fbpx Elecciones generales: todo lo que tenés que saber antes de ir a votar este domingo – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Elecciones generales: todo lo que tenés que saber antes de ir a votar este domingo

El Eco

El próximo domingo 27 de octubre se celebrarán en nuestro país las elecciones generales y por tal motivo te enseñamos algunas curiosidades y datos a tener en cuenta.

¿Cuándo hay ballotage?

En primer lugar hay que hablar del ballotage. Mucho se ha dicho en estos últimos días y mucho se ha especulado con una posible segunda vuelta. Pero, ¿qué debe pasar para que esto suceda?

Si una de las fuerzas supera el 45 por ciento de los votos, ya no importa la diferencia que haya con el partido que quede en segundo lugar, automáticamente es la ganadora. Si no llega a ese porcentaje, para evitar un balotaje la distancia con el segundo debe ser mayor al diez por ciento. Si no lo es, ahí sí habría una segunda vuelta.

¿Quiénes deben votar?

Todos los ciudadanos mayores a 16 años están habilitados para sufragar. Sin embargo, se puede hacer una discriminación en esa franja: para los que tienen entre 16 y 18, es optativo; entre los 18 y los 70 es obligatorio; y para los mayores de 70 también es optativo.

No obstante, cabe aclarar que se toma como fecha límite este domingo 27 de octubre, de modo que si algún adolescente cumple los 18 estos días –por más que en las PASO no haya tenido la mayoría de edad- está obligado a ejercer su derecho al voto.

Cantidad de electores y porcentaje de participación

En Tandil están habilitadas un total de 322 mesas, de las cuales tres son para extranjeros –solo pueden votar autoridades locales y provinciales, no nacionales-.

En cuanto a los electores, son un total de 109.452 los que figuran en el padrón, según informa la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires.

En las Primarias votó alrededor del 76 por ciento, pero se especula que ese porcentaje aumentará, por lo menos, cinco puntos, al igual que hace en cada elección general.

¿Dónde voto?

Este año se implementaron en las PASO los Circuitos Electorales, que procuraban ser una herramienta que les permitiera a los ciudadanos votar en el establecimiento más cercano a su domicilio.

Las dificultades que se presentaron lamentablemente también se repetirán este domingo, ya que el padrón es el mismo que el del 11 de agosto, de modo que en la escuela que se sufragó en el mes ocho también se hará este fin de semana.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja un comentario