fbpx Empresaria pyme de Tandil rechazó los dichos de Vidal sobre la competitividad del sector – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Empresaria pyme de Tandil rechazó los dichos de Vidal sobre la competitividad del sector

La referente de Carpintería Moderna y socia de la Cámara Empresaria, Andrea Almenta, fue crítica con referencia a la postura de la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires. Señaló que faltan políticas públicas reales para el sector y cuestionó que no haya previsibilidad a corto plazo.

El Eco

Las afirmaciones de la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, durante su participación en el programa televisivo de Mirtha Legrand, asegurando que “hay muchas empresas que crecen y abren y hay otras (pymes) que son menos competitivas y cierran”, no cayeron bien en diferentes sectores de industriales bonaerenses.

La responsable de Carpintería Moderna e integrante de la Cámara Empresaria de Tandil, Andrea Almenta, fue muy crítica con la visión de la gobernadora Vidal sobre el sector. En un mensaje que escribió en su perfil de Facebook, señaló: “Me duele escuchar, que la culpa de la situación las tenemos la pymes que no somos competitivas. Nosotros no hemos cerrado pero hemos reducido puestos de trabajo”.

La empresaria además señaló que “más nos duele Pedro Ñiguez a Jorge Almenta y a mí, que después de tantos años de poner el hombro con nuestro equipo de trabajo, tener que repartir miseria, porque eso nos pasa, como dueños y responsables de la fábrica, ver que no se genera la abundancia necesaria para que nuestra familia, porque así sentimos a nuestros empleados, puedan llegar a fin de mes y vivir dignamente. No es justo”.

En diálogo con El Eco de Tandil, la responsable de Carpintería Moderna ratificó sus dichos y aseguró que “venimos tratando de sortear los obstáculos que nos crean desde el Estado y nos culpan por los resultados, no es justo”.

Para Almenta, el análisis de Vidal “de desentenderse de su responsabilidad de gobernar la provincia, en la que desarrollamos la actividad económica es el de la desesperanza, como que jamás va a venir una solución”.

Políticas competitivas

La integrante de la Cámara Empresaria además afirmó que “no es que las pymes no sean competitivas, sino que el Estado hace que no se pueda competir con las políticas que aplica sobre el sector”.

“Lo que yo le puedo decir a Vidal, como ciudadana, es que como gobernadora no es competitiva, ni buena administrando los recursos porque gasta mal y demás”, resaltó y subrayó que la “gestión de gobierno provincial demuestra incapacidad para gobernar”.

Almenta pidió por “previsibilidad a futuro” que a su criterio “se perdió en la Provincia y en la Nación”. Señaló también que “sí Vidal dice en forma tan liviana que el Estado no tiene nada que ver me desdibuja un horizonte posible”

“Sinceramente la invito a mi empresa, que almuerce con la gente, y le explico porque no podemos ser competitivos en la Provincia de Buenos Aires con las actuales políticas de gobierno”, destacó.

Más voces

“María Eugenia Vidal no conoce de lo que habla”, aseveró a medios nacionales Damián Regalini, empresario textil y vicepresidente de la Cámara Argentina de fabricantes de medias, tras los dichos que realizó la gobernadora bonaerense. En ese sentido, el además presidente de la fundación Protejer, afirmó: “Tengo muchos colegas de nuestro rubro y de otros que están con problemas serios”.

Además, Regalini resaltó que “yo traje más de 2 millones de dólares en maquinaria, pero más de la mitad está parada por falta de demanda. Tengo 400 empleados y más del 50 por ciento de la materia prima la compramos acá; pero el costo energético es el más caro de la región y se hace difícil exportar”, y agregó: “Tengo muchos colegas de nuestro rubro y de otros, ninguno dice que estamos bien. Todos están con problemas serios”.

Por otro lado, Ariel Aguilar, integrante de la Confederación Empresaria Argentina (CGERA), aseguró: “Hoy casi nadie en el sector productivo escapa de esta realidad de caída de consumo y de caída de producción, que marca que en noviembre fue de un 13,7 por ciento y que en el acumulado lleva casi un 9 por ciento de caída industrial en el año”, al tiempo que aseguró que en la Argentina no solo se está dando un esquema de “precarización laboral”, sino que también existe “un esquema de precarización productiva”.

La postura de Provincia

Consultados por este medio, fuentes de la gobernación resaltaron las recientes declaraciones del ministro de Producción, Javier Tizado, que dijo que “las pymes son el motor estratégico del movimiento productivo de la Provincia y generan trabajo para dos millones de bonaerenses. Por eso, impulsar el desarrollo de todos los sectores productivos que conforman las 265 mil pymes de la Provincia es una tarea fundamental para la cual estamos trabajando con medidas concretas, capacitaciones y herramientas que ayuden a simplificar los procesos.”

“Buscamos que los productos de las pymes compitan en el mercado con las grandes marcas, y que el consumidor pueda adquirir un artículo de calidad a un precio razonable.Es prioritario optimizar los plazos de pago y mejorar la visibilidad en exposición para que el producto esté al alcance de los compradores”, señaló.

Tizado sostuvo además que a través de las pymes se puede hacer “crecer los Sectores Industriales Planificados de la Provincia. Estamos convencidos de que los Parques Industriales son el hábitat donde debe desarrollarse el entramado productivo. Alentamos a las empresas a que se instalen en lugares estratégicos, que salgan de las grandes concentraciones urbanas y aprovechen la ayuda y el apoyo que les ofrecemos en materia de financiación, capacitación, eficiencia energética, energías renovables y simplificación productiva”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario