fbpx El tandilense “Topo” Rodríguez presentó un proyecto de ley para el sostén de las pymes – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El tandilense “Topo” Rodríguez presentó un proyecto de ley para el sostén de las pymes

El diputado nacional avanzó con una propuesta en la cámara baja. La iniciativa busca generar políticas crediticias y fiscales para micro, pequeñas y medianas empresas. “Es estratégico sostener el entramado productivo y laboral en todo el país”, aseguró el legislador de Consenso Federal.

El Eco

El diputado tandilense, Alejandro “Topo” Rodríguez, presentó ayer en la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de “Ley para el Sostén de las mipymes de Argentina”, destinado a apuntalar la capacidad productiva de las micro, pequeñas y medianas empresas mediante el establecimiento de políticas crediticias y fiscales.

De aprobarse esta propuesta, se beneficiarán tanto las mipymes industriales como las del sector agropecuario, de servicios, de la construcción y comerciales.

El proyecto presentado por el presidente del bloque Consenso Federal en la cámara baja apunta a otorgar créditos con tasa de interés cero, a 24 meses y con seis meses de gracia, y cero impuesto a las ganancias, por tres años, para las mipymes que reinviertan sus utilidades en equipamiento, o bienes de capital en general.

“Sostener el entramado productivo”

“Es estratégico sostener el entramado productivo y laboral en todo el país. Las pymes son el verdadero corazón de la producción federal y la principal fuente de empleo privado”, afirmó “Topo” Rodríguez, cuyo proyecto también fue acompañado con sus firmas por los diputados bonaerenses Jorge Sarghini, Graciela Camaño y Eduardo “Bali” Bucca, el salteño Andrés Zottos y el santafesino Luis Contigiani, todos del interbloque Federal.

El diputado lavagnista agregó que “hay condiciones para confiar en que la producción argentina podría recuperarse antes de lo esperado. Hace falta ir por el camino de un fuerte apoyo a las pymes y generar las condiciones políticas que permitan enfocarnos en los consensos, sin disputas estériles”.

Este proyecto es “el fruto del diálogo y del trabajo conjunto con cientos de pymes de todo el país, muchas de Tandil y la zona, en un momento difícil pero con una mirada constructiva y de esperanza hacia el futuro”, consignó el legislador tandilense.

Además, la iniciativa recoge fielmente partes de la Ley Pyme que el exministro Roberto Lavagna enviara al Congreso en septiembre de 2005, con su firma y la del entonces jefe de Gabinete, Alberto Fernández, actual presidente de la Nación.

En ese entonces, la norma se aprobó en la Cámara de Diputados pero quedó trunca porque el Senado no la trató.

Más detalles de la propuesta

El proyecto de ley para el sostén de las mipymes de Argentina tiene por objeto el establecimiento de políticas crediticias y fiscales que constituyan un sostén para la capacidad productiva de las micro, pequeñas y medianas empresas de Argentina.

Serán beneficiarios “todos los sujetos considerados micro, pequeñas y medianas empresas según los rangos establecidos en la Resolución 154/2018 del Ministerio de Producción y sus modificatorias.

Según indica la propuesta en el artículo tercero, para acceder a este beneficio, las empresas no podrán “despedir personal; realizar operaciones de compra de dólares financieros, ni adquirir bonos y/o acciones regidos por ley extranjera; adquirir sus propias acciones ni comprar títulos en pesos para venderlos posteriormente en moneda extranjera”.

En el siguiente punto, establece la creación de un “Fondo de Emergencia para la Recuperación de las micro, pequeñas y medianas empresas de Argentina”, con el fin de subsidiar el ciento por ciento de la tasa de interés en créditos destinados al pago de la nómina salarial y/o recomposición de capital de trabajo. “Los créditos tendrán un plazo de veinticuatro 24 meses, con seis meses de gracia”, y tendrán un “tope máximo equivalente a la suma de los tres mejores meses de ventas en el período que va desde el 1 marzo de 2019 hasta el 29 febrero de 2020”.

El texto del proyecto de ley indica, en el artículo quinto, que “los gastos que demande el cumplimiento de esta ley durante el ejercicio vigente al momento de su promulgación serán atendidos con los recursos del presupuesto nacional, a cuyos fines el Jefe de Gabinete de Ministros efectuará las reestructuraciones presupuestarias que fueren necesarias”.

En los presupuestos subsiguientes, en tanto, “deberán preverse los recursos necesarios para dar cumplimiento a los objetivos de la presente ley, a través de la inclusión del programa respectivo en la jurisdicción correspondiente”.

En otro de los apartados del texto presentado por el diputado refiere al Régimen Especial de Capitalización, al cual podrán adherir para “quedar exentas del Impuesto a las Ganancias las utilidades que se reinviertan en la compra, construcción, fabricación o elaboración de bienes de capital”.

Esta línea “regirá en todo el territorio de la República Argentina, con los alcances y limitaciones establecidas en la presente ley y las normas reglamentarias que, en consecuencia, dicte el Poder Ejecutivo Nacional para su aplicación”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario