fbpx El “Topo” Rodríguez votaría el impuesto a la riqueza si los recursos van a las pymes – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El “Topo” Rodríguez votaría el impuesto a la riqueza si los recursos van a las pymes

El Eco

El diputado nacional, el tandilense Alejandro “Topo” Rodríguez fue entrevistado en el programa “Cosas que pasan” (104.1 Tandil FM), donde respondió algunas cuestiones de interés público.

Uno de los tema fue el proyecto para crear un impuesto a las grandes fortunas, por el cual se busca implementar un “aporte extraordinario y por única vez” por parte de personas físicas con patrimonios millonarios.

Se confirmó que el piso de las fortunas que estarán alcanzadas por el nuevo tributo será de 200 millones de pesos, tomando como referencia las declaraciones juradas patrimoniales, y se prevé que abarque a un universo de 12 mil personas físicas.

Con este proyecto se busca recaudar, por única vez, el equivalente a 3 mil millones de dólares, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia. La tasa será del 2 por ciento para quienes cumplan con el piso de 200 mil millones de pesos de patrimonio, y el porcentaje será progresivo, con un tope del 3,5 por ciento. Se tomará como base los bienes personales declarados hasta marzo de este año, según lo que dejaron trascender fuentes parlamentarias.

Cuando el proyecto tomó estado público, se aclaró que no se trata de un impuesto sino de un “aporte extraordinario y solidario por única vez” para dar respuesta a las necesidades que plantea la emergencia sanitaria y económica por el coronavirus.

Al respecto, Rodríguez dijo que “el destino de los fondos tiene que ser tasa cero para las pymes. La discusión debe darse en torno a donde se van a asignar esos recursos ya que se estima que se podrían recaudar 3 mil millones de dólares. Si el Gobierno envía ese proyecto, yo voy a insistir que una parte importante de esos recursos vayan a financiar créditos a tasa cero, a 24 meses con 6 meses de gracia para las pymes que son el motor del empleo y la producción en Argentina”.

Agregó que “voy a exigir, para apoyarla, a la vez, que creen un impuesto o aumenten que haya una baja en otro impuesto y tiene que ser el impuesto a las Ganancias a las pymes. Todas las que reinviertan sus utilidades en bienes de capital, puedan deducir hasta el ciento por ciento de ganancias”.

Remarcó que “en esto no voy a aflojar, voy a seguir insistiendo en que es necesario y que además lo necesitan las pymes para mantener el empleo en este momento tan difícil. Acompaño si la ley está atada a algunos de estos requisitos, si fueran fondos de libre disponibilidad no lo hago, porque para eso presenté un proyecto denominado ley pyme”.

Sostuvo que “si el oficialismo puede hacer coincidir el impuesto a la riqueza con esta ley que hemos presentado, acompaño con mi voto”.

Teletrabajo

Con relación al teletrabajo, el diputado expresó que “incorpora derechos muy importantes pero creo que se trató de manera demasiado acelerada. Había 18 proyectos que se fusionaron en uno, en 48 horas. Se debatió rápidamente, incorporando buenos derechos, pero le faltó considerar la situación de las pequeñas y medianas empresas, que no necesariamente pueden adecuarse tan rápido y necesitan algún acompañamiento en materia de apoyo financiero o desgravación impositiva. No es lo mismo las grandes compañías de teletrabajo que las muy pequeñas”.

Afirmó que “en esa votación me abstuve y lo justifiqué diciendo que hacía falta darle a esa ley un contenido mucho más específico sobre las pymes. Voy a ponerme a trabajar para que ojalá el Senado lo incorpore, sino seguiré junto a las pymes para corregir la ley que tuvo una buena intención pero que termina no siendo favorable para las pequeñas y medianas empresas”.

Al ser consultado sobre lo que faltó, señaló que “imaginen que el teletrabajador puede de un día para el otro decidir no trabajar más en su hogar e ir a la empresa. Si no se puede concretar automáticamente, se da por despedido. Quizás las grandes compañías tienen la posibilidad de reacondicionar sus instalaciones físicas para recibir a los trabajadores. Algunas empresas pequeñas de teletrabajadores virtuales tienen que hacer una inversión muy grande para revertir la situación y pasar a tener al personal en sus oficinas. En ese caso, se tendrían que dar otras condiciones”.

Sentenció que “también están los accidentes de trabajo, y para una pyme es difícil controlar y garantizar la seguridad de sus teletrabajadores. Mi temor es que aprobando derechos que son muy razonables produzca que las empresas se desincentiven de seguir contratando personal. Hizo falta un poco más de tiempo para que las pymes puedan adecuarse y acompañarlas con un empujón crediticio o bajar impuestos”.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • Que grande José Demagogia!!!!!! impresionante!!!!! Mas humo que el incendio de Montejo. Desde cuando se olvidó como funciona el actual oficialismo??? No se si Rodriguez nos toma por idiotas o es muy limitado como Legislador Nacional……. No estubo en la gestión del motonauta??? no conoció a los K?? Cree que una vez que tengan el chanchito, usarán la plata para algo productivo?? Rodrigueeeeeezzzzzzz, despierteeeeeeeee……. Siga dándole votos con la excusa de su “nobleza de espiritu”.

Deja un comentario