El Senado define cambios en la Zona Fría que impactarán en Tandil
El oficialismo buscará este jueves convertir en ley la reforma del régimen de subsidios al gas. Tandil está entre los 94 municipios bonaerenses que podrían perder el beneficio automático incorporado en 2021.
:format(webp):quality(60)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/07/senado_2.webp)
El Senado de la Nación se encamina a una sesión clave este jueves, cuando La Libertad Avanza buscará convertir en ley los cambios en el régimen de Zona Fría, una modificación impulsada por el Gobierno nacional que tendrá impacto directo en millones de usuarios y particularmente en la provincia de Buenos Aires.
Entre los distritos alcanzados aparece Tandil, que forma parte de los 94 municipios bonaerenses incorporados al beneficio a partir de la ampliación aprobada en 2021 y que quedarían afuera del régimen geográfico general si prospera la iniciativa. En territorio bonaerense, alrededor de 1,24 millones de hogares perderían el beneficio automático, mientras que a nivel nacional el cambio alcanzaría a unos 3,35 millones de usuarios.
El proyecto ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y obtuvo dictamen favorable en el Senado sin modificaciones, por lo que, en caso de ser aprobado tal como llegó a la Cámara alta, quedará convertido en ley.
Mientras el oficialismo contabiliza los votos para garantizar el quórum, el jefe de Gabinete, Diego Santilli, mantiene negociaciones con gobernadores y bloques provinciales. Uno de los puntos centrales de las conversaciones pasa por los representantes del Norte Grande y la posibilidad de avanzar con un esquema de “Zona Cálida”, destinado a subsidiar parte del consumo eléctrico durante los meses de altas temperaturas.
Desde sectores opositores, en tanto, buscan reunir los votos necesarios para impedir la sanción. Uno de los cuestionamientos apunta a que el compromiso oficial para crear el régimen de Zona Cálida se instrumentaría mediante una resolución y no quedaría incorporado a una ley.
Qué pasaría con Tandil
La reforma propone retrotraer buena parte de la ampliación de la Zona Fría aprobada en 2021. De sancionarse, Buenos Aires quedaría afuera del régimen general, con excepción de Patagones, junto con otras regiones incorporadas hace cinco años. Tandil figura expresamente entre los municipios bonaerenses alcanzados por el cambio.
Actualmente, los usuarios comprendidos por la Zona Fría acceden a bonificaciones del 30 o del 50 por ciento. El nuevo esquema, sin embargo, no solamente modifica el mapa de beneficiarios, sino también la manera en que se calcula la asistencia.
El proyecto establece que el subsidio pase a aplicarse sobre el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) y no sobre todos los componentes de la factura. Quedarían afuera de esa bonificación conceptos vinculados con el transporte y la distribución, entre ellos parte de lo que confo
Más de 144 años escribiendo la historia de Tandil