El Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil intimó al municipio por no firmar el convenio colectivo de trabajo

Roberto Martínez Lastra

El Eco

Roberto Martínez Lastra, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, en comunicación con “No hay dos sin tres” de FM El Eco, expresó que este martes presentaron una carta documento para intimar al Tribunal de Cuentas Provincial por oponerse a la firma del convenio colectivo de trabajo.

La ley 14.656 de negociación colectiva es de aplicación obligatoria y los sindicatos bonaerenses exigen el efectivo cumplimiento, con sanciones a los intendentes que no lo hagan.

En este caso, el titular de los municipales sostiene que “el tribunal amenaza al intendente con hacerle cargos deudores  y los funcionarios, aterrados, no quieren firmar. No firman porque temen los cargos deudores. El convenio colectivo es de aplicación a todos los trabajadores,  afiliados o no al gremio que haga el convenio. Éste tiene una cláusula solidaria, por la que los trabajadores -aunque no estén afiliados- aportan igual una cuota menor a la gremial, ya que el convenio es beneficioso para ellos. El municipio no lo quiere hacer. Por eso le hicimos llegar también una carta documento al intendente, porque si no quieren aplicar los convenios que corresponden a cada sector, van a ser solidariamente responsables él y los funcionarios que no lo quieran hacer cumplir.” Agregó que “ahora estamos amenazando al titular del Tribunal de Cuentas bonaerense  a través de carta documento porque se va a tener que hacer cargos con bienes propios.”

Martínez Lastra aseguró que “se dilatan los tiempos y el municipio de Tandil no firma. El 26 de enero teníamos fecha de firma, después se pasó al 9 de febrero, y después se tomaron  vacaciones los funcionarios paritarios. En estos días que volvió Teruggi, que es el que más o menos define para  el lado de la municipalidad, nos tenemos que empezar a juntar. Si no, daremos paso a la FESIMU (Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales) y lo manejarán en el Ministerio de Trabajo bonaerense.”

Fue categórico al afirmar  “que se abstengan de inmiscuirse en los convenios colectivos. El acuerdo de partes es mayor que la ley, el convenio colectivo tiene mayor fuerza que la ley una vez firmado.”

También hizo hincapié en que el pacto fiscal congela las vacantes y se pierde autonomía municipal. “El intendente fue el gran defensor de la autonomía y ahora queda supeditado a lo que diga provincia”, manifestó.

“Se trató de dar un tiempo prudencial, los abogados de la Federación continuarán las acciones legales. Y si no volveremos a las calles para que la ley 14.656 se apruebe”, finalizó Martínez Lastra.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja tu comentario