El Tribunal de Cuentas observó el contrato con Cablevisión y el Ejecutivo prepara su descargo

La semana pasada el organismo provincial remitió una observación respecto del convenio en dólares que rubricó con la empresa para el servicio de cámaras de seguridad. La auditoría recayó en el desfasaje que se generó por el aumento del precio de la moneda estadounidense. El Gobierno avalará lo actuado y apuesta a la “lógica”.

El secretario de Economía, Daniel Binando.

El Eco

El contrato que firmó en 2017 el Ejecutivo con Cablevisión por cinco millones de dólares para la provisión de 200 cámaras de seguridad, sumó una observación por parte del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, que alertó sobre el desfasaje que ocasionó la escala de la moneda extranjera y el impacto en las arcas comunales.

El informe ingresó la semana pasada y el equipo de Gobierno prepara su descargo para responder los cargos en los plazos correspondientes. Se trata de una auditoría del organismo de control que busca conocer las razones por las cuales se optó por esas condiciones de contratación, por lo que aún no emitió ningún fallo al respecto.

La respuesta que elevará la comuna incluirá las argumentaciones y explicaciones técnicas que avalen lo actuado, a la espera de una devolución del Tribunal de Cuentas.

Lo cierto es que el proyecto generó polémica en el Concejo Deliberante a partir de las objeciones que plantearon los ediles de la oposición. Una de las legisladoras que alzó su voz para alertar sobre el mecanismo fue María Eugenia Poumé (Unidad Ciudadana), que reclamó que el expediente no fue tratado por el deliberativo pese a comprometer fondos de ejercicios futuros.

 

La observación

El secretario de Economía, Daniel Binando, confirmó la recepción del informe por parte del Tribunal de Cuentas y dijo que apuestan a la “lógica” a la hora de exponer las explicaciones del caso. “Observo el mercado, cómo es la necesidad de una ciudad que requiere cámaras, cuáles son las empresas que se presentaron, que todas cotizaron en dólares, veo que los materiales tienen todos valor en dólares”, resumió y agregó que evaluarán la postura sobre la base de estas premisas.

En diálogo con El Eco de Tandil el funcionario ratificó que el organismo bonaerense apuntó al contrato que firmó el Municipio por la prestación de un servicio “con un dólar a menos de 20 pesos” y consulta “cómo vamos a justificar esa diferencia”.

Réplica

La respuesta incluirá las razones por las cuales se rubricó un contrato en dólares, en un hecho que respondió a la “realidad del mercado” porque los productos electrónicos son cotizados en moneda estadounidense.

“Nosotros vamos a responder cómo afrontamos esa diferencia”, resaltó el funcionario, a la vez que sostuvo que “lógicamente un auditor como el Tribunal de Cuentas dice que si no justificamos eso lo tenemos que poner nosotros”. De todos modos adelantó que “si no nos ponemos de acuerdo iremos a la Justicia” y harán una presentación en lo Contencioso Administrativo.

Binando insistió en que la argumentación abordará aspectos del proceso de licitación convocada y la importancia de contar con esta herramienta de vigilancia, gracias a la cual se hicieron aportes en materia de ilícitos. “Teníamos un sistema que se quintuplicó y que resulta necesario en materia de seguridad, pero además la libra óptica, cámaras, y demás insumos, se cotizan en dólares”, resaltó.

“Venimos pagando”

En cuanto al modo en que se afronta el pago mensual por ese servicio, que sufrió modificaciones por la suba del dólar, el secretario de Economía garantizó que “venimos pagando”.

Y enfatizó que “manejamos muy bien las cuentas, hacemos economía de escalas. En marzo con el equipo económico empezamos a ver algunas variables que nos alertaban, sabíamos que estaba devaluando, pusimos mucho freno en muchas áreas. Nosotros tratamos de cumplir salarios y pago a proveedores y mantener esencialmente los servicios y para eso originar los fondos. Y alertar cuando tenemos estos vaivenes”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario