuenta que nuestro partido es relativamente nuevo pero viene trabajando paso a paso en la organización a nivel nacional, provincial y local.

-Hoy Patricia Bullrich se muestra como la voz excluyente dentro de la oposición, ¿cómo ves la figura de Macri para encarnar este rol?

-Hay que entender que detrás del liderazgo de Mauricio Macri nació el PRO, y que el expresidente es uno de los tres fundadores junto a Ernesto Sanz y Elisa Carrió de la alianza Cambiemos. Además, al término de su mandato entregó como corresponde el ejercicio del poder respetando por sobre todo a las instituciones. Entiendo que bajo estos parámetros hoy en día asumirá el rol que le compete como expresidente y honrado el voto de los argentinos que lo acompañaron en las urnas. A lo largo de toda su vida Macri fue muy respetuoso de los cargos que le fueron asignados y creo que es una figura que está por encima de la dirigencia de Cambiemos y que se encuentra abocado a los problemas cotidianos de diálogo manteniendo su postura opositora al gobierno actual.

Cuestiones de interna

El partido que fue fundado por el ex presidente Mauricio Macri en 2005 hoy tiene como máximo referente en la política a Horacio Rodríguez Larreta, ya que este logró mantener la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El propio Macri encabezó a fines del año pasado una reunión junto a las autoridades partidarias del PRO, sus principales referentes y la dirigencia de los 24 distritos argentinos, donde había confirmado que Bullrich sería la única candidata en las elecciones internas de este mes.

La junta electoral del partido elaboró un exigente cronograma que incluye período de impugnaciones, exhibición de las listas y oficialización, incluida la presentación del modelo de boletas, veda electoral y hasta la realización de comicios, que deberían realizarse el 22 de marzo, pero al haberse presentado una sola nómina nada de esto será necesario.

El anuncio de las nuevas autoridades estaba previsto para el 17 de abril, aunque, dada la unidad partidaria alcanzada, seguramente se adelantará para el mes de marzo.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • El PRO tiene que SUMAR

    HONESTIDAD y autocrítica en la gestión

    DESTRUYERON la Nación, aún más que el desastre K…

    Son TODOS cipayos, corruptos y entregadores, mientras el Pueblo observa la FIESTA DE LOS POLITICOS.

    Lo de VICENTIN de Banco Nación dándoles 300.000 millones a una Empresa que su Activo era menos de un tercio de esa cifra demuestra UNA VEZ MAS que los conservadores son TAN corruptos como los PINGUINOS

Deja un comentario